Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Nicaragua: En el año 2007 se registraron oficialmente 1.308 intoxicaciones y 196 muertes por plaguicidas.

(11/02/2008)

Nicaragua: En el año 2007 se registraron oficialmente 1308 intoxicaciones y 196 muertes por plaguicidas.

Ministerio de Salud prepara resolución para prohibir los plaguicidas que provocan la mayor cantidad muertes e intoxicaciones.


Managua, Nicaragua, 9 de febrero de 2008. En las tres primeras semanas de enero de 2008 se registraban 39 casos de intoxicación por plaguicidas en el país. En el 2007, según un informe del Centro de Información, Vigilancia, Asistencia y Asesoramiento Toxicológico del Ministerio de Salud se registraron un mil 308 casos y 196 fallecidos mientras que en el 2006 se reportaron un mil 167 afectados y 148 defunciones. Para afrontar esta dramática situación el Ministerio de Salud de Nicaragua en conjunto con MAGFOR y MARENA preparan una resolución para prohibir los plaguicidas que provocan la mayor cantidad de intoxicaciones y la restricción total de la venta de estos productos que provocan la muerte.

Además, el Ministerio de Salud realizará un sinnúmero de actividades dirigidas a disminuir los casos y fallecidos por intoxicaciones por plaguicidas, entre las que se pueden mencionar la capacitación a 320 médicos en la atención que deben prestar a las personas que llegan a las emergencias hospitalarias por esta causa; capacitación a 22 mil usuarios en el uso y manejo de los plaguicidas, los signos de intoxicación, y las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta en la utilización de los mismos. Según el informe el modo de intoxicación que prevaleció en el 2007 fue el intento de suicidio con un total de 683 casos, lo que representa el 52.2 por ciento del total de afectados. La tasa de intentos de suicidio fue de 12.21 por 100,000 habitantes a nivel nacional. El segundo modo de intoxicación fueron las de tipo laboral, con un total de 343 casos; 26.2 por ciento del total de intoxicaciones. En cambio los suicidios representaron el 15 por ciento (196) del total de intoxicaciones.
El Doctos Jesús Marín, Del Centro de Información, Vigilancia, Asistencia y Asesoramiento Toxicológico del MINSA informó que se realizan actividades de control a nivel departamental con las Comisiones Locales de Plaguicidas Intersectoriales, “lo que nos permite mejorar la seguridad, la distribución y el decomiso”.
También se refirió a las últimas intoxicaciones por plaguicidas en Jinotega, donde hubo contaminación de los alimentos, “encontrándose que hay vendedores ambulantes que sin ningún permiso vendieron el producto que contaminó las comidas, entonces se está decomisando todo lo que anda circulando no solamente en Bocay, sino en los SILAIS que más usan plaguicidas”.
Expresó que las manifestaciones de una intoxicación van a depender del tipo de plaguicidas y se manifiestan en la piel, en la visión y en el aparato digestivo; provocan paros respiratorios, diarreas, convulsiones, vómitos y arritmias, entre otros; por lo que se recomienda que al primer síntoma hay que acudir a unidad de Salud más cercana. Asimismo dio a conocer algunas recomendaciones que se detallan a continuación.
RECOMENDACIONES
No usar plaguicidas de alta peligrosidad (banda toxicológica roja) en el control de plagas.
Usar equipo de protección personal al aplicar plaguicidas y verificar el estado de las bombas para evitar derrames en la piel.
No comer, beber o fumar mientras se aplica plaguicida.
No almacenar plaguicidas dentro del hogar y no dejarlos al alcance de los niños.
Mantener los plaguicidas en envases originales, no trasegarlos.
No usar plaguicidas como medicamentos, por ejemplo para piojos, hongos u otros.
No utilizar envases vacíos de plaguicidas como trastos de cocina o para almacenar alimentos o agua.
No usar plaguicidas de uso agrícola en el control de plagas dentro de la casa.
Si ocurre una intoxicación por plaguicidas asistir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana y comunicarse al Centro Nacional de Toxicología a los teléfonos 2897150-2893328.
Managua, 28 de enero/2008.
NP28280108JSTV.

Complejo Nacional de Salud
"Dra. Concepción Palacios"
Costado Oeste Colonia Primero de Mayo
Managua, Nicaragua
PBX: (505) 289-4700
Sector Postal: 15AB
Apartado Postal: 107


Información: Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL.
rapal@rapal.cl
56-2-3416742
Avenida Providencia N° 365, depto 41, Santiago de Chile