Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

República Dominicana: Seminario Internacional sobre Plaguicidas y Transgénicos y sus Alternativas en América Latina y el Caribe.

(01/03/2007)

La Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA), la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF) y la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) realizaron en Santo Domingo, República Dominicana, los días 22 y 23 de enero del año 2007, el Seminario Internacional “Agroquímicos, Transgénicos y sus Alternativas en América Latina y el Caribe”.

En el evento, que se llevo a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue auspiciado por organizaciones vinculadas a la agricultura orgánica, a la salud y a la protección ambiental, con el objetivo de dar a conocer a la población, a los agricultores y a las autoridades cómo el uso de los agrotóxicos y la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos) pueden causar efectos negativos al medio ambiente, al agricultor, al obrero y las obreras trabajando en los centro de acopio y de empaque y especialmente al consumidor.

El seminario contempló charlas y discusiones sobre casos específicos de diferentes países mostrando el impacto que ha tenido el uso no adecuado de agroquímicos y la introducción de organismos genéticamente transformados en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil entre otros países.

Se informa también sobre alternativas a estas tecnologías que no son dañinas al medio ambiente o al ser humano como es el caso de la agricultura orgánica. Entre los expositores se encuentran representantes de los Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana que explicaron como producir sin utilizar agroquímicos y organismos genéticamente transformados logrando una alta rentabilidad y un buen mercado.

Las instituciones organizadoras señalaron que la búsqueda de alternativas frente al Tratado de Libre Comercio y su impacto en los pequeños productores ha encontrado en la agricultura orgánica una de las pocas posibilidades que existen en pequeños países en la zona tropical.

Desde hace 15 años la República Dominicana desarrolla producción orgánica con mucho éxito al nivel internacional. Aproximadamente 15,000 pequeños agricultores producen en 5.8% de la superficie destinada a la agricultura en al alrededor de 50 productos diferentes, de los cuales algunos, como el banano y el cacao orgánico, son líderes en el mercado internacional. El uso masivo de agroquímicos altamente tóxicos y la introducción de transgénicos al país no solamente pone en peligro la salud humana y el medio ambiente, sino también este éxito que los productores dominicanos han tenido al nivel mundial con los productos orgánicos.

La seminario internacional contò con los expositores Dr. Miguel Altieri, Universidad Berkeley, EEUU, Maria Elena Rozas, Alianza para una Mejor Calidad de Vida de Chile, Elsa Nivia, de RAPALMIRA, Colombia, Tania Santibáñez, CEIISA/Bolivia, Fernando Ramírez de IRET-UNA de Costa Rica, Fernando Bejerano, de RAPAM, México, Javier Souza, CETAAR de Argentina, Luís Gomero, RAAA, Perú y la Dra. Andrea Brechelt, de FAMA, República Dominicana, entre otros.

El evento que tuvo una amplia cobertura en la prensa escrita, televisión, radios y portales de internet, fue auspiciado por el Gobierno de Canadá (Canadian International Development Agency (CIDA), el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Noticia Fuente: http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=10831

Archivos Relacionados:
Programa_Seminario.pdf
rapal_seminario_SANTO_DOMIN.jpg
rapal_SANTO_DOMINGO_4.jpg
rapa_seminario_SANTO_DOMINGO_2.jpg
Rapal_Rep_Dominicana_07.jpg
Declaracion_Final_Seminario_Sto_Domingo_0107.doc