Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Cuba: Campesinos por una producción Agroecológica

(29/09/2007)

Campesinos cubanos: por una producción Agroecológica

Durante los días 20 al 25 de septiembre de 2007 se celebró en La Habana el II Encuentro Internacional del Movimiento Agroecológico Campesino”. Este contó con la presencia de más de 300 delegados de 22 países y de organizaciones como MAELA, Vía Campesina y movimientos como el MST. En la jornada inaugural se produjeron varias intervenciones, entre las que destacaron las de Peter Rosset, de la Vía Campesina-CLOC y Alejandro Montero, representante de la Comisión Internacional de Biodiversidad.

El desarrollo del movimiento agroecológico en Cuba es una cuestión estratégica, un elemento de seguridad nacional y hoy tenemos a más de cien mil campesinos produciendo con técnicas agroecológicas, expresó Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El movimiento agroecológico en Cuba surgió en los años 90, impulsado por una necesidad imperiosa de producir alimentos en una situación económica muy difícil y con un déficit de insumos muy elevado. El campesinado cubano, como agente transformador, se dio la tarea de producir cambios en sus sistemas de producción: sustitución de fertilizantes químico importados por abonos orgánicos, como humus de lombriz y compost; el uso de biofertilizantes o bioestimulantes; sustitución de plaguicidas químicos importados por agentes de control biológico (mucho de estos productos se producen localmente por procesos artesanales o semiindustriales); el retorno a la tracción animal, la agricultura cubana de los años 80 era altamente dependiente de la mecanización y de combustibles fósiles y la implementación de prácticas de conservación de suelos, entre otras.

A medida que se entraba en ese proceso de sustitución de insumos se iba rescatando conocimiento tradicional, generando conocimiento nuevo y fortaleciendo la idea de que se necesitaban cambios más profundos en los sistemas agrarios cubanos y que la solución no estaba en la sustitución de una tecnología por otra.

A partir de la experiencia centroamericana de “Campesino a Campesino” comienza a desarrollarse esa metodología en el sector cooperativo campesino cubano. Hoy existe una estructura para ese movimiento a nivel nacional, provincial, municipal y de cooperativa. Más de 800 coordinadores están en función de este en todo el país.

Las experiencias acumuladas en todos estos años de trabajo fueron presentadas en este II Encuentro. En la Mesa Redonda “Desarrollo del Movimiento Agroecológico Campesino” participaron nueve campesinos, estos presentaron experiencias que se encuentran entre las más avanzadas del país, entre las que destacan las innovaciones agroecológicas campesinas.
Se presentaron trabajos referidos al uso de las abejas como agentes polinizadores, los cultivos intercalados, el control natural de plagas y enfermedades de las plantas, la producción y aplicación de humus de lombriz, el uso del árbol del nim y del noni para el tratamiento de enfermedades en el ganado porcino, construcción de barreras para prevenir la erosión de los suelos.
El Encuentro concluyó dejando entre los participantes un fuerte sentimiento de optimismo y la certeza de que aunque hay un largo y complicado camino por recorrer en la búsqueda de la sostenibilidad de la agricultura cubana, existe una gran masa de campesinos que han hecho suya la propuesta agroecológica y están construyendo cientos de faros agroecológicos que iluminan el camino.

Mayores informaciones:

Nilda Pérez
RAP-AL Cuba
info@rapal.cl

Archivos Relacionados:
DSC00065.JPG
DSC00066.JPG
DSC00067.JPG