Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Perú: Agricultura orgánica versus cultivos transgénicos

(23/05/2008)

Huancayo, Perú, 22 de mayo.- Durante una conferencia del Ministro de Agricultura sobre los "Retos y perspectivas de la nueva política agraria", realizada el día 22 de mayo en la ciudad de Huancayo, representantes de la mesa de trabajo de Agricultura Sostenible Junín expresaron su preocupación al Ministro de Agricultura, Ing. Ismael Benavides, por la decisión de su sector de permitir la liberación de cultivos transgénicos, decisión que pondría en grave riesgo nuestra biodiversidad y la producción orgánica.
Asimismo, como medida de protesta, Julio Arteaga, de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); Pilar Orrego, de CEAR, e Ymelda Montoro, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), hicieron entrega al ministro de un pronunciamiento que rechaza esta decisión y de tres canastas de diversos productos orgánicos como papas, ollucos y maíces como muestra de la agrobiodiversidad que se pondría en peligro por esta decisión.
Además, expresaron que la apuesta de la política agraria más bien debería orientarse a promover la agricultura orgánica que aprovecha de manera sostenible nuestra biodiversidad y genera productos limpios y sanos para el consumo de la población, y que por lo demás la vienen practicando más de 30 mil pequeños agricultores a nivel nacional.
El pronunciamiento señala la preocupación y rechazo a la decisión del sector de agricultura de promover los cultivos transgénicos bajo el argumento de mejorar la competitividad en el agro. Asimismo exige la intervención del Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, en este tema que pone en grave riesgo nuestra riqueza biológica como país megadiverso y centro de origen y diversidad de cultivos de importancia mundial como la papa, maíz, leguminosas y ajíes, entre otros, que se verían contaminados por los cultivos transgénicos generando la pérdida de variedades locales y nativas.


Fuente: Boletín RAAA.
Mayor información:
CEDEPAS Centro
Teléfono: 200738
Pilar Orrego
CEAR
Cel: 964301210
Noticia Fuente: Boletín RAAA