Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Honduras:Aumentan casos de personas afectadas por los plaguicidas

(03/07/2012)

Choluteca, Honduras, 14 junio, 2012. Un aumento en los casos de personas afectadas por plaguicidas reporta el departamento de vigilancia de Salud, del departamento de Choluteca, pues el año pasado a esta fecha contabilizaba 21 y ahora llevan 36.
El doctor Gustavo Cano, miembro del departamento de vigilancia de Salud, dijo que se reportan las intoxicaciones por plaguicidas y que la mayor parte de las personas afectadas, hay un porcentaje de ellos que fallecen y otros quedan con secuelas.
Muchos de los intoxicados son por las fumigaciones que hacen en el campo y otros por el uso de la pastilla del “amor” que no es otra que la de curar frijoles y que hasta la semana 21 tienen un acumulado de 36 afectados por plaguicidas, varios de ellos intencionales.
El galeno manifestó que los afectados por la intoxicación intencionales son los que hacen uso de la pastilla de curar frijoles que en su mayoría son jóvenes y los restantes son quienes realizan faenas de fumigación en el campo, especialmente en meloneras.
Asimismo dijo que hubo un proyecto denominado Plan Salud, donde se capacitó a personas que trabajan en meloneras y otros rubros de gran escala en cultivo como también a ciudadanos de comunidades sobre el uso correcto de la vestimenta y de los plaguicidas.
“Da pesar cuando nosotros miramos a personas jóvenes, niños cargando una mochila después de una jornada de trabajo de fumigación, y que estas personas no usan camisas. Estos plaguicidas se acumulan en el cuerpo y aquí comienza la intoxicación, además por la vía oral y aérea”, afirmó. (LEN).

http://www.latribuna.hn/2012/06/14/aumentan-casos-de-personas-afectadas-por-los-plaguicidas/




Noticia Fuente: http://www.latribuna.hn/2012/06/14/aumentan-casos-de-personas-afectadas-por-los-plaguicidas/