Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Nicaragua: Histórica victoria en caso del plaguicida nemagón

(14/11/2007)

Histórica victoria en caso del nemagón


La demanda acusa a Dow Chemical Company y a Amvac Chemical Corporation, productores del pesticida, de “haber suprimido de manera activa las informaciones sobre la toxicidad del DBCP al sistema reproductivo”. Amvac llegó a un acuerdo por 300,000 dólares antes de iniciarse el juicio.

Los seis demandantes, que recibieron entre 311,200 y 834,000 dólares, se cuentan dentro de un grupo de 12 trabajadores que ha demandado en la Corte de Los Ángeles a Dole y Dow. Un jurado encontró que ambas empresas contribuyeron de manera importante al daño que recibieron los campesinos.

Los miembros del jurado, siete hombres y cinco mujeres, dejaron fuera de la sentencia a otros seis demandantes, al considerar que no se les hizo un daño sustancial.

El jurado responsabilizó a Dole del pago total de los daños. Ésta es la primera de cinco demandas en irse a juicio, de parte de al menos 5,000 trabajadores agrícolas de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, quienes afirman haber quedado estériles tras haber sido expuestos al pesticida, que fue prohibido en California en 1977 y en todos Estados Unidos en 1979.

El DBCP, siglas del compuesto químico, se empleaba para matar gusanos microscópicos en las raíces de los platanares y la Agencia de Protección Ambiental lo aprobó para su uso en Estados Unidos hasta 1979. En Nicaragua su uso fue legal desde 1973 hasta 1993.

Fuente: El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua
FOTO: El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

----------------------------------------
CONATRAB
Consejo Nacional de Trabajadores
conatrab@hotmail.com
TRIUNFO HISTÓRICO DE LOS AFECTADOS DE NEMAGON EN LAS CORTES NORTEAMERICANOS
CONFIRMA LA MAGNITUD DE SU TRAGEDIA


Por primera vez en el largo proceso judicial de los extrabajadores bananeros expuestos al nematicida Nemagón (DBCP) contra las empresas que fabricaron, compraron y aplicaron ese producto, un jurado norteamericano falla a favor de los obreros. El lunes 5 de noviembre de 2007 un jurado de Los Angeles, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, concedieron sumas de entre 311.200 dólares (unos 161 millones de colones) y 834.000 dólares (unos 434 millones de colones) para cada uno de los primeros seis trabajadores favorecidos. CONATRAB tiene alrededor de 2.300 demandas debidamente acreditadas en esa misma ciudad, amparadas por el prestigioso bufete Provost & Umphrey.

El total de los montos concedidos hoy en Los Angeles a los seis primeros trabajadores expuestos al nemagón es de 3.3 millones de dólares.

En el pasado, y muy recientemente, se han pagado en nuestro país sumas en dólares que corresponden a mezquinos arreglos extrajudiciales. Para que se tenga una idea del abuso cometido por bufetes nacionales y extranjeros, se han estado pagando sumas de hasta 358 dólares (unos 186.000 colones) por trabajador. El fallo de hoy lunes en Los Angeles viene de una vez por todas a enterrar la práctica desleal de algunos bufetes que se han venido beneficiando de esta sufrida población obrera.

La empresa condenada es Dole Fresh Fruit Co., que opera como Standard Fruit, empresa frutera muy conocida en nuestro país. También fue incluida en la demanda la poderosa fabricante mundial de pesticidas Dow Chemical. Amvac, otra empresa demandada, prefirió un arreglo extrajudicial de 300.000 dólares, antes del juicio.

En julio de este año, en Los Angeles, las empresas demandas se negaron a llegar a un arreglo extrajudicial con el bufete que representa a nuestros afiliados. Ahora, tendrán que pagar sumas muy superior a lo que jamás se imaginaron.

En CONATRAB nuestros dirigentes han recibido represiòn, despidos, cárcel y hasta condenas de cárcel por defender el derecho de estas humildes familias a una indemnización justa.

Ciertamente ningún dinero podrá reparar el daño físico y moral ocasionado a los trabajadores y sus familias. Pero esta victoria judicial, que incluso tendrá repercusiones en la economía de algunos países, viene a poner las cosas en su lugar y se demuestra lo que siempre hemos dicho: el caso del Nemagon es la peor tragedia de la medicina laboral en el mundo.

Este triunfo no pertenece a ningún político, este triunfo no pertenece a ningún gobierno. Este triunfo es obra exclusiva de la valentía, la abnegación y el sacrificio de miles de trabajadores bananeros y sus familias que han sabido confiar y fortalecer su organización CONATRAB. Con mucha más razón ahora seremos celosos vigilantes para que este triunfo se aplique al resto de compañeros que tienen su demanda debidamente presentada en las cortes californianas y para que se pague cada centavo por parte de las transnacionales del banano y las fabricantes de los pesticidas.




Orlando Barrantes
Secretario General


______________________

Envenenamiento con el Nemagón fue intencional.

Dole sabía los daños del pesticida sobre los humanos, y lo usó por “razones comerciales”, determinó el tribunal

EFE - 08:39 - 09/11/2007

Un jurado de la Corte Superior de Los Ángeles decidió ayer que la empresa de frutas Dole actuó con intención y fraude contra cinco de los doce campesinos nicaragüenses, que demandaron a dicha compañía por quedar estériles tras ser expuestos a un pesticida en fincas de bananas de Nicaragua.

En el caso Téllez versus Dole, el jurado también encontró culpable a Dow Chemicals, la empresa productora del pesticida Dibromo-cloropropano (DBCP), incluida, asimismo, en la demanda, por haber causado la perdida permanente de una función vital del cuerpo en los campesinos.

El lunes pasado, en la primera fase del juicio, el jurado determinó que Dow Chemicals y la empresa Dole deben pagar un total de 3.3 millones de dólares a 6 de los 12 trabajadores demandantes.

Todavía el jurado debe determinar si caben otros daños punitivos contra las dos empresas demandadas, Dole y Dow Chemicals.

“Estamos complacidos en nombre de nuestros clientes que a Dole por fin le llegó su día en la corte, y por fin ha tenido que rendir cuentas por lo que hicieron”, dijo ayer en rueda de prensa Duane Miller, abogado de los 12 trabajadores agrícolas nicaragüenses.

Miller expresó su satisfacción por el veredicto, en el que se estableció que la empresa de frutas sabía del daño que causaría en los campesinos que trabajaban expuestos a los efectos del veneno DBCP.

“El último veredicto del jurado le dará significado a eso, y solamente unos pocos de mis defendidos deberán ser elegidos para una compensación por daños punitivos; pero la conducta de Dole totalmente lo justifica”, agregó.

“Razones comerciales”

Miller expuso el martes ante los 12 miembros del jurado, que a pesar de que en 1977 en EU se prohibió el uso del pesticida DBCP porque diversos estudios comprobaron que provocaba esterilidad parcial o total en humanos, los ejecutivos de la empresa Dole decidieron seguir utilizándolo “por razones comerciales” en Centroamérica.

“En 1977 la compañía Del Monte paró de usar el DBCP; pero ellos continuaron usando hasta la última gota”, aseguró Miller. “Con ello estaban tomando una decisión que impactaría la vida de otros”, subrayó.

La razón principal por la que el jurado dictaminó de tal manera, es porque Dole no avisó a los trabajadores de las plantaciones de banana que el DBCP les podría causar esterilidad, a pesar de que ya lo sabían.

Michael Brem, abogado de Dow Chemicals, en rueda de prensa expresó que para la fase tres del veredicto final, que es para determinar daños punitivos para las empresas acusadas, ya no compete a la compañía que representa.
-

OILWATCH
Mesoamérica



Noticia Fuente: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/11/06/nacionales/63220