Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Colombia: Envenenada la costa pacífica caucana

(21/08/2008)

La organización COCOCAUCA, que reúne a los consejos comunitarios y organizaciones de base de la costa caucana, pone en conocimiento de la opinión pública que están en peligro la vida y el medio ambiente de las comunidades negras al interior de los consejos comunitarios.

Durante los días 7 y 8 de agosto de 2008 fueron fumigados con el veneno glifosato territorios colectivos afrodescendientes en jurisdicción del municipio de Guapi, en la costa pacífica caucana.
Esto corresponde a los territorios colectivos étnicos de los Consejos Comunitarios de comunidades negras de San Francisco, Napi, Alto Guapi, Guapi Abajo y Guajüí, que ocupan un área de 260.000 hectáreas habitada aproximadamente por 9.000 personas. No sólo resultaron afectados los cultivos de pancoger, sino también las fuentes de agua, especies de flora y fauna de ecosistemas estratégicos y las casas de habitación de la población civil.

Cabe destacar que la región es reconocida como uno de los pulmones del mundo y que sus ríos están conectados con el Océano Pacífico. Esto significa que los efectos de la contaminación se expanden hacia el Parque Natural Isla Gorgona. Asimismo, esos ríos son fuentes de abastecimiento de especies de flora y fauna que contribuyen al enriquecimiento de la biodiversidad de nuestra región, la que es fundamental para la soberanía alimentaria de las comunidades.

COCOCAUCA solicita que no se fumiguen los proyectos productivos alternativos gestionados por las comunidades y que cuentan con el apoyo de agencias internacionales. Además, que los recursos que invierte el Estado y la cooperación internacional en la aspersión aérea de glifosato sean enfocados a la generación de alternativas sostenibles para las comunidades, como también a respaldar iniciativas productivas planteadas en los planes de Manejo Ambiental de los Consejos Comunitarios y regulados por los Reglamentos Internos de las comunidades.

Por lo anterior, COCOCAUCA convoca a las autoridades nacionales para la concertación de un mecanismo de erradicación de los cultivos de coca que no ponga en riesgo la vida e integridad de las comunidades y su entorno.

CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES DE BASE DE LA COSTA CAUCANA –COCOCAUCA-

Para mayores informes:

317-6677053
cococauca@hotmail.com

Cra. 2ª Sede Coopmujeres TEL.:(092) -8400070 - 8400258 GUAPI – CAUCA
cococauca@hotmail.com / junpro35@hotmail.com

(Información enviada por Elsa Nivia, de RAPALMIRA, RAP-AL Colombia).
Noticia Fuente: http://pwp.etb.net.co/jomar1