Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Estudio de ANVISA detecta que el 17,28% de alimentos brasileños tiene residuos de agrotóxicos

(06/06/2008)

Río de Janeiro, Brasil, abril de 2008. Casi la sexta parte de los productos agropecuarios consumidos por los brasileños presenta residuos de agrotóxicos por encima de los niveles permitidos, según un estudio difundido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).
De acuerdo con el organismo, en el 17,28 por ciento de 1.198 muestras de vegetales analizadas el año pasado se detectaron residuos de agrotóxicos cuyo uso es prohibido en el país, o residuos en niveles por encima del máximo permitido.

El alimento con más problemas fue el tomate, con el 44,72 por ciento de las muestras consideradas insatisfactorias, seguido por las fresas (43,62 por ciento) y la lechuga (40 por ciento).

"El aumento en los residuos de agrotóxicos encontrados en el tomate, la lechuga y la fresa en 2007 puede estar relacionados directamente al súbito crecimiento observado en la importación de agrotóxicos por parte de los países suramericanos, incluyendo Brasil", según el estudio.

En contrapartida, apenas el 1,36 por ciento de las muestras de papas analizadas y el 2,90 por ciento de las manzanas tenía residuos de agrotóxicos prohibidos o de productos permitidos, pero en niveles superiores a los recomendados.

Según la Agencia, el índice de muestras satisfactorias de la papa cayó desde el 22,2 por ciento en 2002, cuando el estudio fue realizado por primera vez, hasta el 1,36 por ciento el año pasado.

El estudio forma parte del Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria realiza anualmente junto a las secretarías regionales de Salud de 16 de los 27 estados del país.

Los fiscales analizaron 1.198 muestras de diferentes alimentos como lechuga, papa, fresa, tomate, manzana, banano (4,3 por ciento de muestras insatisfactorias), papaya (17,2 por ciento), zanahoria (9,9 por ciento) y naranja (6 por ciento).

Los nueve productos fueron escogidos debido a su importancia en la canasta básica de las familias brasileñas y a que en su mayoría son alimentos que se consumen directamente sin ningún tipo de preparación.

También fueron escogidos por ser productos cuyos cultivos usan elevados volúmenes de plaguicidas y otros agrotóxicos.

De acuerdo con la Agencia, además de tener un elevado índice de muestras insatisfactorias, en algunos de los tomates analizados se hallaron residuos de monocrotofós, un ingrediente activo de plaguicidas cuyo uso fue prohibido en noviembre de 2006 por su alta toxicidad.

En otras muestras de tomate de mesa también se encontraron residuos de metamidofós, un agrotóxico cuyo uso apenas está permitido para plantaciones de tipo industrial y en las que se fumiga con aviones o tractores.

Este mismo agrotóxico fue encontrado en muestras de fresa y de lechuga, para cuyos cultivos está prohibido.

De acuerdo con Anvisa, el objetivo del estudio, además de garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, es asegurar la salud de los trabajadores rurales, entre los que hay varios casos de contaminación por el uso inadecuado de agrotóxicos.


____________________________



FAO
Boletín Protección Vegetal FAO RLC


Brasil es uno de los pocos países de América Latina que realiza análisis de residuos en productos para mercado interno

1) Brasil: Posee un programa de análisis de residuos de plaguicidas en alimentos, denominado PARA. Fue instituido en el año 2000, por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Sus resultados son publicados anualmente.

Revisa los resultados del año 2007 en Archivos Relacionados
Noticia Fuente: Agencia EFE

Archivos Relacionados:
resultados_PARA_2008.pdf