Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

América Latina: RAP-AL repudia y denuncia el asesinato de Cristian Ferreira miembro del MOCASE / Vía Campesina

(19/11/2011)

Marcos Paz, Argentina, 18 de noviembre de 2011. Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-AL, repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra miembro del movimiento Campesino de Santiago del Estero/ Vía Campesina.
El productor campesino Cristian Ferreyra, de 23 años, fue baleado por dos hombres cuando resistió el intento de desalojo en el predio donde produjo y vivió toda su vida. Desde el Mocase se denunció que los homicidas trabajan para un empresario agropecuario residente en la zona.
Esto es una nueva muestra de cómo la expansión de la frontera agropecuaria, en especial con monocultivos de soja y árboles, no respeta los derechos adquiridos por los pueblos originarios y campesinos. Los predios campesinos y las comunidades donde ellos residen son permanentemente pulverizados con mezclas de plaguicidas altamente peligrosos que inciden en la salud de la población, máxime en los niños, provocando enfermedades agudas y crónicas.
La deforestación que los deja sin alimentos proveniente del monte, las pulverizaciones que contaminan las aguas, los suelos y su cuerpo y también los ataque directos al propio cuerpo de cada campesino son las formas que el modelo económico y productivo vigente ha escogido para amedrentarlos y así obligarlos a dejar sus espacios de vida. Lejos de ello cada familia campesina resiste día a día a partir de las acciones cotidianas de sembrar, preparar las comidas, educar a los hijos, organizarse, crear, imaginar, y soñar un mundo mejor

Desde RAP-AL denunciamos el actual modelo agropecuario vigente, y a los actores sociales empresariales y especialmente gubernamentales que lo sostienen como responsables de esta y otras muertes que cada día ocurren en territorios agrarios de nuestro país.
Javier Souza Casadinho
Coordinador regional RAPAL