Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

CHILE:DIPUTADOS PPD- PS DENUNCIAN EXISTENCIA DE BARCO ANCLADO EN COSTAS CHILENAS CON SEMILLAS TRANSGENICAS

(29/05/2007)

COMUNICADO DE PRENSA DE LA BANCADA SOCIALISTA

DIPUTADOS PPD-PS DENUNCIAN EXISTENCIA DE BARCO ANCLADO EN COSTAS CHILENAS CON SEMILLAS TRANSGENICAS


Valparaíso, Chile, 15 de mayo de 2007. Los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD), junto con organizaciones campesinas y ambientalistas chilenas, calificaron de un hecho gravísimo esta situación y exigieron medidas inmediatas de parte de las autoridades.

Al respecto el diputado Marco Enríquez – Ominami señaló que el hecho es grave tomando en cuenta el daño que pueden ocasionar en el medio ambiente y en la salud de la personas cultivos manipulados genéticamente.

“Los transgénicos son organismos genéticamente manipulados con organismos nuevos creados en laboratorios, cuyas características se han alterado mediante la inserción de genes de otras especies. El problema es que aún no existe claridad del daño que pueden producir en la salud de las personas. Del mismo modo, existen estudios que señalan que la siembra de cultivos transgénicos pueden dañar de forma irreversible el patrimonio agroecológico, y particularmente la producción de alimentos orgánicos” señaló el diputado PS.

En esta denuncia el parlamentario socialista estuvo acompañado por Maria Elena Rozas y Lucía Sepúlveda de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida /Red Acción en Plaguicidas de Chile (RAP-AL), Elizabet Maturana, del Corporación de Investigación de Agricultura Alternativa (CIAL), Sandra Trafilaf, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Estas entidades expresaron que en Chile existe un cargamento anclado de 200 toneladas de semillas transgénicas de Falso Azafrán, de incierto destino, y retenidas en algún puerto Chileno desde el 23 de abril, debido a que el gobierno canadiense no autoriza su importación, porque a juicio de sus autoridades son peligrosas y no se sabe el daño ambiental que pueden producir en territorio canadiense. Estas semillas fueron propagadas en Chile y nadie sabe donde fueron sembradas, ni la superficie comprometida, “Esto es de la mayor gravedad, y refleja la falta de transparencia e información por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura” sostuvo el diputado Marco Enriquez-Ominami.

Los representantes de las organizaciones campesinas y ambientalistas sostuvieron que este cargamento forma parte de una operación de la empresa canadiense, SemBioSys Genetics Inc.

Cabe indicar que el diputado Enríquez-Ominami, integrante de la comisión de agricultura de la Cámara y con el respaldo del Presidente de dicha Comisión, Diputado Ramón Farias, envió un oficio al Servicio Agrícola y Ganadero, con el fin de que esta entidad informe sobre el lugar y las superficies destinadas a la siembra de semillas transgenicas en el país.

Marco Enríquez- Ominami agregó además, que el Ministro de Agricultura Álvaro Rojas, utilizando su investidura, y junto a los máximos ejecutivos de la empresa de Biotecnología Monsanto, promovió durante el mes de marzo, la siembra de 20.000 hectáreas de semilla de poroto de soya transgénica, proyecto propuesto por esta empresa, y que contempla las regiones V, VI y VII..

Finalmente, el diputado Socialista señaló que resultan inadecuadas las declaraciones del ministro de agricultura Alvaro Rojas, cuando sostiene que “el proyecto propuesto por Monsanto va a contribuir a la concreción de Chile como potencia agroalimentaria”, a juicio de Marco Enriquez-Ominami “Los cultivos transgénicos no resuelven los problemas del hambre, ni tampoco resuelven los problemas de productividad, en Chile falta investigación sobre la materia, y socializar la discusión con el mayor rigor, de forma participativa, y sin amenazar la conservación y protección de los recursos naturales , ni tampoco la vida de las personas”.

OFICINA DE PRENSA
BANCADA SOCIALISTA


.................

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES Y SOCIALES

DIPUTADOS SE COMPROMETIERON A INVESTIGAR CARGAMENTO SECRETO DE TRANSGENICOS

RAP-AL Chile junto a organizaciones campesinas y ambientales formuló esa demanda.

Para exigir medidas en relación al cargamento de 200 toneladas de semillas transgénicas varadas en un puerto chileno desde abril, miembros de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida /Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL) y Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) se entrevistaron en la Cámara de Diputados con los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami (PS), René Alinco y Ramón Farías (PPDs).

Para los representantes de estas organizaciones campesinas y ambientalistas, es necesario que ellos ejerzan su rol fiscalizador, ya que no ha habido pronunciamiento alguno de las autoridades chilenas respecto de la situación creada cuando el gobierno canadiense negó el permiso de importación de las semillas transgénicas por el peligro que representa para el medio ambiente el transporte y procesamiento de esa carga. En Canadá está prohibido el consumo y comercialización de productos transgénicos, y sólo se permite la fase de investigación.

Los parlamentarios, entre los cuales está el presidente de la Comisión de Agricultura, Ramón Farías, calificaron los hechos como “gravísimos” y se comprometieron a solicitar información al Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, compartiendo la preocupación expresada por estas organizaciones.

María Elena Rozas, coordinadora de RAP-AL Cono Sur, dio a conocer a los legisladores un artículo del períódico canadiense Ottawa Citizen, publicado el 29 de abril, en la cual se dan a conocer las razones que tuvo la Agencia Canadiense de Vigilancia Alimentaria (Canadian Food Inspection Agency) para la prohibición. En Ottawa, Stephen Yarrow, directivo de esa agencia, dijo que aunque en el pasado la empresa involucrada, la transnacional SemBioSys ha importado semillas transgénicas desde Chile, este embarque “es de una escala totalmente diferente” y presenta riesgos muy serios.

Las medidas de seguridad que según el ejecutivo de la transnacional Rick Keon, entrevistado por Ottawa News, han sido adoptadas hasta ahora son “envasar las semillas en bolsas plásticas dobles, etiquetarlas debidamente y colocarlas en contenedores que los inspectores chilenos han sellado y colocado en cuarentena”.

Para los ambientalistas, estas medidas son completamente insuficientes ya que las condiciones existentes en los puertos chilenos pueden permitir su vulneración, ya sea por roedores, robos u otros sucesos no intencionales derivados de la ignorancia respecto del tema. A esto se agrega la completa falta de información sobre el puerto donde está el cargamento y el lugar donde se cultivó la semilla, cuyo destino final es la industria acuícola de México. Esta semilla es utilizada para alimentar camarones e iba a ser procesada en Canadá.

Elizabeth Maturana, de CIAL, expresó a los parlamentarios su preocupación por los riesgos de contaminación que presentan estos cultivos para los cultivos orgánicos o incluso convencionales, e hizo notar que las estrictas normas del mercado europeo –receptor de un 33% de las exportaciones de semillas chilenas el año 2005- establecen que no se permitirá el ingreso de productos que estén contaminados con transgénicos. Chile es el sexto abastecedor de semillas en el mundo. Agregó que en este caso, según el periódico canadiense, se trata de un cultivo de 120 hectáreas en un lugar que la ciudadanía desconoce y también se ignora qué se hará con los desechos de estos cultivos.

Según ANPROS, la Asociación Nacional de Productores de Semillas, los cultivos de semillas en Chile alcanzaron el año 2005 a 36.829 hectáreas. Ellos deben cumplir estrictas reglas fitosanitarias para asegurar semillas sanas. El total de superficie cultivada con transgénicos, en cambio, se estima en poco más de 12.000 hectáreas.

Lucio Cuenca, del OLCA, llamó a los parlamentarios a exigir al gobierno transparencia en este tema, hasta hoy mantenido en total secreto protegiendo los intereses de las transnacionales como MONSANTO y otras involucradas en este negocio. En Chile las compañías involucradas son Agrosearch, Limagrain, Pioneer y Ventrabioscience, pero no se sabe cuál de estas hizo el negocio con SemBioSys.

Sandra Trafilaf, de ANAMURI, hizo notar las graves consecuencias que para la agricultura campesina tendría la extensión de cultivos transgénicos anunciada recientemente por el Ministro de Agricultura. Dijo que esto atenta contra la soberanía alimentaria de nuestro país, y que en países donde existen masivamente esos cultivos ha destruido en poco tiempo la agricultura realizada por los pequeños campesinos.





Archivos Relacionados:
Boletin_RAP_Chile_150507.doc