Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

RAP-AL en el Foro Regional Andino

(05/03/2007)

Quito, noviembre 2006. El Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la Resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los Convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea como marco jurídico de la Región”, fue organizado por los Coordinadores Nacionales de RAP-AL Andino en noviembre del 2006 y allí se emitió el “Pronunciamiento del Valle de Los Chillos”.
Además de esta declaración (ver nota completa), en el evento se acordó enviar cartas a altos funcionarios de los gobiernos de los países participantes por motivos muy específicos (ver nota completa). En una de ellas, dirigida al doctor Jaime Cárdenas, subgerente agrícola del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los representantes de RAP-AL le hacen presente su profunda extrañeza debido a que dicha institución no aceptó la invitación a uno de sus delegados para participar en este Foro Regional Andino argumentando razones legales que le impedirían “conferirse comisiones al interior ni al exterior cuyos gastos sean sufragados por particulares que tengan interés directo o indirecto en la gestión. ” En otras cartas se reclama por la falta de participación ciudadana en la implementación del Convenio de Estocolmo sobre COPs en Ecuador y se demanda la prohibición de los plaguicidas más peligrosos (1a y b) en diversos países de la región.

Pronunciamiento del Valle de los Chillos

Eliminación de los plaguicidas extremadamente y altamente tóxicos, cancerígenos y de efectos endocrinos, de los países de la Comunidad Andina

Los representantes de las diferentes organizaciones de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones participantes del Foro Regional Andino “Diálogo Estado y Sociedad Civil sobre la Decisión 436 y la Resolución 630 de la Norma Andina y su Relación con las Convenciones Internacionales Relacionadas con las Sustancias Químicas” realizado entre el 20 y 21 de noviembre del 2006 y organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) manifiestan lo siguiente:

 El uso indiscriminado de los plaguicidas en la región viene provocando serios problemas en la salud y la vida de los productores y consumidores, y el deterioro ambiental de los ecosistemas productivos, afectando la soberanía alimentaría de los pueblos.

 A pesar de los avances normativos en la regulación del comercio de los plaguicidas en toda la región, éstas no se cumplen por falta de voluntad política para fortalecer a las autoridades designadas y por la ausencia de mecanismos para garantizar la participación activa de la población en la vigilancia ciudadana del comercio de estos productos.

 No existen adecuados programas de formación profesional a nivel del Estado ni de instituciones educativas, que permitan enfrentar el problema social y ambiental generado por los plaguicidas en la región andina.

 Asimismo, se ha determinado que las mayores intoxicaciones y muertes en la región Andina son causadas por el uso de plaguicidas extremadamente y altamente tóxicos (bandas roja y amarilla en la etiqueta). Además, bajo las condiciones ecológicas, sociales y culturales de nuestra región no es posible su “manejo seguro” ni “adecuado”.

 El comercio de los plaguicidas representa un potencial problema ambiental por su ubicación en los centros urbanos y cercanos a restaurantes, expendio de comidas, centros educativos, hospitales, entre otros. Además, existe un vacío normativo dentro de las leyes y reglamentaciones nacionales.

 De igual manera se destacó el problema generado por la ausencia de programas sostenidos para la recolección y la disposición final de los envases de plaguicidas, que en general quedan abandonados en los campos contaminando el suelo y el agua, constituyendo además un riesgo para las familias rurales.

Por lo que respetuosamente demandamos

 La armonización de todas las prohibiciones de plaguicidas, en base a las prohibiciones que cada país miembro de la Comunidad Andina de Naciones tiene actualmente.

 El cumplimiento de la Norma Andina en el proceso de renovación de los registros de plaguicidas en base a la evaluación de riesgo ambiental y en la salud, reevaluando las metodologías tradicionales de evaluación riesgo-beneficio.

 Demandar la prohibición de los plaguicidas extremadamente y altamente peligrosos (Ia y Ib), cancerígenos y de efectos endocrinos, en todos los países de la Comunidad Andina de Naciones.

 Promover métodos alternativos para el desarrollo sustentable de la agricultura en la región, apoyando la investigación, capacitación y extensión a todos los niveles.

Hacemos un llamado a la Comunidad Andina de Naciones para que intervenga activamente en el fortalecimiento de la Norma Andina, garantizando que su aplicación vele por la real protección de la salud y el ambiente. Asimismo, en la formulación de sus enmiendas solicitamos involucre la participación activa de las organizaciones sociales.

Asimismo, los participantes nos comprometemos a apoyar y realizar acciones para continuar con la vigilancia y la lucha para reducir o eliminar los plaguicidas en la región andina.

Quito, 21 de noviembre del 2006

Extraña ausencia de Colombia

Doctor
Jaime Cárdenas
Subgerente Agrícola
Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Calle 37 # 8-43 Piso 5
Bogotá



Apreciado doctor Cárdenas:

Reciba nuestros saludos a nombre de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAP-AL, red que desde hace muchos años viene trabajando en acciones de sensibilización sobre la problemática del uso de plaguicidas en la región, y en el desarrollo de alternativas agroecológicas en el manejo de los sistemas de producción.

Los Coordinadores Nacionales de RAP-AL Andino nos hemos reunido en la ciudad de Quito, con motivo del Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la Resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los Convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea como marco jurídico de la Región” que realizamos los dos días anteriores, noviembre 20 y 21, y aprovechamos para expresarle nuestra extrañeza por la razón expresada por la institución que usted representa, para la no participación de un delegado en nuestro Diálogo mencionado. Nos referimos específicamente a la cita del Artículo 2° del Decreto 2197 de 1996, referido en la comunicación enviada a la abogada Mónica Trujillo, coordinadora del evento en Quito, el cual dice textualmente: “Para garantizar la transparencia en la gestión pública y en concordancia con lo dispuesto por el artículo 41 numeral primero de la Ley 200 de 1995, no podrá conferirse comisiones al interior ni al exterior cuyos gastos sean sufragados por particulares que tengan interés directo o indirecto en la gestión.”

Nos permitimos aclararle que representamos organizaciones sin ánimo de lucro, que trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población, y nuestro principal ánimo es encontrar mecanismos concertados entre el Estado y la Sociedad Civil, para contribuir en la lucha contra la pobreza, la malnutrición y la
contaminación en nuestra región, por el uso de los plaguicidas químicos en la agricultura. Esto a su vez se enmarca en normas nacionales y supranacionales que buscan minimizar o eliminar riesgos para la salud y el ambiente. Y los pocos recursos de los que disponemos los hemos destinado para facilitar la participación activa, de actores importantes en la toma de decisiones en la búsqueda del desarrollo sostenible en nuestra región.

Adicionalmente, consideramos oportuno aclararle, con todo respeto, que nuestras organizaciones trabajan bajo los principios de la transparencia, la honestidad y la solidaridad, y estamos persuadidos de que su participación habría redundado “… en beneficio de la función y la misión administrativa,” a ustedes conferida por el Estado.

Nos permitimos anexarle el Pronunciamiento del Foro. Agradeciendo su atención nos despedimos hasta otra oportunidad.

Atentamente,



ELSA NIVIA
Coordinadora Regional de RAP-AL
Coordinadora del Foro Andino
RAP-AL Colombia

MONICA TRUJILLO
RAP-AL Ecuador

TANIA SANTIVÁÑEZ
CEIISA
RAP-AL Bolivia
WALTERIO LANZ
RAPALVE
RAP-AL Venezuela

LUIS GOMERO OSORIO
RAAA
RAP-AL Perú



Quito, 22 de Noviembre 2006


Ecuador: Falta de participación ciudadana en la implementación del Convenio de Estocolmo


Doctora
Maria Cristina Cárdenas
Secretaría del Convenio de Estocolmo
Ginebra
Suiza


De nuestra consideración

Por la presente queremos hacerle llegar nuestro saludo a nombre de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de la Región Andina (RAPAL-Andino) y manifestarle nuestras felicitaciones por el esfuerzo que vienen realizando en la implementación de la Convención de Estocolmo.

Los miembros de RAPAL Andino reunidos durante el Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los convenios de Estocolmo, Rótterdam y Basilea como marco jurídico de la Región” realizado en la Ciudad de Quito, Ecuador, durante los días 20 y 21 de Noviembre del 2006, nos ha causado preocupación sobre la forma como se viene manejando el proceso de participación de la sociedad civil en el marco de la implementación del Convenio de Estocolmo en el Ecuador.

Lamentamos la actitud tomada por el experto nacional de Ecuador de la Convención de Estocolmo, que a su vez es el representante de los expertos en la Región Andino, por no garantizar la participación de todos los miembros del Comité Interinstitucional para la Implementación de la Convención de Estocolmo para COPs, a pesar de que en la primera etapa se participo de manera activa en todo el proceso del Convenio, como fue reconocido por las autoridades competentes en el Foro Andino.

Por lo manifestado, solicitamos a su despacho hacer uso de sus buenos oficios para mejorar el funcionamiento y representatividad de la sociedad civil en el marco de implementación del Convenio de Estocolmo en el Ecuador.


Atentamente,


Elsa Nivia
Coordinadora
RAP-AL Andino y Latinoamérica

Tania Santivañez
Coordinadora RAP-AL Bolivia

Luis Gomero
Coordinador RAP-AL Perú

Mónica Trujillo
Coordinadora RAP-AL Ecuador


Walterio Lanz
Coordinador RAP-AL Venezuela


Para mayor información agradecemos dirigirse a Mónica Trujillo-RAPAL Ecuador: Alejandro de Valdez No 2433 y Av. La Gasca, Quito Ecuador. Email:
rapal-ec@accionecologica.org


Eliminación de plaguicidas 1a y 1b

Señor
Dr. Jorge Tello Coello
Coordinador
Secretaría General Comunidad Andina
Presente


De nuestra consideración

Por la presente queremos hacerle llegar nuestro saludo a nombre de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de la Región Andina (RAPAL-Andino) y manifestarle nuestro agradecimiento por el acompañamiento realizado por el Ing. Carlos Vergara durante la realización del Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea como marco jurídico de la Región” realizado en la Ciudad de Quito, Ecuador, durante los días 20 y 21 de Noviembre del 2006.

Como parte de las conclusiones y recomendaciones del Foro se ha considerado oportuno el involucramiento necesario de la CAN para facilitar el proceso de retiro del mercado de los plaguicidas de clasificación toxicológica extremadamente y altamente peligrosos en base a la Organización Mundial de la Salud (1a y 1b) a nivel de los países miembros de la CAN.

Adjuntamos a la presente el pronunciamiento del mencionado Foro, que por unanimidad los participantes manifestaron su apoyo al retiro del mercado de estos productos que son los mayores responsables de las intoxicaciones y muertes en nuestros países.

Por nuestra parte, como miembros de RAPAL Andino, estamos dispuestos a contribuir en este proceso facilitando nuestra experiencia institucional sobre la problemática de los plaguicidas y sus alternativas en la región.

Agradeciendo su atención quedamos a la espera de su amable respuesta.


Atentamente,


Elsa Nivia
Coordinadora
RAP-AL Andino y Latinoamérica

Tania Santivañez
Coordinadora RAP-AL Bolivia

Luis Gomero
Coordinador RAP-AL Perú

Mónica Trujillo
Coordinadora RAP-AL Ecuador

Walterio Lanz
Coordinador RAP-AL Venezuela


Para mayor información agradecemos dirigirse a CEIISA avenida Arequipa 8221-Shopping Sur Nivel 2 oficina 1-13, ceiisa@ceibo.entelnet.bo Tania Santivañez


Señor
Dr. Hugo Salvatierra
Ministro de Agricultura Desarrollo Rural y
Medio Ambiente de Bolivia
Su Despacho.


De nuestra consideración

Por la presente queremos hacerle llegar nuestro saludo a nombre de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de la Región Andina (RAPAL- Andino) y manifestarle nuestro reconocimiento por la destacada labor que viene cumpliendo en la reconstrucción de la agricultura boliviana.

En el Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea como marco jurídico de la Región” realizado en la Ciudad de Quito, Ecuador, durante los días 20 y 21 de Noviembre del 2006, luego de sus deliberaciones, y en consonancia con el pronunciamiento del Valle de los Chillos (Anexo) se dirige a Usted, en su carácter de Ministro, a los efectos de sugerir, respetuosamente, se estudie a la brevedad posible, la eliminación del uso de los plaguicidas 1ª y 1b (también conocidos como banda roja y banda amarilla) en las labores agrícolas que se desarrollen en ese hermano país.

Vale la pena destacar que estos plaguicidas, son los causantes del mayor número de intoxicaciones y muertes en el área rural, los mismos constituyen un pequeño número de agrotóxicos registrados, que pueden ser sustituidos por otras alternativas químicas o agroecológicas.

Consideramos por supuesto más deseable que su gobierno bajo el mandato del Presidente Evo Morales la priorizacion hacia modelos de producción sustentables que contribuyan a soberanía alimentaría y a lucha contra la pobreza y contaminación en la región.

Por lo manifestado le reiteramos que el retiro del mercado de estos productos será contribución importante en la protección de la salud y el medio ambiente y la agricultura sostenible.

Agradecidos de su atención, y con un saludo revolucionario, quedamos de Usted,


Atentamente,


Elsa Nivia
Coordinadora
RAP-AL Andino y Latinoamérica

Tania Santivañez
Coordinadora RAP-AL Bolivia

Luis Gomero
Coordinador RAP-AL Perú

Mónica Trujillo
Coordinadora RAP-AL Ecuador


Walterio Lanz
Coordinador RAP-AL Venezuela


Para mayor información agradecemos dirigirse a CEIISA avenida Arequipa 8221-Shopping Sur Nivel 2 oficina 1-13, ceiisa@ceibo.entelnet.bo Tania Santivañez


Quito, Ecuador, noviembre 22 de 2006


Ciudadano
Elías Jaua
Ministro de Agricultura y Tierras
República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho.


El Foro Regional Andino “Diálogo Estado-Sociedad Civil: La decisión 436 y la resolución 630 de la Norma Andina y su relación con los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea como marco jurídico de la Región” reunido en la Ciudad de Quito, Ecuador, durante los días 20 y 21 de Noviembre del 2006, luego de sus deliberaciones, y en consonancia con el pronunciamiento del Valle de los Chillos (Anexo) se dirige respetuosamente a Usted, en su carácter de Ministro de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela, a los efectos de sugerir, respetuosamente, se estudie a la brevedad posible, la eliminación del uso de los plaguicidas 1ª y 1b (también conocidos como banda roja y banda amarilla) en las labores agrícolas que se desarrollen en ese hermano país.

Vale la pena destacar que estos plaguicidas, son los causantes del mayor número de intoxicaciones y muertes en el área rural, y constituyendo los mismos una fracción de los agrotóxicos registrados, pueden perfectamente ser sustituidos por otras alternativas aún en el marco de los agrotóxicos.

Consideramos por supuesto más deseable aún, una migración hacia alternativas enmarcadas dentro de los parámetros de una agricultura sustentable, lo cual sería a su vez más consistente con los postulados del Artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por lo manifestado le reiteramos que el retiro del mercado de estos productos será contribución importante en la protección de la salud y el medio ambiente.

Agradecidos de su atención, y con un saludo revolucionario, quedamos de Usted,


Atentamente,

ELSA NIVIA
Coordinadora Regional de RAP-AL
Coordinadora del Foro Andino
RAP-AL Colombia

MONICA TRUJILLO
RAP-AL Ecuador

TANIA SANTIVÁÑEZ
CEIISA
RAP-AL Bolivia
WALTERIO LANZ
RAPALVE
RAP-AL Venezuela

LUIS GOMERO OSORIO
RAAA
RAP-AL Perú