Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile ratifica el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el Convenio de Rótterdam (PIC)

(27/01/2005)

Chile ratifica el convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y el Convenio de Rótterdam (PIC)

A fines de la primera semana de enero de 2005 el Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó el Decreto de ratificación de ambos convenios y el día 13 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a enviar los antecedentes a Naciones Unidas para el depósito del instrumento legal. Estos convenios habían sido aprobados en el año 2004 por el Congreso Nacional y ahora solo falta su publicación en el Diario Oficial.

El Convenio de Estocolmo representa un avance en los acuerdos internacionales para proteger el ambiente, la salud humana y animal debido a que incorpora no solo en el preámbulo sino también en su parte operativa, el enfoque precautorio y demanda la eliminación de ciertos plaguicidas y químicos industriales que tienen diversos efectos crónicos, entre ellos, cáncer, disrupciones hormonales y también alteraciones en el desarrollo reproductivo e inmunológico.

En mayo del 2001 se firmó el Convenio de Estocolmo para la eliminación de los compuestos orgánicos persistentes (COPs). Un Tratado global para proteger la salud humana y el medio ambiente de estos contaminantes, entre los que se encuentran la docena sucia de plaguicidas (aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, DDT) y otros productos industriales como los PCBs y los que se forman de manera no intencional durante la combustión y manufactura de compuestos químicos que contienen principalmente cloro como son las dioxinas y los furanos.

Debido a sus características tóxicas, su gran persistencia ambiental, su capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y de trasladarse a grandes distancias, los COPs son un problema mundial.

Visitar la página web de UNEP para acceder a los textos de los Convenios y otros documentos: www.chem.unep.ch/pops
www.pinc.int

Para más información, visite la página web de la Red Internacional para la Eliminación de los COPs (IPEN): www.ipen.org

Noticia Fuente: http://www.pops.int/documents/signature/signstatus.htm