Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Bolivia: Siete comunarios murieron envenenados con plaguicidas en Achacachi

(21/03/2005)

Siete comunarios murieron envenenados en Achacachi

Siete comunarios de la población de Achacachi, La Paz, murieron luego de consumir una sopa que estaba envenenada con Asuntol Bayer Fuerte. Otras doce personas fueron hospitalizadas para una atención de emergencia, aunque los médicos advirtieron que los daños son muy graves en el intestino de los que habían digerido los alimentos.
El consumo de comida ocurrió luego de asistir al entierro de una persona mayor en la comunidad de Tacamara, a 5 kilómetros de Achacachi, cuando los dolientes invitaron una sopa que estaba contaminada. Hasta el momento, no se determinó quién fue el autor de la matanza.

El pasado jueves 17, por la noche, la familia doliente invitó a los acompañantes una sopa de arroz y refrescos. Momentos después, muchas personas empezaron a retorcerse de dolor y algunos ya no se levantaron.

En el acto fallecieron 6 personas, la mayoría niños: Rubén Chura Mayta (9), Norah Calcina Chura (9), Johon Limber Apaza (6), Franklin Chura (11), Juan Chura (3), Isabel Mayta (42). El viernes por la mañana falleció Cristina Mamani de Chura (38), en el hospital de Achacachi.

Las otras personas fueron trasladas al hospital, donde los médicos hacen lo posible por salvarles la vida. El Dr. Ronal Ruiz Galindo, responsable del hospital de Achacachi, dijo que la situación de los internos con este caso de envenenamiento es crítica y que pide ayuda en sueros y antídotos para salvarles la vida.


http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/9058/1/

Achacachi: 11 personas mueren en dos intoxicaciones sucesivas

Achacachi, 18 feb (Erbol) - Dos tragedias en menos de 24 horas colmaron de fatalidad a Achacachi. El jueves una vendedora descuidó una olla hirviendo que al rebalsar apagó la cocina y provocó una fuga de gas. Su pequeña habitación fue impregnada y ésto causó que ella, sus dos hijos y su cuñada fallezcan asfixiados. Unas horas más tarde durante la cena de dolientes la muerte actuó con más saña: siete personas resultaron envenenadas al consumir la sopa mezclada con un plaguicida.

Las siete personas murieron luego de que junto a un grupo pobladores consumieran una sopa contaminada con el plaguicida Asuntol de la empresa Bayer.

El hecho sucedió en la comunidad de Tacamara, a 5 kilómetros de Achacachi, los dolientes comieron una sopa que, resultó envenenada con Asuntol Fuerte al 50 %, lo que al margen de las muertes causó que otras 12 personas fueran hospitalizadas de urgencia.

Los testigos señalaron que la tarde del jueves 17, por la tarde, se cumplió con todos los ritos y costumbres para enterrar a los fallecidos por asfixia que pertenecían a la comunidad de Tacamara. En la noche, la familia doliente invitó a los acompañantes una sopa de arroz y refrescos. Poco después la mayoría de las personas empezaron a retorcerse de dolor y algunos ya no se levantaron.

En el acto fallecieron 6 personas, la mayoría niños niños: Rubén Chura Mayta (9) Norah Calcina Chura (9) Johon Limber Apaza (6) Franklin Chura (11) Juan Chura (3) Isabel Mayta (42). El viernes por la mañana falleció Cristina Mamani de Chura (38) en el hospital de Achacachi.

Las otras personas fueron trasladas al hospital, aún no se descarta que hayan más muertes. El médico Ronal Ruiz, director del hospital de Achacachi, dijo que la situación de los internos con este caso de envenenamiento es critica y demandó sueros y antídotos para salvarles la vida.
En el lugar de los hechos las autoridades realizaron el levantamiento de ollas con restos de alimentos, arroz, orégano y aceite. Cerca de un pozo de agua hallaron un sobre vacío de Asuntol Bayer Fuerte al 50 %.

Mientras duren las investigaciones la policía no quiere opinar al respecto. Aunque con los antecedentes y las muestras encontradas, se puede presumir que el envenenamiento fue provocado por personas que intencionalmente querían lograr dicho objetivo.

En la tragedia causada por el gas fallecieron Gregoria Sirpa choque (45), Fermina Aruquiipa (48), Abimael Aruquipa (8) y Nelly Aruquipa (4).
http://www.erbol.com.bo/18-02-2005Achacachimuertes.htm


Fuente: Diario la Patria, La Paz Bolivia y Coordinación contra los peligros de BAYER
eMail: CBGnetwork@aol.com
www.CBGnetwork.org
Tel: +49-211-333 911 Fax: +49-211-333 940

Coordinación contra los peligros de BAYER (desde 1983) vigila a la multinacional BAYER y coordina actividades contra la violación de derechos humanos y medioambientales por parte de BAYER. Si mandas un mensaje (CBGnetwork@aol.com), recibirás el boletín de noticias „KEYCODE BAYER“ regularmente, via e-mail.



Noticia Fuente: http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/9058/1/