Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

El Salvador: Murió un niño y tres mujeres resultaron intoxicadas

(07/03/2008)

San Salvador, 1 de marzo de 2008. El niño William Alfredo Esquina, de apenas dos años, murió intoxicado el pasado 28 de febrero tras consumir una sopa de hierba mora posiblemente contaminada con plaguicidas, en la zona rural de Nahuizalco. También resultaron afectadas su madre, Dora Elizabeth Esquina, de 38 años; su hermana, Griselda Elizabeth, de 16, y su abuela Marta Sánchez, de 56 años. Las tres mujeres lograron sobrevivir, pero debieron ingresar al Hospital Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonete, donde quedaron bajo observación médica.

El hecho sucedió en el caserío El Amate del cantón El Cerrito, en Nahuizalco, cuando Dora Esquina cortó hojas de mora y las puso a hervir junto a unos ayotes (tipo de calabaza). La madre sirvió un poco de sopa a sus dos hijos y a su suegra a las 8.30 de la mañana. La reacción fue inmediata en el niño, ya que su mamá recuerda que sólo pasaron cerca de 15 minutos y el menor falleció.

Los síntomas también aparecieron en Griselda, en la suegra y en ella misma, por lo que decidieron trasladarse a la Unidad de Salud de Nahuizalco.

Los desmayos, vómitos y los temblores en sus cuerpos aumentaron en el centro de salud, por lo que en la tarde fueron trasladadas al Hospital Jorge Mazzini, donde Dora y su hija aún se encontraban en recuperación. Sin embargo, la abuela fue remitida al Hospital Rosales, de San Salvador, porque su estado era delicado.

Manuel de Jesús Teban, esposo de Dora Esquina, y un bebé de un mes fueron los únicos miembros de la familia que escaparon de la intoxicación.

La familia Esquina Teban vive como colona en un predio del caserío El Amate, donde se dedica a labores agrícolas. Como otras familias pobres, a menudo recurren al chipilín (leguminosa herbácea), mora y otras hierbas para alimentarse.

Al día siguiente de la intoxicación se confirmó que un jardín cercano al sitio donde estaban las plantas de mora había sido fumigado. Las hojas de mora serán analizadas para determinar científicamente qué producto contenían.

Las autoridades determinarán la clase de veneno, aunque se señaló que no se puede establecer responsabilidades debido a que pudo tratarse de un accidente.

Noticia Fuente: Diario La Prensa, UNES.