Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Tribunal Constitucional rechazó impugnación a la aprobación del Convenio UPOV 91

(27/06/2011)

Santiago, 24 de junio de 2011. El Tribunal Constitucional de Chile rechazó por 6 votos contra 4 el recurso presentado por 17 senadores para que se declare ilegal la firma de este convenio aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional.

El requerimiento de los parlamentarios fue respaldado por más de 50 organizaciones campesinas, indígenas, ambientales, redes sociales y personas que entregaron antecedentes y declararon los días 20 y 21 de junio ante el Tribunal Constitucional para fundamentar la inconstitucionalidad del Convenio. Sin embargo, el Tribunal resolvió a favor de las empresas chilenas y transnacionales que, con el apoyo del gobierno, están sentando las bases para privatizar las semillas e introducir el cultivo y comercialización de transgénicos en el mercado nacional.

El Convenio UPOV 91 impedirá a los campesinos guardar sus semillas -deberán comprarlas anualmente- y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

El fallo en contra del requerimiento se basó en que “el Convenio UPOV 91 no puede ser interpretado en ningún sentido que pudiera afectar conocimientos y prácticas tradicionales, los que dan origen a derechos que forman parte de la identidad cultural de las etnias originarias que el Estado de Chile debe respetar y promover por mandato constitucional y por compromisos internacionales derivados, entre otros instrumentos y tratados, del Convenio 169 de la OIT”.

A su vez señala que "los derechos del obtentor establecidos por el Convenio UPOV 91 no son absolutos; admiten, además de regulaciones y limitaciones, excepciones con miras a proteger a los agricultores nacionales, incluidos los productores indígenas, en virtud de la excepción facultativa prevista en el artículo 15 N° 2 y la excepción en razón del interés público contemplada en el artículo 17 del mismo Convenio".

Los ministros que votaron a favor del recurso argumentaron entre otras cosas que el punto de partida de la discusión se encuentra en lo establecido en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, promulgado por secreto supremo N° 236, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del año 2008.

El primero de dichos preceptos obliga a los Estados a “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente". Dichas consultas “deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas".

Los ministros del tribunal que rechazaron la impugnación fueron: Marcelo Venegas (presidente), Raúl Bertelsen, Marisol Peña, Enrique Navarro, José Antonio Viera-Gallo e Iván Aróstica.
En tanto, votaron a favor del recurso Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Carlos Carmona y Gonzalo García.

Fuente: cooperativa.cl