Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Presidente del Senado dio buena acogida a demandas de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, RAP-Chile

(06/06/2008)

Valparaíso, 20 de mayo de 2008. Accediendo a una petición de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (Red de Acción en Plaguicidas de Chile), el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, mandó un oficio a la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para que envíe a la Cámara Alta un estudio realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en 2006 sobre residuos de plaguicidas en verduras producidas para el mercado nacional. Los resultados de ese estudio, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, no se han hecho públicos por parte de este servicio del Estado y son de enorme interés para toda la población.

Este fue uno de los temas abordados en una reunión del Presidente del Senado con los representantes de la Alianza realizada el 20 de mayo en el Congreso Nacional. Participaron en esta audiencia María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-Chile); Alicia Muñoz, secretaria general de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

El senador Zaldívar coincidió con estos dirigentes sobre la necesidad de asegurar la transparencia en la gestión de gobierno. “Los informes que se realizan con fondos públicos deben darse a conocer, la autoridad no puede guardarlos”, afirmó el parlamentario. La investigación “Desarrollo y Aplicación de Buenas Prácticas de Manejo Agrícola para el apropiado uso de indicadores de contaminantes agroquímicos y con coliformes fecales en la producción hortícola para el mercado nacional entre las I y VII Regiones” ha sido retenida por el gobierno. Sin embargo, ha trascendido que sus resultados confirman la presencia de residuos de diversos plaguicidas en varios productos de consumo diario, como tomate, lechuga y repollo. Entre ellos, metamidofós, un insecticida organofosforado altamente tóxico.

Transgénicos

La Alianza por una Mejor Calidad de Vida entregó al Presidente del Senado un dossier sobre transgénicos, mostrando su preocupación por la aprobación en primer trámite constitucional en la Cámara Alta, en enero pasado, de un proyecto de ley (Boletín 4690-01) para liberar esos cultivos, con efectos que serán graves e irreversibles. Actualmente sólo está autorizada en Chile la reproducción de semillas transgénicas para exportación.

La expansión de cultivos genéticamente modificados en el país provocará contaminación genética de otros cultivos, afectando la exportación de semillas convencionales y, en especial, la producción orgánica.

Alicia Muñoz expresó que en diversos países latinoamericanos se puede observar el nocivo efecto del avance de cultivos transgénicos, como la soja, que ha provocado mayor emigración hacia los centros urbanos y más pobreza rural, con graves consecuencias para la salud de los campesinos y el ambiente. Las organizaciones sociales están denunciando estos hechos en todos los foros internacionales.

María Elena Rozas denunció las prácticas de transnacionales monopólicas, como Monsanto, que sobornan gobiernos, funcionarios, investigadores, entre otros actores influyentes, para forzar el avance de estas leyes.

Por su parte, Lucio Cuenca denunció los manejos de estas empresas que dividen a las comunidades provocando graves conflictos en la convivencia y daños ambientales por los cuales nadie se hace responsable. Destacó, además, que Chile no ha firmado el Protocolo de Cartagena de la Convención de Bioseguridad.

Plaguicidas

Asimismo, los representantes de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida hicieron presente que están promoviendo la calificación de urgencia para agilizar la tramitación de un proyecto de ley que prohíbe los plaguicidas más dañinos para la salud y el ambiente (1a y 1b). Este proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados el 2007. La iniciativa se originó en una moción presentada por el diputado Marco Enríquez-Ominami y otros parlamentarios (Boletín 4877-01) y prohíbe la internación, transporte y venta de los plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sumamente peligrosos (1a) y muy peligrosos (1b), “salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible”.

Adolfo Zaldívar aseguró a los dirigentes ambientales y sociales que los expertos que ellos recomienden tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista en las Comisiones del Senado donde se analizarán estas materias. Se comprometió a estudiar todos los antecedentes entregados, sosteniendo que la globalización es una herramienta que debe utilizarse sin que los pueblos pierdan su identidad, y expresó que suscribe por completo los planteamientos del gaucho Martín Fierro, protagonista de la obra de José Hernández (siglo XIX).

Más informaciones en:

Alianza por una Mejor Calidad de Vida
56-2-3416742