Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Perú: Reclaman al Centro Internacional de la Papa (CIP) una explicación pública sobre la obtención de una papa transgénica

(03/08/2007)

Lima, 27 de julio de 2007. En un pronunciamiento público, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) pide al CIP una explicación pública sobre las investigaciones que viene realizando en lo concerniente a los organismos genéticamente modificados (OGM) en Perú. Además, exige que esa entidad se comprometa a no liberar papa ni otros cultivos andinos transgénicos en el territorio nacional.
Perú es centro de origen de la papa y cuenta con más de 4 mil variedades identificadas de este tubérculo, las que son protegidas y conservadas por los agricultores andinos como parte de su patrimonio cultural y ancestral. La liberación de una variedad de papa transgenica puede generar un problema de contaminación genética similar a la ocurrida en México con el caso del maíz.

Texto completo de la declaración de la RAAA:

El país necesita una explicación pública del Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre la obtención de una variedad de papa transgénica

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) manifiesta su preocupación ante las noticias divulgadas en diversos medios de comunicación (Diario “El Comercio”, del 11 de julio; Diario “El Peruano”, del 6 de julio; “Caretas”, del 12 de julio y otros medios) sobre la obtención de una variedad de papa transgénica(variedad “revolución”), resistente a la polilla de la papa.

Como se sabe, el Perú es centro de origen de este tubérculo andino que cuenta con más de 4 mil variedades de papas identificadas, las que por años los agricultores andinos han venido protegiendo y conservando como parte de su patrimonio cultural y ancestral. Razón por la cual una posible liberación de una variedad de papa transgenica puede generar un problema de contaminación genética como lo sucedido en México con el caso del maíz.

Los cultivos transgénicos son una herramienta tecnológica que tiene muchos cuestionamientos a nivel académico-científico y de los consumidores, por sus riesgos en el ambiente y la salud. En este contexto, en muchos foros científicos y evaluaciones estratégicas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los promotores y los detractores de los organismos genéticamente modificados (OGM) han coincidido que de ninguna manera se deben hacer liberaciones de OGM en las regiones consideradas como centros de origen y de alta biodiversidad.

Por las características geográficas, ecológicas y culturales que presenta el Perú, una posible liberación de papa transgénica ocasionaría riesgos a través del flujo genético, contaminando de esta manera a las variedades locales y parientes silvestres, además de ocasionar el desplazamiento de las variedades locales en los sistemas productivos. Los impactos serían la pérdida de la agrobiodiversidad y de los conocimientos tradicionales en la conservación de los recursos genéticos.

Por lo manifestado, nos preocupan las afirmaciones sostenidas en los medios de comunicación por el Dr. Marc Ghislain del CIP, donde menciona que esta variedad de papa transgénica con resistencia a la polilla de la papa no interferirá con la biodiversidad de los cultivos andinos ni contaminará genéticamente. Esto no es totalmente cierto, porque se ha determinado que la variedad de papa “revolución”, donde se ha desarrollado la variedad transgenica, presenta un macho estéril, pero también una hembra fértil, por tanto, el polen de los parientes silvestres puede fecundar a esta variedad transgénica provocando la contaminación genética. Asimismo nos preocupa que, siendo la responsabilidad del CIP en el Perú el conservar la amplia diversidad de cultivos y raíces andinas en forma in situ y ex situ, esté dedicado al desarrollo de este tipo de investigaciones a espaldas de las autoridades nacionales, de las comunidades campesinas y agricultores conservacionistas de este valioso recurso para la humanidad.

Por lo expuesto:

* Solicitamos al CIP una explicación pública sobre las investigaciones que viene realizando en lo concerniente a los OGM en el Perú.

* Que manifieste públicamente que no continuará realizando investigaciones y no realizará liberaciones de papa o de otros cultivos andinos transgénicos en el territorio nacional.

* De igual manera solicitamos una explicación, sobre qué marco normativo y con qué mecanismos de bioseguridad han venido realizando este tipo de investigaciones, en un país considerado como centro de origen de los tubérculos andinos.

Lima, 27 de julio de 2007

Más informaciones: www.raaa.org
lgomero@raaa.org