Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Organizaciones ciudadanas solicitan la destitución del presidente del SENAVE, Jaime Ayala, por su estrecha vinculación con las empresas agroquímicas y transgénicas cuyas actividades debe regular y fiscalizar

(06/08/2012)


“SALVEMOS LOS HUMEDALES”
UNION DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS DE ÑEEMBUCU (UOCÑ)
Reconocida por Junta Departamental Gobernación Ñeembucú Res. Nº 24/IV/2011

Comunicado a la opinión pública de la Unión de Organizaciones Ciudadanas de Ñeembucú UOCÑ, “Salvemos los Humedales”.

Ante los últimos acontecimientos que llevaron a la instalación de un gobierno favorable a la libre importación de los transgénicos y agrotóxicos y otros proyectos de las multinacionales altamente contaminantes y perjudiciales a la salud humana. La UOCÑ expresa lo siguiente:

REPUDIA y RECHAZA la decisión tomada por el SENAVE para la liberación de cuatro variedades de maíz transgénico, por el gran peligro que representan para la contaminación genética de las variedades nativas de maíz del Paraguay, en una nueva entrega de los intereses de los pequeños y medianos productores a las multinacionales proveedoras de los transgénicos y los agrotóxicos como el glifosato y sus componentes. Nuestros productores estarán sometidos a la obligación de la compra del maíz transgénico patentado por la MONSANTO, en detrimento de su soberanía alimentaria y de su sistema de producción tradicional.
La UOCÑ se adhiere plenamente al comunicado de la Red de Organizaciones Ambientalistas NO gubernamentales del Paraguay (ROAM), en el que se alerta respecto a la liberación ilegal del algodón transgénico.

El algodón transgénico autorizado por las nuevas autoridades del SENAVE, dice el comunicado, “promueve un modelo agrícola que somete económicamente a los agricultores al hacerles dependientes de un paquete tecnológico compuesto por semillas PATENTADAS y ALTO USO de insumos agrícolas, inclusive agroquímicos tóxicos. Además, no se tiene aún certeza de los posibles riesgos para la salud humana, la seguridad alimentaria y los daños a la biodiversidad”.

La resolución que autoriza la liberación del algodón transgénico viola la Ley 294/93 de Evaluación del Impacto Ambiental, la Ley 253/93 que aprueba el convenio sobre diversidad biológica, adoptado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo-La cumbre para la Tierra. Así mismo, viola el decreto 14.281/96 por el cual se reglamenta la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que la Secretaría del Ambiente SEAM es la autoridad de aplicación correspondiente.

La UOCÑ manifiesta su gran desconcierto ante la intención del nuevo titular del SENAVE (Servicio nacional de calidad y sanidad vegetal y de semillas), Jaime Ayala, de dejar sin efecto la exigencia del aviso previo por radio para las aplicaciones de los agrotóxicos, anteponiendo los intereses de los empresarios del agronegocio a los de la salud de las poblaciones afectadas por tales fumigaciones.

También preocupa el anuncio que hizo de habilitar otros puertos para el ingreso al país de los cargamentos de agrotóxicos utilizados en la producción agrícola, y la posibilidad de que uno de esos puertos sea el de Pilar, por los efectos contaminantes de estas operaciones.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, y su Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos del Niño, en diversas oportunidades han condenado el uso indiscriminado de agrotóxicos, así como el acaparamiento de tierra, la explotación extrema de los recursos naturales y el daño a la cultura alimentaria campesina e indígena.
LA UOCÑ RECHAZA: la designación de JAIME AYALA como titular del SENAVE, por estar estrechamente vinculado con una empresa importadora de agrotóxicos, violando el art. 12 de la Ley 2.459/04, que expresa que “no podrá ejercer el cargo de Presidente – del SENAVE - toda persona vinculada directamente a actividades que pudieran generar conflictos de intereses en la toma de decisiones propias de dichas funciones, mientras duren tales vinculaciones, de conformidad a las normas jurídicas que rigen la materia”, y Solicita: su inmediata destitución del cargo.
La UOCÑ, así mismo, denuncia y rechaza el respaldo que da el gobierno a la instalación de la planta de aluminio de la multinacional RIO TINTO rechazada en varios continentes, por ser altamente contaminante del agua y de los seres vivos. RIO TINTO es denunciada por agredir al medio ambiente y atropellar los derechos humanos.
La UOCÑ reitera su total rechazo a los proyectos de cultivos extensivos de arroz con riego y las fumigaciones en los humedales de Ñeembucú, en la certeza de que existen otros proyectos alternativos de producción ecológica y sustentable, para beneficio de los pequeños y medianos productores del departamento y la salud de la población.

Por último, apoyada en la Constitución Nacional, Art. 7, que establece el Derecho a vivir en un Ambiente Saludable, la UOCÑ, manifiesta su preocupación por la prosecución de trabajos para las plantaciones de arroz a gran escala en Misiones, en zonas limítrofes con Ñeembucú, por los perjuicios que puedan ocasionar a las cuencas hídricas compartidas y las fumigaciones con agrotóxicos que van a afectar tanto a los pobladores de Misiones como de Ñeembucú. Los humedales son una zona extremadamente frágil y sensible a cualquier alteración como canalizaciones, drenajes, represamientos, destrucción de su área boscosa, fauna y flora. Esta región, tan rica en aguas dulces y en biodiversidad, puede terminar convirtiéndose en un gran desierto por su mal manejo.


Pilar, 02 de agosto de 2012


Helia Fabio de Acosta
Secretaria

Tiburcio Domínguez
Coordinador General

Envío de Mauricio Acosta, vocero de prensa de la UOCÑ, Pilar, Paraguay.