Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Altervida denuncia la ilegalidad de la resolución N°2.072 del MAG que permite la comercialización de la semilla transgénica de algodón MON531 (Algodón Bollgard- BT) a la empresa Monsanto

(21/06/2012)

Comunicado de Prensa

Asunción, 20 de junio de 2012.

Alter Vida- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo recuerda a la opinión pública la ilegalidad de la resolución N° 2.072, emitida el 24 de octubre pasado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por la cual se libera comercialmente la semilla transgénica del algodón conocida como el evento MON531 (Algodón Bollgard- BT) a la empresa Monsanto Paraguay S.A, sin tener los dictámenes de inocuidad alimentaria y de licencia ambiental que deben ser otorgados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-MSPyBS y la Secretaría del Ambiente- SEAM, respectivamente, ambas instituciones miembros de la Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal- COMBIO.

El algodón BT ha sido promocionado por la Monsanto como el cultivo transgénico más exitoso, especialmente en países del Tercer Mundo. Sin embargo existen evidencias de que a pesar de las promesas hechas por las empresas biotecnológicas, la realidad es muy distinta, no sólo porque el comportamiento del cultivo no es óptimo, sino porque el algodón BT promueve un modelo agrícola que somete económicamente a los agricultores a un paquete tecnológico compuesto por semillas patentadas y alto uso de insumos agrícolas. Además, no se tienen aún certezas de los posibles riesgos para la salud humana, la seguridad alimentaría y los daños a la biodiversidad.

En ese sentido, no se cuenta con un dictamen de la Secretaría del Ambiente- SEAM en referencia a los posibles impactos en el Ambiente. Además, la Licencia Ambiental debe ser requerida para la etapa Comercial, como lo establece la Resolución Nº 376 que aprueba el flujograma o etapas que seguirán las solicitudes de ensayos regulados de organismos genéticamente modificados; tampoco se tiene un dictamen por parte del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social- MSPyBS en lo concerniente a la inocuidad, ya que ambas instituciones forman parte de la Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal-COMBIO. Esta resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería- MAG constituye una extralimitación de competencias, desconociendo la autoridad de la SEAM y del MSPyBS, respecto a la falta de los dictámenes que deben ser emitidos por cada una de estas instituciones, dejando en evidencia la falta de coordinación entre los diferentes Ministerios y Secretarías dependientes del mismo gobierno.

Todos estos son requisitos técnicos y jurídicos para que el MAG otorgue la autorización para la liberación Comercial del Evento MON531 (Algodón Bollgard-BT) y su posterior tramite para su registro comercial como lo establece la Ley Nº. 385/94 “Ley de semillas y protección de Cultivares”.

Por lo tanto, consideramos ilegal la resolución emitida por el MAG, dicha institución se estaría extralimitando en sus funciones, ya que en un Estado de derecho debe existir respeto a la Institucionalidad y a las normativas vigentes.

Las leyes y decretos que viola la Resolución:

a) La Ley 294/93 de la Evaluación de Impacto Ambiental, en su articulo 7º., apartado “S”: cualquier obra o actividad que por sus dimensiones o intensidad sea susceptible de causar impactos ambientales. Y en el artículo 12º.- La Declaración de Impacto Ambiental será requisito ineludible en las siguientes tramitaciones relacionadas con el proyecto, apartado “B”: Para obtención de autorizaciones de otros organismos públicos.
b) La Ley N° 253/93: “Que Aprueba El Convenio Sobre Diversidad Biológica, Adoptado Durante La Conferencia De Las Naciones Unidas Sobre El Medio Ambiente Y Desarrollo - La Cumbre Para La Tierra -, en su Artículo 8º de la Conservación in situ; Inciso G e Inciso J.
c) Haciendo referencia al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica ratificado por Paraguay, en su artículo 2, apartado 2. Las Partes velarán por que el desarrollo, la manipulación, el transporte, la utilización, la transferencia y la liberación de cualesquiera organismos vivos modificados se realicen de forma que se eviten o se reduzcan los riesgos para la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana. Artículo 23 sobre la Concienciación y Participación del Público.
d) Decreto N° 14.281/96 por el cual se reglamenta la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece que la Secretaría del Ambiente- SEAM, es la autoridad de aplicación encargada de decidir que “requiere Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)”.

Ante esta situación, desde Alter Vida:

1. Exigimos el respeto a la Autoridad Ambiental (SEAM) y de Salud (MSPyBS), solicitamos que se deje sin efecto la Resolución N° 2.072, firmada por el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que la misma presenta vacíos legales.

2. Requerimos que se prosigan con las investigaciones, incorporando nuevas variables en el protocolo, para evaluar los posibles impactos para la Salud y el Ambiente, debido a que solamente se tuvo en cuenta la evaluación de la eficacia y el valor agronómico.

Para mayor información:
Víctor Benítez, Director Ejecutivo ALTER VIDA. Cel: (0982.716.000)
Fuente: http://www.altervida.org.py/espanol/alter_noticias2.php

Noticia Fuente: http://www.altervida.org.py/espanol/alter_noticias2.php