Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Bolivia: Tres niños mueren intoxicados y otro se encuentra grave

(10/12/2004)

Tres niños mueren intoxicados, otro se encuentra grave


Jesús Aponte Vargas

Tres hermanos menores de 6, 4 y 3 años murieron ayer intoxicados por un agente químico y otro de 7 se recupera en el hospital de niños Mario Ortiz Suárez, según los datos preliminares proporcionados por la Policía de Warnes.
El comandante provincial de esa localidad, mayor Willy Paz, dijo que las primeras informaciones a las que accedieron dan cuenta que la familia Flores Llanqui vive como casera en una vivienda ubicada en el barrio Alfredo Vaca Díez de Warnes.
El padre de los cuatro menores normalmente sale a trabajar a las 7 de la mañana y vuelve en horas de la noche, en tanto que la madre es ama de casa.
Según Paz, la madre de los menores, Encarna Llanqui, salió ayer al mercado a hacer compras y dejó a sus hijos solos por un par de horas.
“Aparentemente los niños se prepararon un refresco, pero en vez de echarle azúcar le pusieron soda cáustica que habían dejado a su alcance por descuido. Eso fue lo que inicialmente les provocó vómitos y luego desvanecimiento”, dijo Paz, a tiempo de indicar que la madre encontró a sus cuatro hijos tendidos en el patio e inconscientes.
Posteriormente, la mujer llamó a su esposo, Daniel Flores, y trasladaron a los menores al hospital de Warnes, donde murió el primero, identificado como Cristian Flores Llanqui (6). Más tarde trasladaron a los otros tres al Hospital Mario Ortiz Suárez, de Santa Cruz. Allí fallecieron Juan Daniel (4) y María (3), en tanto que Andrea (7) aún es asistida en ese nosocomio con pronóstico reservado.
El médico Celso Cuéllar se encargó de hacer el examen forense y determinó que la probable causa de las muertes fue intoxicación con insecticida. En todo caso, sacó muestras para llevarlas al laboratorio y determinar a ciencia cierta las causas.
La policía comenzará a investigar hoy.

Fuente: Diario "El Deber", Santa Cruz, Bolivia.
Tania Santivañez CEIISA, La Paz.
Noticia Fuente: http://www.eldeber.com.bo/20041210/seguridad_2.html