Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Protestas de mujeres en 13 estados contra los plaguicidas

(27/04/2011)

Brasil, abril 2011. Una jornada de lucha de Mujeres de Vía Campesina que se desarrolló durante los meses de febrero y marzo movilizó a 13 estados donde se denunciaron los impactos en la salud humana y el medio ambiente del uso abusivo de agrotóxicos y, a la vez, se responsabilizó de estos perjuicios al modelo de producción agrícola denominado “agronegocio”.

Así lo informó el diario Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra en su edición de abril de 2011 (Nº13), enfatizando que las campesinas en conjunto con movimientos urbanos denunciaron que Brasil es el mayor consumidor de plaguicidas del mundo, incluyendo agrotóxicos que han sido prohibidos en otros países.

En esta jornada también se denunció la violencia contra la mujer y se exigió soluciones a los problemas que afectan al mundo campesino como necesidad de una reforma agraria, mejores salarios y condiciones laborales, políticas públicas para la producción agroecológica, entre otras demandas.

Hubo marchas, ocupaciones de predios y edificios públicos, cortes de puentes y diversas manifestaciones callejeras en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio de Janeiro, No Ceará, Pernambuco, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Sergipe, Espírito Santo, Rio Grande do Norte, Pará, Maranho y Bahía.

Una de las movilizaciones que hubo en Minas Gerais fue una ocupación de mujeres de Vía Campesina y del Foro Regional por la Reforma Agraria para denunciar que el uso de aviones fumigadores de la empresa Saci está contaminando el medio ambiente de la región.
En Río de Janeiro, cerca de 300 trabajadoras del campo y de la ciudad ocuparon la sede del Banco Nacional do Desenvolvimento (BNDES), en el centro de la capital estatal, para denunciar las grandes inversiones de este banco y los préstamos que otorga a la industria de agrotóxicos y a las transnacionales de la agricultura.

En No Ceará hubo varias movilizaciones en distintas localidades. Una de éstas fue una marcha de más de 600 mujeres que caminaron desde Fortaleza hasta la sede del gobierno del Estado para protestar por la política de exención fiscal que beneficia a las industrias de plaguicidas y les permite ampliar su negocio. En Bahía, más de 500 campesinas de Petronila ocuparon la sede del INSS (Instituto Nacional del Seguro Social) y cortaron una carretera para denunciar, entre otras cosas, los efectos perjudiciales de un monocultivo de eucalipto de la empresa transnacional Veracel.

Fuente: Jornada de mulheres moviliza 13 estados contra agrotóxicos. Jornal dos Trabalhadores Rurais SEM TERRA, año XXIX - Nº 311, abril 2011. www.mst.org.br