Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

México: Organizaciones ciudadanas plantean propuestas al gobierno para elaborar el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo

(06/08/2007)

Propuestas ciudadanas para elaborar el
Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes


México, 30 de Julio del 2007

Lic Felipe Calderón Hinojosa, Titular del Ejecutivo
Lic. Juan Rafael Elvira Quezada, Secretario de Semarnat
Dr. José Angel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud

Conocedores que México firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) el 23 de mayo del 2001, que el Senado de la República lo ratificó el 10 de febrero del 2003, y que entró en vigor desde el 17 de mayo del 2004; siendo por tanto, parte de nuestra legislación ambiental vigente

Sabiendo que los 12 COPs incluidos en el Convenio de Estocolmo incluyen a nueve plaguicidas organoclorados (aldrín, clordano, DDT, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno), a productos usados principalmente en los aparatos de transmisión eléctrica (PCB) y de COPs generados de manera no intencional (dioxinas y furanos, principalmente)

Que los COPs son por definición sustancias tóxicas, que provocan una gran diversidad de efectos dañinos en la salud, graves e irreversibles como son: cáncer de diversos tipos, alteraciones en el desarrollo, sistema endocrino y sistema inmunológico, entre otros. Que los COPs son, además, persistentes en el ambiente, pudiendo durar décadas antes de que se degraden; que se transportan a grandes distancias; que se bioacumulan y biomagnifican en las cadenas alimenticias, por lo que afectan a diversos organismos. Que son capaces de traspasar la placenta y contaminar la leche materna, y que por tanto forman parte de la carga corporal de los contaminantes persistentes que se van pasando a las futuras generaciones, y afectan los derechos humanos fundamentales a la salud y a un medio ambiente sano

Enterados que el Convenio establece un mecanismo para la revisión y adición de nuevos COPs, por lo que hasta el momento se están revisando 10 sustancias más: el lindano y sus isómeros alfa y beta (nominados por México), la clordecona (ambos, insecticidas); el pentabromobifenil éter (PBDE), hexabromobifenil (HBB) y octabromodifenil éter (OctaBDE) (retardantes de llama, usados principalmente en la industria electrónica); y perfluorooctan sulfonato (PFOS) (usado como surfactante y antiadherente); pentaclorobenceno (PeCB) (producto no intencional industrial), y las parafinas cloradas de cadena corta (SCCPs) (usadas como selladores, retardantes de flama, lubricantes o aditivos)

Considerando que el art. 7 del Convenio de Estocolmo establece que los países deben elaborar un Plan Nacional de Aplicación (PNA) para el cumplimiento de las obligaciones emanadas de este acuerdo internacional, y que para tal fin se recibió una donación del Fondo Global Ambiental, bajo supervisión de la Semarnat.

Recordando que el Convenio recomienda que los países se esfuercen por incorporar los PNA en las estrategias de desarrollo sostenible (Art. 7, inciso 3)

Con conocimiento que el gobierno de México ha establecido ya planes de manejo regional junto con la Comisión de Cooperación Ambiental para algunos de los COP (DDT, PCB y en preparación el de dioxinas y furanos), que requieren ser integrados en una estrategia más amplia de aplicación del Convenio de Estocolmo

Reconociendo que el Convenio establece que cada gobierno deberá promover y facilitar, dentro de sus capacidades, la participación del público incluyendo la posibilidad de hacer aportaciones a nivel nacional acerca de la aplicación del Convenio (Art.10, inciso d)

Por todo lo anterior, las organizaciones, especialistas y ciudadanos abajo firmantes urgimos a las autoridades competentes para que el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo incluya los siguientes elementos:

1) Un mecanismo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y demás organismos competentes que dé continuidad a la ejecución, monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo. Este mecanismo debe contar con mecanismos claros de participación ciudadana y ser incluyente y transparente en la rendición de cuentas. Especialmente, facilitar la participación de grupos y organizaciones vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos a la salud y un medio ambiente sano, de niños, mujeres, grupos indígenas y organizaciones de trabajadores. Además, un mecanismo así sería consistente y podría reforzar la aplicación del Enfoque Estratégico sobre Sustancias Tóxicas a nivel Internacional (SAICM).

2) Las acciones del plan de aplicación deben incluirse en el presupuesto de los programas sectoriales federales pertinentes, para no depender sólo del financiamiento externo, y así indicar que el plan es parte de las prioridades para mejorar la protección de la salud y del medio ambiente.

3) Que garantice el acceso público a la información de los inventarios de COP y un mecanismo para su actualización, como indica el Convenio de Estocolmo, para que la población pueda participar en los inventarios a nivel estatal y municipal, y no sólo se considere a los grandes generadores a nivel federal.

4) Que para el inventario de COPs generados de manera no intencional para fuentes difusas se usen los factores de emisión con mayor respaldo científico, como los propuestos por la Red Internacional de Eliminación de los COPs (IPEN), y así evitar una sobreestimación de estas fuentes y una subestimación de la contribución de las fuentes industriales en el total nacional.

5) Que para el inventario de fuentes industriales de COPs generados de manera no intencional se incluyan aquellas que están identificadas en la literatura científica, aunque no se incluyan en el instrumental del PNUMA, como son: la quema de llantas, la producción de cloro, la producción del herbicida 2, 4-D, la quema de combustible clorado en ladrilleras, entre otras.

6) Que se refuerce el reporte obligatorio por empresa y tipo de emisiones COP contenido en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, y su reglamento correspondiente, exigiendo mediciones directas en las fuentes de generación de COPS relevantes y estableciendo factores de emisión con respaldo científico basado en mediciones directas, adecuadas a las condiciones de los países como México, como lo indica el art 10 inciso 5. El RETC debe reportar regularmente las estimaciones de liberaciones de COPs, incluido el nombre de las empresas, en las fuentes federales; y deberán realizarse los cambios legislativos y administrativos que sean necesarios para incorporar los COPs en las fuentes de competencia estatal y municipal.

7) Que el PNA establezca como obligatorio para el gobierno federal la realización de campañas educativas amplias y masivas, y los mecanismos para que los gobiernos estatales y municipales aporten y participen en las mismas. Se utilicen diversos medios de comunicación que informen y eduquen, con un lenguaje accesible al público, sobre los efectos ambientales y a la salud que ocasionan los COPs, especialmente para las mujeres, niños y sectores menos educados de la población, así como sobre sus alternativas, como lo establece el art. 10 del Convenio. Además del tiempo oficial en radio y Televisión, entre otros medios de comunicación, se podría crear un fondo de apoyo a organizaciones de la sociedad civil para realizar esta labor informativa mediante un procedimiento público y transparente.

8) Una adecuación y reforzamiento de las leyes y la normatividad correspondiente para garantizar que se cumplan los compromisos del Convenio de Estocolmo, especialmente:

a) El cumplimiento del objetivo general frente a los COPs generados de manera no intencional de “Reducir las liberaciones totales”(..) “con la meta de seguir reduciéndolas al mínimo, y en los casos en que sea viable, eliminarlas definitivamente” (art.5 ).

b) El requerimiento del empleo de las mejores técnicas disponibles con respecto a las nuevas fuentes generadoras de COPs generados de manera no intencional, tal como indica el Art. 5 del Convenio de Estocolmo.

c) La exigencia de que se consideren de manera prioritaria los procesos técnicas o prácticas de carácter alternativo que tengan similar utilidad, pero que eviten la formación y liberación de COPs generados de manera no intencional, al examinar las propuestas de construcción de nuevas instalaciones o modificación importante de instalaciones existentes de fuentes generadoras de COPs generados de manera no intencional (art. 5 ) y la Sección II de las Guías de las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales aprobadas por el Convenio de Estocolmo.

9) Creación de un programa intersectorial que promueva la sustitución o modificación de materiales, productos y procesos que eviten la formación y liberación de COPs no intencionales, tal como lo indica el art. 5, inciso c) del Convenio de Estocolmo. Este programa puede ser parte de una política de materiales a largo plazo que promueva las Mejores Prácticas Ambientales y las Mejores Técnicas Disponibles, y así impulsar formas de producción más limpia en la industria y la agricultura, mediante estímulos económicos y apoyos para estimular la innovación tecnológica en la industria, con apoyo especial a la pequeña y mediana empresa, y a las organizaciones campesinas, y que sean consistentes con las Guías de las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales aprobadas por el Convenio de Estocolmo.

10) Promotor de alternativas a la incineración, en cualquiera de sus formas, incluyendo alternativas a la quema de residuos en los hornos de cemento, para el tratamiento de los desechos y existencias acumuladas de COPs obsoletos, de acuerdo a los arts. 3, 6 y 9 del Convenio. En el caso de la incineración de residuos hospitalarios, municipales y peligrosos debe haber un cambio de política para no continuar otorgándose permisos de operación y evitar así el aumento de nuevas fuentes generadoras de COPs generados de manera no intencional, como una medida viable, disponible y práctica que permita lograr rápidamente un grado realista y significativo de eliminación de las fuentes industriales, como indica el Art. 5 inciso b).
Este cambio de política debería ser acompañado por las siguientes acciones, que son consistentes con las Guías de las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales aprobadas por el Convenio de Estocolmo:

a) La promoción de programas municipales y estatales con metas de reducción en la generación de residuos sólidos municipales, con un reforzamiento de los mecanismos de vigilancia y supervisión para prohibir y prevenir el depósito de materiales tóxicos, residuos orgánicos y otros materiales reusables o reciclables en los rellenos sanitarios; que prohíba la incineración en un plazo determinado y; que fomente la organización cooperativa de recicladores para aumentar el beneficio social de esta actividad económica.

b) En coordinación con la Secretaría de Salud, promover las mejores prácticas ambientales para la segregación de los residuos hospitalarios y su tratamiento adecuado, evitando la incineración con el empleo de autoclave y microondas en el caso de residuos biológico infecciosos, y de hidrólisis alcalina, entre otros.

c) En el caso de la incineración de residuos industriales peligrosos, se establezca un programa de promoción de inversiones y acuerdos de cooperación para que en el país se instalen tecnologías de tratamiento de no combustión o de procesos similares que eviten la formación y liberación de COPs generados de manera no intencional.

11) La cancelación definitiva de los registros del DDT y del lindano, dado que en el caso del DDT México ya no lo usa para el control del paludismo desde el año 2000 y aplica exitosamente una estrategia integral de control; y de que en el caso del lindano se suspendieron las importaciones y hay sustitutos en el mercado en los usos autorizados.

12) Con campañas informativas amplias al público sobre los COPs prohibidos en el país, especialmente plaguicidas, para que se le informe ampliamente sobre las razones ambientales y de salud pública por las que se prohíben, fortaleciendo los mecanismos de denuncia popular y denuncia penal que establecen las leyes correspondientes, para fortalecer la participación ciudadana en el combate al tráfico ilegal de COPs prohibidos en el país, consistente con el art. 10 del Convenio.

13) Fortalecer la capacidad analítica en laboratorios certificados para realizar un monitoreo nacional de la carga corporal de COPs, poniendo especial atención a la exposición fetal y monitoreo de leche materna que debe ir acompañado de un programa de medidas preventivas para garantizar el derecho a la salud y la vida de las madres y los bebés.

14) Monitoreo ambiental de los COPs en alimentos, especialmente de productos cárnicos y lácteos, dado que la ingestión de alimentos es la principal fuente de exposición de COPs en el ser humano; que incluya los nuevos COPs recomendados por el comité de revisión del Convenio de Estocolmo, después de la etapa de perfil de riesgo.

15) Con mecanismos institucionales de revisión y adición de nuevas sustancias a la lista de los COPs, en coordinación con el Comité de Revisión de COPs del Convenio de Estocolmo, para que una vez que pase ciertas etapas y se recomiende la necesidad de pasar a acciones globales, y en caso de existir alternativas viables, disponibles y más seguras, se proceda como una medida preventiva a establecer un plan de sustitución y retiro del mercado de las sustancias identificadas como COPs. Para el caso de los plaguicidas organoclorados que aún se autorizan en el país como el lindano, cancelar de manera definitiva su registro y establecer un procedimiento similar para el endosulfán y el pentaclorofenol, prohibidos ya en numerosos países; así como una política de retiro del mercado y, promover, en cambio, alternativas de control agroecológico de plagas.

16) Con mecanismos de apoyo para la defensa legal y la compensación de daños a personas y comunidades afectadas por los COPs, para la adecuada aplicación del principio del que contamine pague, de acuerdo al Principio 16 de la Declaración de Río.

17) Promotor de la limpieza de sitios contaminados debido a la producción de COPs, existencias acumuladas o desechos de COPs, mediante tecnologías ambientalmente sustentables, de no combustión para que no produzcan nuevos COPs, y con la participación de las comunidades locales.

18) Con acciones que estimulen una política ambiental de cooperación multilateral internacional con gobiernos, universidades y organismos de la sociedad civil, para elevar los niveles de participación ciudadana en la toma de decisiones, el derecho a la información y el acceso a la justicia ambiental.

Para recibir respuesta a nuestras peticiones dirigirlas a Fernando Bejarano, Coordinador de la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) Tel. y Fax en Texcoco al 01-595-95 47744, o al correo información@rapam.org.mx y rapam@prodigy.net.mx

c.c.p., Lic. Mauricio Limón, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Semarnat.
c.c.p Dr. Fernando Tudela, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Semarmat.
c.c.p. Ing. Sandra Denis Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Semarnat.
c.c.p. M en C Alfonso Flores Ramírez, Presidente del Comité Nacional Coordinador y Director General de Gestión
Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Semarnat.
c.c.p. Dra. Cristina Cortinas de Nava, Coordinadora General Técnica de la UCP
c.c.p. Lic. Enrique Lendo Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Semarnat.
c.c.p. C. Mateo Castillo Ceja, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Semarnat.
c.c.p Lic. Juan Antonio García Villa, Comisionado Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Ssa.
c.c.p. Biol. Rocio Alatorre Eden Wynter Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, COFEPRIS. Ssa
c.c.p. Emb. Patricia Espinosa Cantellano, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
c.c.p. Emb. Ernesto Céspedes Director General de Temas Globales. SRE
c.c.p, Miembros del Comité Nacional Coordinador del Convenio de Estocolmo

Organizaciones e individuos firmantes

Miembros del Comité Nacional de Coordinación del Convenio de Estocolmo:

M en C. Fernando Bejarano. Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM)
Biol. Lorenzo Bozada, Ambiente y Desarrollo Humano A.C.
Sandra Martínez, Red Fronteriza de Salud y Ambiente
Dra. Mónica Jassis, Centro Mujeres A.C.

Especialistas en Derecho Ambiental y organismos en defensa de los Derechos Humanos:

Lic. Ramón Ojeda Mestre, especialista en Derecho Ambiental
Lic. Adulfo Jiménez Peña, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental
Lic Gustavo Alanís. Director, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Lic Tania Leyva, Presidenta Asoc. Nacional para la Defensa de las Costas
Lic. Xochitl Yin, Pdte. Colegio Nacional de Abogados Ambientales
Dr. Jorge Arturo de León, Laura Alonso V. CEDAAT (Centro de Atención a Afectados por Tóxicos, A.C.)
Alfonso García Castillo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Luis Arriaga Valenzuela / Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Liz Sánchez Reyna, Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.
Lic Ricardo Lagunas Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. Tapachula, Chiapas.
José Enrique González Ruiz / Programa de Derechos Humanos / Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Raúl H. Lugo Rodríguez / Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Martín Amaru Barrios / Rodrigo Santiago Hdez. / Gastón Cirilo de la Luz / Concepción Hernández. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Puebla.
Ángeles López, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, A. C. de León, Gto.
José Enrique González Ruiz / Programa de Derechos Humanos / Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Fidencia Luna Gasca, Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana en México.

Organizaciones que trabajan con mujeres:

Brigida Chautla Ramos, Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), Comisión Ejecutiva Nacional.
Hilda Salazar, Mujer y Medio Ambiente, A.C. Red de Género y Medio Ambiente.
Brenda Rodríguez Herrera de la Red de Género y Medio Ambiente,
Cecilia Talamante, Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM)
Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres CADEM A. C.
Dra. Sandra Peniche Quintal, Presidenta, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, A.C. y Asociación Regional Sureste contra el SIDA.
Consuelo Ramírez, Pdta: Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).
Teresa García Ávila, Presidenta, Fundación por la Salud y el Bienestar de las Mujeres (FUSABIM)
Casa de Apoyo a la Mujer Indígena (CAMI)
Lourdes Gazol, Georgina Bravo y Rita Chiwo. Ciudadanía y Desarrollo, Hermila Galindo A.C. Guanajuato, México.
Licda. Martha Gpe. Figueroa Mier, Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, Chis.
Leonor Aida y Rosa Guillén, La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Mujeres para el Dialogo (MpD)

Organizaciones ambientalistas – desarrollo rural o comunitario:

Patricia Arendar, Director Ejecutiva de Greenpeace México
Hipólito Rodríguez. RIAVER (Red de Información Ambiental de Veracruz)
Talli Nauman y Miguel Ángel Torres, Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica.
Jorge Acosta González, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), AC.
Dra. Elena Kahn, Presidenta, Asociación Ambientalista Guerreros Verdes A.C.
Araceli Dominguez , Grupo Ecologista del Mayab A. C.
Susana Castro, Ecoluna, Tepoztlan, Mor.
Rubén Treviño, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, CAMBIOS, S.C. de R.L.
Miguel Angel García Aguirre, Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
Gabriel Martínez Campos, Presidente de Bios Iguana A.C. de Colima
Equidad Política: QFB. María Eugenia Núñez Zapata, Presidenta, Mérida, Yucatán
Karla Priego Martínez, Directora de Veredas, Caminos Alternativos de Educación Ambiental A.C.
Juan Machín, Cultura Joven A.C.
Gustavo Castro Soto, Otros Mundos A.C. (Chiapas, México)
Conservacion de Mamiferos Marinos de México, Yolanda Alaniz Pasini
Luisa Paré, Eckart Boege, Helio Gracía Campos, Tajin Fuentes, Georgina Vidriales, SENDAS A.C.
Tianguis Alternativo Bosque de Agua A.C. (Mèxico)
Paola de la Rosa Algarabel, Fundación Arroz con Leche
José Manuel Arias Rodríguez / Coordinador de Proyectos / Asociación Ecológica Santo Tomás A.C.
Marco Antonio Moreno Gaytán / Sociedad Ecologista Hidalguense A. C.
Miguel Valencia Mulkay y Adriana Matalonga / Coordinadores de ECOMUNIDADES / Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.
QFB Yolanda Robles Garnica / Unidos en Acción Discapacitados A.C.
L. Susana Cruz Aguilar / Perla G. Oloarte Castaño / Monica Moreno / Alejandra Vanessa Palma J. David Saldaña Herrera / Guillermo A. Cruz Aguilar / Grupo Naturanimales / Guardianes de los Arboles
Lic. Jacobo Espinoza Hilario / Guardianes de los Volcanes A. C.
Asociación Masculina de Asesoría y Capacitación AMAC
Georgina Vidriales Chan, SENDAS, A.C.
Jorge Aguilar, Delegados de la Red Maya
Evelyn Aron / Red de Organizaciones Ambientalistas de Morelos contra el Calentamiento Global.
Juana López García, Grupo Cultural el Juego de las Espinas
Q.Rosa María O´Leary, Ciudadanos por el Cambio Democrático, Hermosillo, Son., Mex.
Neli Herrera Rodríguez, Alianza Cívica de Coahuila
Cecilia Sotres Castillo / Organización: Teatro Cabaret las Reinas Chulas A.C.
Biol. Juan Manuel Quintero Soto, LIMBO, A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. IMDEC
Jorge Juárez Morales, Fondo de Lucha por la Democracia, A. C.
Gladys Aguirre Balza, Prodefensa del Nazas AC
Alejandro Calvillo, El Poder del Consumidor A.C.
Irma estela Aguirre Pérez, coordinadora de Comaletzin A.C.
Marisela Sánchez Muñohierro, SIMAS A.C.
Teresa Gutiérrez, Coordinadora General, Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.
Alicia Carriquiriborde, sección mexicana de Food First Information and Action Network (FIAN) México
Maria del Rocio Romero Lima. miembro de Programa de Agricultura Orgánica. Universidad Autónoma Chapingo, movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe, MAELA-México y de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, SOMEXPRO, A.C.
Marcela Alvarez, La Red para el Desarrollo Rural Sustentable A.C.
Kitzia Howearth, Gabriel Howearth, Siempre Semillas AC
Cecilia Uh Jiménez, Granja Ecológica Integral, escuela de agricultura Ecológica U Yits Kaan de Mani Yucatán.
Heladio Reyes Cruz, Ecosta Yutu Cuii S.S.S. Santa Rosa de Lima, Tututepec, Oaxaca
Erika Hernández Sánchez, Directora, Jardín de Niños, “Lucerito”, Purificación Tepetitla, Mpio. Texcoco, Edo.México.

Organizaciones sociales:

Enrique Pérez S. Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)
Carlos Beas, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo
Saúl Vicente Vázquez / Consejo Internacional de Tratados Indios (IITC) / Representación México.
Rocío Miranda / Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFiC).
Ulises Chávez / Enlace Comunitario y Alternativas del Pueblo (ECAP)
Teresa Chávez Piña / Presidenta de la Organización Derechos Obreros y Democracia Sindical AC / Reynosa, Tamps.
Maricela Cruz Benavidez presidenta de la Unión de Citricultores de Ayotoxco. Sierra Norte, Puebla.

Profesionistas e investigadores:

Dr. José Guillermo Galindo Reyes, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa
Dr. Fidel Márquez Sánchez. Profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, Edo. de Méx.
M.en C. Tamara Ortiz Avila - Académica, Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), UNAM
Ireri Brumon Martinez, Instituto de Ecología, UNAM
QFB. Mauricio Macossay Castillo, Profesor del Centro Regional de la Península de Yucatán egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán
Dr. Carlos Marichal, investigador, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México
Alejandro de Ávila Blomberg, Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Grisel Hernández S. Asesoría en proyectos ambientales
Manuel Fernández Guasti, doctor en física, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
Blanca Montoya, licenciada en Psicología Clínica, doctorado en Literatura Iberoamericana.
Dr. John Saxe Fernández, UNAM
Samuel Contreras Sánchez, trabajador en la Universidad Autónoma de Puebla, en el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder).
Marco Velásquez, Profesor, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Paola Miceli (Medico Homeópata)
Mayleth Echegollen Guzmán, Lic. de Sociología de la Facultad de Derecho de la BUAP
Bettina Cetto, empresaria, economista y traductora (independiente), Cancún, Q.Roo
Antonio Sarmiento Galán, Profesor del Instituto de Matemáticas, UNAM
Soledad Gonzalez Montes , profesora-investigadora del CES/PIEM
Maria de la Soledad González Montes, Investigadora del Colegio de México.
Julio Poisot Macias (Facultad de Fisíco Matemáticas de la BUAP) y Rosalía Vázquez Toríz (Fac. Economía, BUAP)
Arq. M. Claudina López Morales. Oaxaca, PRO-OAX.
Virginia Gonzalez Melgarejo / Profesora y miembro de la Convención Nacional Democrática Puebla.
Angela Arriaga, trabajadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/ CUPREDER y miembro del Frente Cívico Nacional por el Estado de Derecho
Psicologo, J. Enrique Espinosa Mancilla, maestro de la materia de Ecología
Patricia Negreros Castillo, investigadora forestal
Luis Ignacio Román Morales, Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Firmas del Foro de Basura cero y problemática municipal, 24 de junio del 2007, Cuautla, Morelos:

Bruno Bueno Mendoza / Regidor / Tepoztlán Morelos.
Gabriel Abodon Millán / Comité Ciudadano / Anenecuilco, Morelos.
Felipe Ortega M. / Municipio de Tlaltizapan Morelos.
Alberto Mendoza / Cuautla, Morelos / Laura Alenos B. / Cedaat. A.C.
Guadalupe Castillo Pérez / Frente en Defensa del Agua, la Tierra y el lugar en que vivimos.
J. Ricardo Ovando R. / Frente Mexicano Pro- Derechos Humanos.
G. Arturo Pineda Mtz. / Ayuntamiento de Tecamac. Edo. de México.
Mauricio Ortega / Jefe de Dep. de Limpieza de Cuautla, Morelos.
Lic. Jonatan González / Asociación Ecológica, A.C,
Francisco Bonilla Uribe / Promotor de Residuos, Ayuntamiento Tepoztlán, Morelos.
Bartolomé Amador Araujo Romero / Promotor de Residuos, Ayuntamiento Tepoztlán, Morelos.
Ma. Guadalupe Fortino Méndez / Promotor de Residuos, Ayuntamiento Tepoztlán, Morelos.
Gisela Flores Q. / Promotor de manejo alternativo de Residuos sólidos Municipales / Cuautla, Morelos.
Dany Cuevas Camaño / Promotora de manejo alternativo de residuos sólidos municipales / Cuautla, Morelos.
Elaine Cuevas Martínez / Promotora de manejo alternativo de residuos sólidos municipales / Cuautla, Morelos.
Erika Domínguez Solís / Promotor de seguimiento en todos los proyectos de residuos sólidos / Cuautla, Morelos.
David Demesa Miranda / Promotora de manejo alternativo de residuos sólidos municipales / Cuautla, Morelos.
Reinhard Senkocusa / UPN / D.F.

Empresas:

Adán Rivera, Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, A. C. (ALAMPYME).
Biól. Erika Trueba, NOCON, SA. de CV.
Carlos Antonio Villalobos, Nodrixsys SA

Ciudadanos a título personal:

Juan José Esquivel Ballesteros, Rosa Elva Zúñiga López, Erika Luna, Maria Teresa Zúñiga Preciado, Maria del Refugio Avila, Rigoberto Jíménez Gómez, Jesús Jiménez Guzmán, Santos Brito Flores, Sandra Karina Delgado, Hilaria Zúñiga Hernández, Marco Von Bostel, Oscar Vargas López, María González Valencia, Humberto Castorena Leos, Francisco López Ibarra, Jesús González Luna, Luis Fernando Arana, Carlos Murguía, Juan Manuel Ayala, Mónica García Solís, Erick Quesnel, Cecilio Solís Librado. Heriberto Rodríguez (fotógrafo), Sociólogo Mario Monroy.

Organizaciones internacionales de apoyo:

Bjorn Beeler, Secretario, Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN)
Elsa Nivia, Coordinadora Regional Red de Acción sobre Plaguicidas
María Elena Rozas, coordinadora región Cono Sur de RAP-AL
Fernando Ramírez, coordinador de la región de Mesoamérica y el Caribe de RAP-AL