Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Indonesia: Liberan a Sarojeni Rengam (PAN AP) y a otros 14 opositores al arroz transgénico

(16/04/2008)

Jakarta, Indonesia, 11 de abril de 2008.
Fueron liberados, después de tres días de total incertidumbre, los 15 activistas internacionales anti-transgénicos detenidos en esta ciudad el 8 de este mes, cuando participaban como observadores en una marcha de protesta pacífica contra el arroz transgénico. Sarojeni Rengam (de PAN Asia Pacífico, Malasia) y Rhoda Gueta (de la Coalición de Campesinos de Asia), junto a otros 13 extranjeros provenientes de Malasia, Filipinas, Corea, Tailandia, India y Pakistán, participaban en actividades de la Semana de Acción por el Arroz 008 (WORA, por su sigla en inglés) en Jakarta. Los manifestantes llamaban a salvar la diversidad del arroz local, amenazada por el arroz transgénico, para asegurar la soberanía alimentaria del pueblo.
Los activistas internacionales quedaron libres, con la condición de abandonar Indonesia dentro de 3 días, gracias a la presión solidaria que ejercieron diversas organizaciones hermanas.

La marcha del pasado 8 de abril formaba parte de la Semana de Acción por el Arroz(*) que se celebra en Asia para festejar y proteger la cultura del arroz. Fue organizada en conjunto por las organizaciones Koalisi Rakyat untuk Kedaulatan Pangan (KKKP), Aliansi Gerakan Reforma Agraria (AGRA), Gabungan Serikat Buruh Indepdent (GSBI), Front Mahasiswa Nasional (FMN) y diversos sindicatos.

El grupo de observadores internacionales estaba esperando en el bus que lo trasladaría a un lugar donde se reuniría con funcionarios de ASEAN. cuando se produjo una discusión entre el ministro de Agricultura de Indonesia, Anton Aprijantono, y representantes de los 300 a 400 activistas, fuera del ministerio. Repentinamente los observadores extranjeros fueron obligados a descender del bus y a subir a un vehículo policial, acusados de violar las leyes de inmigración del país y contravenir el estatus “social” de sus visas.

Witoro, de KKKP, denunció que esto es una sobrerreacción de la policía, la cual había sido debidamente informada del mitín, como también de la presencia en éste de delegados internacionales. Los organizadores de la protesta afirmaron que la policía indonesia estaba contraviniendo la libertad de expresión y exigieron que todos los detenidos fueran liberados inmediatamente, sin cargos.

Privados de pasaportes

Tras ser secuestrados, la policía retuvo los pasaportes de los líderes asiáticos para que no pudieran abandonar el país, en espera de un juicio que podía culminar con una sentencia de 5 años de cárcel o el pago de una multa de 2.000 dólares por persona.

Los delegados fueron sometidos a intensos interrogatorios por más de 14 horas, primero en el cuartel policial y luego en la Oficina de Inmigración. Sólo se les permitió regresar a sus habitaciones de hotel a las 3 de la madrugada, pero sin sus pasaportes, ya que habían sido confiscados por la Oficina de Inmigración.

En definitiva, el juicio no se realizó debido a las fuertes protestas que surgieron dentro y fuera del país por esta irracional represión. Al quedar en libertad, Sarojeni Rengam dijo que "nos liberaron gracias al enorme apoyo entregado por la Coalición por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos (KRKP), Solidaridad de las Mujeres (Solidaritas Perempuam), la Alianza del Movimiento pro Reforma Agraria (AGRA), la Comisión de Derechos Humanos por la Justicia Social, Gita Pertiwi y otras ONGs de Indonesia. Deseamos agradecerles por su apoyo sincero y particularmente a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y miembros del Parlamento por su apoyo irrestricto y comprensión”.

También RAP-AL solidarizó con los líderes detenidos injustamente en Asia. A poco de producido el hecho, Javier Souza, Coordinador Regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), enfatizó que las organizaciones populares tienen todo el derecho a manifestarse dentro y fuera de sus fronteras por la soberanía alimentaria y en defensa de la salud de los pueblos y la biodiversidad. Declaró que “solidarizamos plenamente con los detenidos, reclamamos su liberación y nos adherimos a las movilizaciones que se desarrollen en defensa de la libertad de estos líderes asiáticos".


(*) La Semana de Acción por el Arroz (WORA) reúne a productores, comunidades rurales y otros sectores de la sociedad para festejar y proteger la cultura del arroz. WORA 2008 se realiza con la consigna “No al arroz transgénico en Asia” y tiene lugar en Indonesia entre el 2 y el 8 de abril.
WORA se inició en 2007 y es organizada por PAN Asia Pacífico y sus organizaciones amigas en Asia. Además de gestar muchas actividades, en esta celebración se recolectaron más de un millón de firmas para la Declaración del Pueblo para Salvar el Arroz de Asia, llamando a los que toman las decisiones políticas en todo el mundo a proteger la soberanía alimentaria y la rica herencia del arroz asiático.


Ver comunicado de RAP-AL en archivo adjunto.

Para más información, visitar http://www.panap.net

Contacto:
Biju Negi, PAN AP
Email:panap@panap.net
Tel: 0060-46570271/124949680



PAN Asia and the Pacific
P.O. Box 1170, 10850 Penang,
Malaysia
Tel: 604-6570271 or 604-6560381
Fax: 604-6583960
E-mail: panap@panap.net
Home Page: www.panap.net





Archivos Relacionados:
DECLARACION_RAPAL_1.doc
ICFS_Solidarity with activists arrested in Jakarta.doc
Declaracion_Brasilia_ICFS.doc