Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Ley de plaguicidas es bloqueada por agroexportadores

(08/09/2007)


Mayores informaciones en RED RURAL: http://www.redrural.org.py/V2/

Diputados “fumigaron” la ley de plaguicidas

Con 37 votos por el rechazo, contra 7 por la aprobación del proyecto original sin modificaciones, la Cámara de Diputados rechazó la “Ley de plaguicidas o agrotóxicos, fertilizantes y enmiendas”. Ahora, el polémico proyecto pasa al archivo y sólo en un próximo periodo, podrá ser nuevamente planteado para su tratamiento.

Pese a la férrea defensa expuesta por el diputado por Patria Querida, Héctor Lacognata, los 37 votos “pluripartidistas” , optaron por el rechazo de dicho proyecto . La ley contaba con el dictamen para el rechazo en minoría por parte de la Comisión Asesora de Agricultura y Ganadería, representada en el diputado Agustín Perdomo. Igualmente la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, en mayoría, dictaminó por el rechazo , siendo sus integrantes Luis A. Sarubbi, Edmundo Rolón, Francisco Rivas, y Reinaldo Rodríguez.

Agustín Perdomo, señaló que la ley viola la Constitución Nacional, porque erige a Gobernaciones y municipios, en autoridades de aplicación concediéndoseles atribuciones que no les compete. Aclaró que el Senave es el organismo que tiene atribuciones legales para tratar el tema de los plaguicidas.

Mientras que a favor dictaminaron los miembros de la Comisión Asesora de Agricultura y Ganadería, representada por Celso Troche Alvarez, Marcelino R Quiñónez, Daniel Rojas López, Zacarías Vera Cárdenas, Modesto Salinas, Blas Inecildo Riveros.

Igualmente, con el mismo dictamen aprobaron los miembros de la Comisión Asesora de Equidad Social y Género, integradas por Norma Maciel de Ovelar, Rosa Merlo, Marilin Rejala, Olga Ferreira de López, y Juan Roberto Espínola.

Desde tempranas horas, las organizaciones sociales, movimientos campesinos y otros sectores no gubernamentales, se manifestaron frente a la sede del Congreso. La sesión fue acompañada muy de cerca por los sectores agrícolas, que estaban en desacuerdo con el proyecto y por las citadas organizaciones.

Graciela Gamarra, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, dijo estar de acuerdo con el rechazo de este proyecto ya que no contenía las modificaciones sugeridas, producto de los estudios realizados durante un año por el Ministerio de Salud. “En lo que no estamos de acuerdo es en las argumentaciones, todas falaces, no se a qué intereses responden, pero son mentiras realmente. Además, este país necesita una legislación sobre un tema fundamental de Salud Pública, ya que las normativas actuales no son suficientes” explicó la representante del MSP.

Por su parte, Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola, señaló que los diputados “han vuelto a poner en orden las cosas y hay que fortalecer el Senave, y el compromiso del sector productivo es por una agricultura sostenible y en competitividad para seguir saliendo al mundo y seguir dando alimento a nuestra gente, alimentos sanos”.

En otro momento, Cristaldo señaló que la ley debe ser para la gente, y no contra la gente. Explicó que a partir de ahora se dedicarán con más ahínco y buscaran la capacitación de todos los productores en el manejo de agroquímicos.
La ley de plaguicidas pasa a ser archivada. Solamente en un próximo periodo podrá ser nuevamente presentada.

Fuente: jakueke.com

------------------------------------

Ley de plaguicidas es bloqueada por agroexportadores en Paraguay


Diego Segovia


Varias organizaciones sociales, entre ONGs y movimientos campesinos, desde hace tiempo vienen trabajando en la elaboración de una de ley sobre el uso de agroquímicos. El objetivo principal de la misma es proteger a las poblaciones campesinas y al ambiente de los graves daños que desde hace tiempo produce el uso indiscriminado de estas sustancias. Esta ley fue tratada el jueves 6 de septiembre por la Cámara de Diputados en medio de fuertes presiones provenientes de diversos sectores.
La mayoría de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil que trabajan con este sector ha dado su apoyo a la propuesta que, si bien no es una solución total a los conflictos que se dan hoy en el campo, es un paso necesario en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de la población paraguaya, principalmente rural, aunque también urbana.

Los grandes productores, sojeros en su mayoría, sin embargo, desde sus gremios amenazan con movilizarse y paralizar el país en caso de que la ley sea aprobada. Por supuesto, la falta de argumentos coherentes que expliquen su rechazo los obliga a afirmar absurdos como que "no hace falta una ley" ya que existen regulaciones suficientes en la materia y, al mismo tiempo, otros se ofrecen a redactar una nueva ley sobre el tema. En síntesis, lo que proponen es que las cosas se mantengan como están o que haya una nueva ley redactada por los principales responsables del deterioro de las condiciones ambientales y de la expulsión de comunidades campesinas paraguayas. Los sectores del gobierno afines a los productores sojeros también exigen el rechazo de la ley. No obstante, tanto el Dr. Evelio Cardozo, director del Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud Pública, como la Dra. Graciela Gamarra, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles, dieron su apoyo ejemplar a la iniciativa ya que afirman es urgente regular el uso de los agroquímicos debido a los numerosos casos de intoxicaciones que se registran cada año entre pobladores campesinos.

El rol que está cumpliendo la prensa es el que cabe esperar de un oligopolio mediático. Obviamente sentó postura a favor de los grandes productores y, cuando no excluye directamente el punto de vista campesino o científico, tergiversa con alevosía el discurso para confundir o engañar.

POJOAJU, una red de organizaciones civiles, y otras organizaciones campesinas, por su parte, han convocado a la ciudadanía en general a manifestarse en respaldo a la ley presentada.

De nuevo la disputa entre los derechos básicos del pueblo y el capital se juega en las cámaras del Parlamento. La renuncia, por parte de nuestros representantes, a regular el uso de estas armas biológicas que están aniquilando nuestros derechos, nuestra salud, nuestros bienes naturales, nuestras vidas y nuestra soberanía, sería una muestra más de que la democracia no es sino una ilusión óptica que apaña lo salvaje de la economía capitalista.


Algunas imágenes elocuentes sobre agrotóxicos y salud:
http://picasaweb.google.com/diesegovia/QuiNDijoQueHaceFaltaRegularElUsoDeAgrotXicos


Diego Segovia

BASE Investigaciones Sociales


COMUNICADO DE CONAMURI

ORE REMIANDU – COMUNICADO


CONAMURI, Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, se dirige a la opinión pública a fin de expresar su rabia y su indignación ante tanta hipocresía de “nuestros parlamentarios”. Esta rabia que nos enerva se debe al rechazo del proyecto de ley de plaguicida (agrotóxicos) que hace más de dos años hemos presentado junto con otras organizaciones para que de alguna manera exista mayor control del uso de agroquímicos en la producción agrícola.

Aclaramos

Este proyecto de ley se basa en artículos de la constitución nacional que garantiza a todos los paraguayos y paraguayas a vivir en un ambiente saludable, en armonía con la naturaleza NO pretende bajo ningún sentido, provocar un freno en la producción nacional; SÍ busca que la producción agrícola no atente contra la vida humana y en protección de la biodiversidad.

Asimismo buscamos reunir en este proyecto las disposiciones legales vigentes y dispersas, lo cual dificultaba su aplicación y se prestaba a confusiones. No nos oponemos al desarrollo, pero este modelo desarrollo no puede atentar contra la vida.

Por la vivencia en el día adía, podemos afirmar categóricamente que nuestra salud está en grave peligro, si se sigue dando riendas sueltas a la venta y uso sin control de agrotóxicos. Los más de 400 casos de intoxicación graves al año publicados por agentes oficiales corroboran nuestras afirmaciones y nuestros temores. La quema de bosques, la sequía, la contaminación de causes de agua, son algunas de las consecuencias del modelo agrícola basado en la explotación irracional de nuestra tierra y al mal uso de químicos en la agricultura.

Denunciamos.

La incompetencia de los parlamentarios que ni siquiera se dignaron el leer el texto del proyecto que hace dos años está en sus manos, dando argumentos risibles y sin sustento sólidos en el conocimiento del texto.

Caso Los Naranjos. Ñemby. Una muestra más de cuán grave es la situación del uso irresponsable y sin ningún control de agroquímicos es el caso Ñemby. Ayer en horas de la tarde los vecinos del barrio fueron intoxicados por los fuertes olores provenientes del tratamiento de químicos que manipula la empresa CHEMTEC, sin los cuidados necesarios ni la prevención requerida. Hasta la madrugada, los vecinos no habían podido conciliar sueño a causa de los insoportables olores y los fuetes dolores de cabezas que éstos causaron en la gente. Varios de los afectados tuvieron que llegarse hasta puestos médicos para su recuperación, entre los que se cuentan niños y mujeres.

Reclamamos la responsabilidad de la empresa que viene siendo denunciada por los vecinos, desde hace años nula respuesta de parte las autoridades correspondientes. Probablemente, en la tarde de ayer explotó un tambor de químicos, por los ruidos escuchados, pero no se pueden verificar pues la empresa está cercada. Muchos de los pobladores se vieron obligados a abandonar sus hogares a consecuencia de los efectos de la manipulación improvisada de químicos en el lugar de la empresa.

Denunciamos la falta de acciones eficaces de las autoridades del medio ambiente.

Convocamos

A las organizaciones populares, a la sociedad en general a hacer uso de nuestros derechos a una vida saludable, garantizada por nuestras constitución nacional.

Si bien hemos perdido una batalla, no hemos sido derrotados ni derrotadas. LA lucha continúa mientras exista en nosotros y nosotras la esperanza de que un mundo mejor es posible.

¡¡Aníke ñanekangy!!!

¡¡POR LA VIDA Y UN AMBIENTE SALUDABLE!!

¡¡CULTIVAMOS LA TIERRA PARA RECOGER VIDA Y NO MUERTE!!!


Julia Franco
Secretaria de Relaciones
Asunción, 7 de setiembre de 2007

---------------------
Altervida

Organizan taller para discutir Proyecto de Ley Plaguicidas y Agrotóxicos
Por Karin Saleb - 27/08/2007 - 17:00


Se tiene previsto para el próximo miércoles 29, a las 15:30, miembros de la Comisión de Equidad Social y Género realizarán un taller, a fin de analizar el Proyecto de Ley "De Plaguicidas, de Agrotóxicos, Fertilizantes y Enmiendas".

El mismo será analizado con los miembros de la organización Alter Vida, de la Universidad Católica, organismos del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Agricultura y Ganadería entre otras instituciones públicas y privadas.

El proyecto ya cuenta con dictamen favorable en la Comisión de Agricultura y Ganadería, y también será estudiado por la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Este documento pretende establecer reglas claras sobre la utilización de productos agrotóxicos en el campo donde ya se produjeron diversos conflictos, debido a la utilización de estos productos en zonas pobladas lo que habría producido problemas de salud a varios campesinos

Más informaciones en:
http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=167724

http://www.ultimahora.com/notas/59681-Sojeros-celebran-el-rechazo-de-la-ley-contra-plaguicidas-
Noticia Fuente: http://www.redrural.org.py/V2/