Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

APRUEBAN ELIMINAR AL PLAGUICIDA ASESINO ENDOSULFAN EN LA QUINTA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

(30/04/2011)

Ginebra, Suiza, 29 de Abril de 2011. Después de una semana intensa de negociaciones, los países presentes en la Quinta Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobaron por consenso enlistar al endosulfán, plaguicida altamente tóxico, en el Anexo A para su eliminación y aplicar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola. Organizaciones ambientales, de la salud y sociales de todo el mundo que han estado luchando por la prohibición dieron la bienvenida a la decisión.
Al entrar el endosulfán como un nuevo Contaminante Orgánico Persistente en el Anexo A, los países Partes del Convenio toman el compromiso de terminar con la producción y el uso a nivel mundial excepto para India, China y Uganda, en combinaciones cultivos-plaga específicos en algodón, café, tabaco, manzanas, maíz, entre otros cultivos. El plazo de la excepción es de 5 años con posibilidad de renovarse otros 5 años.
Aunque solo 3 países pidieron la excepción, es posible -según las reglas del Convenio- que otro país pida en el futuro excepciones en los cultivos y plagas enlistados a través de un registro y procedimiento específico. Es por ello importante que en los países que no han anunciado aún su decisión de terminar con el uso del endosulfán se explicite un compromiso político al más alto nivel para cumplir con este acuerdo ambiental internacional y se creen los mecanismos institucionales de participación amplia para impulsar medidas de sustitución del endosulfán, en alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas y no sólo se reemplace por otros plaguicidas químicos.
A pesar de las excepciones concedidas, la decisión es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Acción en Plaguicidas a nivel internacional (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999. Actualmente son tres los estados que han prohibido endosulfan en su provincia (Kerala, Karnataka y Sikkim) por sus graves efectos en la salud de la población y junto con Madhya Pradesh han pedido formalmente su prohibición nacional. El Primer Ministro de Kerala inició el lunes con un ayuno todo el día y hoy que se ha llamado a una huelga general en Kerala, la gente celebra en las calles la decisión del Convenio de Estocolmo y los anima a seguir en la lucha.
En América Latina, a pesar de algunas reticencias, los miembros del GRULAC fueron más receptivos a las propuestas de RAP-AL y el cambio de posición de Argentina marcó una gran diferencia en la dinámica de la región.

Fotos e información en: http://ipen.org/cop5/
http://ipen.org/cop5/endosulfan/
Más información:
--
Fernando Bejarano G
Punto enlace IPEN para América Latina
Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA)
RAPAM
coordinacion@caata.org.mx

Javier Souza
Coordinador de RAP-AL
javierrapal@yahoo.com.ar