Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: ONGs entregan propuesta de políticas ambientales al nuevo gobierno

(13/06/2008)

Paraguay, 6 de junio de 2008. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, celebrado el 5 de junio, la Red de Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales del Paraguay (ROAM) presentó al nuevo gobierno un conjunto de propuestas a través de la Asociación de ONGs del Paraguay, Pojoaju.
Las principales propuestas de la ROAM al nuevo gobierno para el diseño y la implementación de las políticas públicas en este sector son:

1. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL: a través de la Elevación del rango institucional de la Secretaria del Ambiente al de Ministerio; la Construcción de Gobernabilidad Ambiental con Participación de todos los Ministerios y demás integrantes del Sistema Nacional Ambiental, Instalación de una Oficina de Participación Ciudadana; Dotar a la institución de recursos humanos calificados; Saneamiento del aparato institucional.

2. FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL: por medio de la Aplicación efectiva de las leyes ambientales; el Desarrollo e implementación de mecanismos adecuados para el monitoreo, cumplimiento y fiscalización; la Elaboración de un Código Ambiental que unifique y armonice la legislación específica; Revisar y modificar profundamente la Ley 294 de Impacto Ambiental y su Decreto Reglamentario 14.281/96; Sanción de nuevas leyes que promuevan el respeto a los principios de la sustentabilidad, la equidad y la justicia social y ambiental; Reglamentación adecuada y eficiente de las leyes ambientales recientemente sancionadas; Establecimiento de regulaciones que se orienten entro otros temas a desacelerar el cambio Climático y eliminar incentivos perversos.

3. PLANIFICACION, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION AMBIENTAL PARTICIPATIVA: para lo cual es necesario el Ordenamiento territorial con incorporación de las lógicas locales en la planificación y catastro ambiental; Gestión integrada y sustentable del territorio y su diversidad biológica y cultural; Conservación y gestión sustentable de los bienes naturales; En coordinación con el Ministerio de Agricultura impulsar un nuevo modelo de producción agrícola, ganadera y forestal que involucre a todos los sectores, se enfoque a todos los mercados y promueva las prácticas de producción sustentable; Zonificar las tierras destinadas a la producción orgánica, declarando territorios de producción orgánica, los cuales deberán estar libres de plaguicidas y fertilizantes químicos de síntesis y organismos genéticamente modificados, dentro de los municipios o departamentos.

4. JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL: Todos y todas sin discriminación de ninguna índole, deben Disfrutar de un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado; Disfrutar del mismo grado de protección ante los peligros de daños al ambiente, a la salud y violaciones a los derechos humanos a que nos exponen las actividades industriales, empresariales, comerciales o por programas ambientales y políticas públicas nacionales departamentales y municipales; Acceder a la tierra y al usufructo sustentable de los bienes naturales y a la distribución de beneficios con equidad intra e ínter generacional; Tener igualdad de oportunidades para que todas las personas participen en el desarrollo económico, social con calidad ambiental, en la elaboración e implementación de las regulaciones y políticas ; Tener acceso a las instancias judiciales y administrativas para restaurar la justicia ambiental perdida o ausente y garantía del debido proceso hasta el resultado final.

5. DEFENSA DE LOS REMANENTES DE BOSQUES Y LOS HUMEDALES Y AUMENTO DE LA MASA BOSCOSA Y SUS POTENCIALIDADES: Para lo cual es necesaria la modificación de la Ley 3139 de 2006 “Que Prorroga la Vigencia de los Artículos 2º y 3º y Amplia la Ley 2524/04 de Prohibición en la Región Oriental de las Actividades de Transformación y Conversión de Superficies con Cobertura de Bosques” a fin de que sea una ley permanente y no temporal; Implementación de Programas apropiados de restauración de los ecosistemas boscosos y los humedales; Ampliación de la Reserva de la Biosfera del Chaco Paraguayo; Formalización de los nuevos límites de la Reserva de la Biosfera; Alerta y especial atención con respecto a la perniciosa tendencia de desarrollo insustentable en el Chaco, con afectaciones a territorios indígenas pero sin procesos de consulta; Suspensión y revisión a través de auditorías de gestión de todos estos procesos y exigir los procesos de Consulta con los pueblos indígenas; Protección de todas las áreas boscosas remanentes dentro y fuera de las áreas protegidas; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

6. ALIANZAS Y APOYO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y COMUNIDADES CAMPESINAS: con el Apoyo a las reivindicaciones indígenas, principalmente la devolución a los mismos del dominio y administración de sus territorios; Incluir a los pueblos indígenas en la co administración de las áreas protegidas implantadas sobre sus territorios una vez obtenido el Consentimiento libre e informado de las comunidades afectadas; Protección y Conservación del hábitat ancestral de los pueblos sin contacto o en situación de aislamiento; Intercambio y discusión sobre la defensa, preservación y promoción de las comunidades tradicionales; Rescate de los conocimientos ancestrales y tradicionales para la protección y conservación de los suelos y del ambiente en general; Rescate y promoción de las prácticas tradicionales con tecnologías apropiadas, sustentables y auténticamente limpias; Protección de las semillas nativas.


Con estas propuestas la ROAM considera primordialmente que No se puede concebir lo ambiental separado de lo social. Todos los bienes naturales deben incluir la interacción armoniosa de la gente y la biodiversidad.



PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR CON:
ENCARGADA DE COMUNICACIÓN ALTER VIDA: CRISTINA MARTINEZ. 021 298 842/3; 0981 975 289.
ENCARGADO DE COMUNICACIÓN POJOAJU.
021 496 858; 0981242 427
Noticia Fuente: Altervida - Pojoaju