Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

América Latina conmemoró el Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas

(11/01/2007)

Con múltiples y variadas acciones se conmemoró el Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas en diversos países de la región. Estas actividades fueron organizadas o apoyadas por RAP-AL, que a nivel regional levantó el lema “Ya es tiempo de soberanía alimentaria”. Este día fue establecido por PAN International (Pesticide Action Network) para recordar las 30.000 personas fallecidas en la catástrofe de Bhopal, India, ocurrida en 1984, a causa del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato. Ese químico era utilizado por la transnacional Union Carbide en la elaboración de un plaguicida. En América Latina, miles de personas son víctimas del uso masivo de agrotóxicos y el medio ambiente es otro blanco constante de su acción destructiva.

BOLIVIA

En este país andino la conmemoración empezó con un mes de anticipación, con la realización de la I Feria Infantil Informativa sobre PLAGUICIDAS, SALUD Y MEDIO AMBIENTE en Tiquipaya, Cochabamba, el 3 pasado de noviembre. Más de 3.000 niños asistieron a esta feria, donde se entregó una gigantografía de 12 metros cuadrados con la leyenda “Aprender a vivir sin plaguicidas es asegurar un mejor mañana”.

Posteriormente, el 1 de diciembre en la ciudad de La Paz se realizó el "SEMINARIO TALLER SOBRE NORMATIVAS DEL USO DE PLAGUICIDAS EN BOLIVIA Y SUS IMPACTOS", donde se contó con la presencia de las actuales autoridades al igual que con organizaciones sociales.

Y el 2 de diciembre se realizó en la ciudad de Cochabamba la Feria Informativa y Ecoferia, donde además de dar información sobre los impactos de los plaguicidas se comercializaron productos ecológicos. Participaron varias ONGs, productores ecologicos y organizaciones sociales. Otra feria similar se efectuó en la comunidad de Villa 14 del Municipio de Villa Tunari, Cochabamba, liderada por el Comité de Vigilancia de Plaguicidas de Chipiriri.

BRASIL

Se distribuyó el afiche de RAP-AL Cono Sur (con traducción al portugués) en universidades, colegios, postas de salud, ferias y puestos de venta de la Cooperativa ECOVALE. También se realizó un panel para 50 profesores sobre un módulo de capacitación para ser trabajado en clases con los alumnos.
Además se dio una entrevista en radio sobre el significado del 3 de diciembre, que a la vez fue difundida en varios periódicos.


COLOMBIA

El 1 de diciembre, la Fundación Ecológica FEDENA, una de las organizaciones de RAP-AL Colombia, y la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle, representación del Ministerio del Ambiente en la región), conmemoraron esta fecha bajo el lema “Una apuesta por la vida” con un encuentro en el Corregimiento de Fenicia, municipio de Riofrío del Departamento del Valle sobre la Cordillera Central. Fue una jornada de todo un día a la que asistieron alrededor de 100 personas, entre organizaciones de agricultores y agricultoras, técnicos de ONGs, la Alcaldía del municipio de Riofrío y otras. La gente quedó muy impactada con todo lo que se trató y comprometida a asumir las campañas de RAP-AL.

El programa contempló palabras de bienvenida de Abelardo Salgado, representante legal de Fedena; charla de Fernando Olivares, director de la CVC Dar Centro-Norte, sobre “Agroecología, una propuesta de transformación social”; exhibición del video “Por un mundo libre de plaguicidas y transgénicos”, de RAP-AL; y conferencia de Elsa Nivia, coordinadora regional de RAP-AL, titulada “¡Ya es tiempo de soberanía alimentaria!”. Posteriormente hubo intercambio de experiencias y trabajo en grupos para elaborar un documento de compromisos por la prohibición de productos tóxicos.

También hubo otras conmemoraciones en Medellín y otras ciudades del país, y una amplia difusión del afiche de RAP-AL sobre el Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas.

COSTA RICA

Como acto conmemorativo del 3 de diciembre se hizo el siguiente comunicado de
prensa que fue enviado a los principales medios escritos y de televisión del pais, junto
con el afiche conmemorativo.

3 de diciembre: Día Mundial del NO Uso de
Plaguicidas

POR QUÉ CONMEMORAR ESTA FECHA

"Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el
corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia. "Era media noche en Bhopal", de Dominique Lapierre y Javier Moro ( Libro del 2001).

El 3 de diciembre, como Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas, fue establecido por PAN Internacional (Pesticide Action Network), para recordar las 30.000 personas fallecidas (8.000 murieron en los tres primeros días), muchas de ellas niños y niñas, en la catástrofe de Bhopal, India, ocurrida en 1984, y a los miles que sobreviven con lesiones físicas y del sistema nervioso como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide en una zona densamente poblada.

Éste y muchos otros accidentes graves han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo desde que se impuso la agricultura modelo revolución verde (monocultivos y
agrotóxicos), y más aún actualmente que se están introduciendo las semillas transgénicas o modificadas por ingeniería genética, tolerantes a la acción de herbicidas o productoras de su propio insecticida. Por consiguiente, contribuyen cada vez más al aumento dramático de
intoxicaciones y muertes en el campo, a la destrucción de la biodiversidad y a la contaminación ambiental y de los alimentos.

En Costa Rica se intoxican agudamente cientos de personas por el uso de agroquímicos, tanto en lugares agrícolas como domésticos, y muchos de los alimentos que consumimos diariamente han sido producidos con una gran cantidad de venenos, intoxicando a los
campesinos, dañando el medio ambiente y contaminando nuestros alimentos y agua. Además los plaguicidas producen intoxicaciones crónicas que se manifiestan
luego de muchos años con enfermedades como cáncer, problemas reproductivos, abortos, malformaciones, genéticas, alergias, etc.

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAP-AL), perteneciente a PAN International, PROMUEVE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA COMO ALTERNATIVA
VIABLE PARA ALCANZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS. La alternativa viable es la agricultura basada en prácticas ecológicas y ancestrales, que requiere menos consumo de agua y energía y no usa agroquímicos, entre otras ventajas. Es
una alternativa real para satisfacer las necesidades de alimentación a nivel global sin necesidad de convertir hábitats naturales a la agricultura y ofrece a pequeños
productores y productoras una alternativa de producción, no solo de alimentos sino de cultura y vida digna.

RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) es el Centro Regional de PAN (Pesticide Action Network) en esta región. Fundada en
junio de 1983, rechaza el uso de agrotóxicos y fomenta alternativas viables para mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo de una agricultura socialmente justa, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que permita alcanzar la salud humana y ambiental
y la soberanía alimentaria de los pueblos.

En Costa Rica RAP-AL es coordinada en el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA (Univertsidad Nacional).

CUBA

RAP-AL Cuba convocó a un Concurso de Dibujo Infantil en el que participaron 41 niños y niñas de cinco escuelas rurales de la provincia La Habana.

También se realizó un Taller de Plaguicidas y Medio Ambiente con niños de la Escuela Rural Antonio Briones Montoto, del municipio Guines, ubicado en la provincia de La Habana. El taller se desarrolló mediante juegos infantiles adaptados. Por ejemplo, el conocido juego “El gato y el ratón” se transformó en “La cotorrita y el pulgón”. Asimismo, se efectuó una sesión muy activa: “Armando el rompecabezas”. A partir de afiches conmemorativos del día 3 de diciembre se hicieron rompecabezas y los niños jugaron a armarlos y después discutieron su significado y enseñanzas.

Pero eso no fue todo. La actividad central de la jornada se realizó en la Universidad Agraria de La Habana y contó con la presencia de estudiantes de pregrado y postgrado, profesores, productores agrícolas y niños del círculo de interés de RAPAL-Cuba. La conmemoración de este año tuvo como tema central “Plaguicidas Ia y Ib”. Esta actividad se desarrolló como sigue:

• Explicación de por qué conmemoramos este día.
• Resultados del Concurso de Dibujo.
• Reconocimiento al trabajo realizado por Eduar F. Pinzón Cano como miembro activo de RAPAL-Cuba.
• Presentación “Plaguicidas y Ambiente” por parte de niños y niñas de Secundaria Básica.
• Presentación “Plaguicidas Ia y Ib: Riesgos para la salud” y distribución del folleto Ia y Ib.
• Presentación “Modelo agroexportador injusto: caso familia Talavera Villasboa”.
• Proyección del video “Por un Mundo libre de Plaguicidas y Transgénicos”.
• Sesión de debate y discusión con la participación activa de los presentes.

CHILE

Exigen a Bachelet eliminar el uso de Lindano en salud
Una campaña por la prohibición del uso del Lindano para el tratamiento de la pediculosis y la sarna, por sus efectos nocivos para la salud y el ambiente, iniciaron organizaciones sociales y ambientales que criticaron la negligencia del Ministerio de Salud al respecto. La demanda de cancelación del registro de este veneno, cuyo uso está afectando a niños y mujeres, la población más vulnerable, fue planteada en una carta a la Presidenta Michele Bachelet en el marco de la conmemoración del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, este domingo 3 de diciembre. Se dio a conocer el viernes 1º en la sede de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile, ubicada en Providencia 365.

La carta a la doctora y Presidenta Bachelet fue suscrita por María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Alicia Muñoz y Florencia Arostica, dirigentas de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Elizabeth Maturana, de la Corporación de Investigación en Agricultura Orgánica (CIAL). Ellos denunciaron que la Ministra de Salud, señora Soledad Barría, no les concedió la entrevista que venían solicitando desde septiembre para entregarle un dossier sobre el tema. Jorge Pavez expresó que tenía la esperanza que la ministra de Educación, Yasna Provoste, tenga mayor sensibilidad que Barría. El Colegio de Profesores le planteará la misma preocupación respecto de este mal endémico en los escolares y su alarma por el peligroso tratamiento que puede afectar tanto a estudiantes como a profesores. Muchas veces –expresó- son los maestros quienes deben aplicar la sustancia tóxica, especialmente en zonas rurales.

Una campaña nacional

La campaña "No al Lindano" se inició en las regiones Primera, Octava, Décima y Metropolitana, donde el tema será incluido en las asambleas de consejos regionales que está realizando ANAMURI. Las mujeres integrantes de esa asociación, que agrupa a temporeras y mujeres rurales se reúnen en estos días en Arica, Quellón y Ancud. De esta manera se comenzará a sensibilizar a estos sectores sobre los peligros asociados a su uso, e informando acerca de las alternativas naturales caseras o disponibles en el mercado para el tratamiento de la pediculosis y la sarna. Elizabeth Maturana del CIAL enfatizó sobre la eficacia de las recetas naturales con plantas como la ruda o romero de uso frecuente en los hogares chilenos, además de las medidas preventivas de higiene y control manual. RAP-Chile está distribuyendo el manual "No al Lindano" que contiene junto con la información sobre los riesgos, las alternativas al uso del lindano, recetas para preparados con hierbas y otras, así como información sobre productos con quassia disponibles en el mercado. Se inició en todo el país, a través de la página web de RAP-AL ( www.rap-al.org ) una recolección de firmas en apoyo a esta demanda. "Vamos a tomar contacto con otras organizaciones sociales y gremiales para informarles sobre nuestra campaña", expresó María Elena Rozas.

Toxicidad del Lindano

El Lindano es extremadamente persistente en el ambiente. Entre otros efectos tóxicos comprobados, está el daño al sistema neurológico de los niños, los efectos cancerígenos, la anemia aplásica infantil, y el síndrome de Charge, una designación diagnóstica para un grupo de malformaciones congénitas, que se presenta en algunas personas con deficiencia auditiva y retraso mental, están entre las dolencias causadas por el uso de Lindano. Por estos antecedentes los expertos de la Convención de Estocolmo estudian su inclusión en la lista de los peores venenos, los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) cuyo uso está prohibido en todo el mundo. En once países latinoamericanos y en la Unión Europea su registro ya está totalmente cancelado. Pero en Chile, en las farmacias se pueden adquirir 10 productos que contienen Lindano. Su registro legal por el Instituto de Salud Pública ISP está absolutamente vigente. Estos shampoos y lociones se compran y utilizan en hospitales y consultorios, en especial en zonas rurales.
En el portal fiscal Chile Compras los denunciantes comprobaron la actividad desarrollada en ese sentido por la Central Nacional de Abastecimientos del Ministerio de Salud y diversos hospitales del país.

Injusticia ambiental

"Es vergonzoso que el Lindano, a pesar de estar prohibido desde 1998 por el Ministerio de Agricultura para su uso agrícola debido a sus graves efectos para la salud de las personas, se siga aplicando en las cabezas de nuestros niños para combatir la pediculosis. Lejos de erradicar el mal, este plaguicida ha generado resistencia y la pediculosis se ha hecho endémica, según reconocen autoridades del Ministerio de Salud" afirmó María Elena Rozas, de RAP-Chile. El presidente del gremio de los profesores, Jorge Pavez, agregó que es alarmante el aumento de casos de pediculosis en las escuelas, y Lucio Cuenca, del OLCA, comparó la situación con la píldora del día después, ya que son los niños de familias pobres los que están siendo tratados con Lindano, puesto que las familias con recursos y mejor información, tienen acceso a otros tratamientos.

Aludiendo a la Teletón, cuyo inicio coincide con el comienzo de esta campaña ambiental, los dirigentes sostuvieron que muchos de los casos de niños provenientes de sectores rurales, afectados por discapacidades y malformaciones congénitas están relacionados con la exposición de sus padres a plaguicidas utilizados en los cultivos. La familia de uno de los niños cuyo caso fue filmado por la Teleton para ser difundido este año, sostiene que su malformación se debe a la exposición a agrotóxicos de uno de sus padres.

Por su parte, la mesa Directiva Nacional de Colegio Médico que preside el Dr. Juan Luis Castro, manifestó en carta dirigida a RAP-AL, su "respaldo a las iniciativas planteadas destinadas a terminar con aquellos plaguicidas y agroquímicos que afectan gravemente la Salud de las personas, especialmente los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)". El Colegio de Enfermeras, que preside Gladys Corral, también adhirió a la iniciativa.

Aumento de la importación

Los denunciantes sostienen que entre los años 1997 y 2005, las importaciones de agrotóxicos en general aumentaron en Chile en un 62,96%. Este año, entre enero y septiembre ya se han importado 21.166 toneladas. En el mismo período de 2005, se importaron 20.280 toneladas, lo que indica un aumento de 1.886 toneladas de plaguicidas, un alza de 4,37%. Por otra parte, de enero a mediados de septiembre de 2006, ya se han notificado 367 casos de intoxicación aguda por plaguicidas, aunque esta estadística oficial registra sólo una parte de ellas pues la mayoría de los casos no se notifican, y la temporada peak está comenzando ahora.

Según las organizaciones que conmemorarán este domingo el Día del No Uso de Plaguicidas, los propios datos oficiales del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, desnudan los abusos de los empresarios agrícolas y muestran claramente la desprotección de los y las trabajadores agrícolas: un 17% de estos envenenamientos fue causado por plaguicidas desconocidos. Los envenenamientos restantes fueron causados por agrotóxicos de la familia de los organofosforados (metamidofós, dimetoato, clorpirifos) legales en Chile y considerados altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud. Según datos de la EPA, el dimetoato tiene efectos cancerígenos en los seres humanos (grupo C) y hay estudios que alertan sobre daños a la salud reproductiva por el uso de clorpirifos. Metamidofos, está clasificado como 1b por la Organización Mundial de la Salud (altamente peligroso), e incluido en el procedimiento PIC (ICP, Convenio de Rotterdam) que se aplica a plaguicidas sumamente peligrosos para la salud humana.

Una "potencia" impotente

Los ambientalistas rechazaron la pretensión del gobierno de la Presidenta Bachelet de "consolidar a Chile como Potencia Agroalimentaria", informando que para los alimentos consumidos en el país de esta supuesta potencia, no existen a nivel público vigilancias sistemáticas que midan la presencia de residuos de plaguicidas en el ambiente. Todo lo contrario ocurre en la agroindustria exportadora, que se preocupa de cumplir las normativas de EUREGAP u otras exigencias de clientes de Estados Unidos o Asia respecto de los límites máximos de residuos permitidos en la fruta, por ejemplo. Nadie vigila, en cambio, lo que consumimos todos los chilenos. Por estos antecedentes, las organizaciones citadas postularon en cambio, la necesidad de trabajar para lograr la soberanía alimentaria, impulsando alternativas de producción agroecológica de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos.

RAPAL y los integrantes de las organizaciones de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida presentes en la cita, también demandaron del gobierno que rechace el proyecto de ley sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados) recientemente presentado por el senador (RN) Alberto Espina y patrocinado por Fernando Flores (PPD), Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN) y Eduardo Frei (DC). Llamaron la atención sobre el principio precautorio incorporado en la legislación internacional y nacional, y plantearon la necesidad del resguardo del ambiente, la biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura. Entre las medidas de apoyo a la agricultura orgánica formuladas por estas organizaciones sociales y ambientales, está la petición de eliminación del IVA a la producción agroecológica, tanto en la compra de maquinarias e insumos, como en la venta de productos.


ECUADOR

Se realizaron las siguientes actividades por el 3 de Diciembre:

1.- 2 Foros Abiertos Plaguicidas, efectos en la Salud y el ambiente y las alternavias a su Uso en las ciudades de Cuenca y Arenillas, con la presencia de mas de 180 personas pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones al igual que representantes de organizaciones de base y productores.

2.- Una Feria de Semillas en la Provincia del Guayas denominada "E hora de la Soberania Alimentaria y las Alternativas al Uso de Agrotoxicos en la Ciudad de Guayaquil"

Asistencia y coorganizacion del 1er Encuentro Latinoamericano de Agroecologia realizado en la ciudad de Guayaquil

5 talleres sobre plagucidas, cops y al terantivas al uso de plaguicidas en las Provinicas de Azuay y Esmeraldas

1 Marcha con estudiantes en la ciudad de Esmeraldas

Ver fotos:
ECUADOR 1
ECUADOR 2

MEXICO

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), representante de RAP-AL en este país, difundió en los medios un boletín de prensa sobre el significado del 3 de diciembre, destacando aspectos relevantes de la realidad mexicana como la presión de las transnacionales para que se autorice la siembra experimental de maíz transgénico y la fumigación por calendario de plaguicidas en las guarderías infantiles. También se expresó la solidaridad de la Red con las organizaciones campesinas que buscan evitar la apertura comercial total del sector agrícola para el 2008 como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El diario “La Jornada” publicó una nota sobre este tema el mismo 3 de diciembre y el día 7 se dio una entrevista en Radio Ciudadana 660 AM en ciudad de México, en el programa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. El tema se abordó también en Radio JNATIK (99.1 FM), frecuencia libre de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el miércoles 6 de diciembre de 7 A 8 PM (se puede escuchar en Internet en www.frecuencialibre.es.mn)

Además se repartió directamente el boletín de prensa en el Mercado de Productores Orgánicos de Chapingo, Texcoco, Estado de México, y se envió a la Red Nacional de Tianguis Orgánicos para su distribución en Cuautla, Morelos, Uruapan Mich, Tlaxcala y México DF.

PERÚ

La RAAA (Red de Acción y Alternativas al Uso de Agroquímicos) distribuyó un llamativo afiche alertando sobre los daños que provocan los plaguicidas e incentivando el desarrollo de la producción orgánica. Este afiche, junto a una nota de prensa, se difundió a nivel local, regional y nacional.
También se colocó un pasacalle alusivo al 3 de diciembre en el Callao, con docentes y alumnos de diferentes colegios. Además, se inició una Campaña de Recolección de Envases de Plaguicidas en Huancayo, Arequipa y Ayacucho, y se realizó un curso sobre bioteconología y trasngénicos del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

PANAMÁ

RAPALPA (RAP-AL Panamá) partió promocionando la conmemoración del Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas a través de la radio, participando en un influyente programa con la periodista Lucy Molinar. En los días siguientes dio a conocer una lista de plaguicidas prohibidos en por lo menos 4 países, por lo que también deberían estar prohibidos en Panamá según lo establecido en el decreto ejecutivo 305 del 4 de septiembre del 2002. RAPALPA está haciendo presión para que se cumpla esa norma y con ese objetivo está en conversaciones con la autoridad nacional de protección al consumidor, encargada de aplicar el decreto.

En forma conjunta se envió a la prensa una reflexión con un llamado de atención sobre la situación de Cerro Punta y Boquete, dos pueblos naturalmente hermosos pero con una agricultura que abusa de los agroquímicos, ocasionando un grave problema.

El 6 de diciembre se realizará un foro sobre Plaguicidas Domésticos y Acciones en Materia de Plaguicidas Para Protección del Consumidor, con el siguiente programa y convocatoria:


AUDITORIUM BERNARDO LOMBARDO UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS

MIERCOLES 6 DE DIC. 2006
HORARIO ACTIVIDADES EXPOSITOR
8:15-8:25 am INAUGURACIÓN Ricardo Parker
DECANO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
8:25-8:35.am RAP-ALPA PANAMA M.Sc. Raúl Carranza
RAP-AL PANAMA
8:35-9:00am REFRIGERIO BRINDA RAP-ALPA
9:00-9:30 am PROYECTO SAICM
REFUERZO DE LA GOBERNABILIDAD DENTRO DE UN PROGRAMA NACIONAL INTEGRADO PARA LA GESTION DE PRODUCTOS QUIMICOS Y SUS DESECHOS Dra. Maria Ines Esquivel
CIIMET-UP
9:30-10:15am ASPECTOS LEGALES DE PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS Y CONTROL DE CALIDAD (HOJAS TÉCNICAS) Y REGISTRO DE PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS M.Sc. Ilza Zapata
FARMACIA Y DROGAS
MINSA
10:15 - 10:45 am MANEJO DE PLAGUICIDAS EN CAMPOS DE PIÑAS CON MIRAS A PROTEGER AL CONSUMIDOR Ing. EDWIN CASTILLO
CONSULTOR INDEPENDIENTE
10:45 - 11:15
am PLAGUICIDAS DOMÉSTICOS EN EL MERCADO NACIONAL, SUS EFECTOS EN SALUD HUMANA Y SUS ALTRERNATIVAS
RAP-ALPA.

M.Sc.Raúl Carranza
RAPALPA
11:15 - 11:45 am PAPEL DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES.
Ing. Gilberto Jaén
AUTORIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y LA LIBRE COMPETENCIA
11:45–12:15 pm ACCIONES DE UNCUREPA EN MATERIA DE PROTEGER AL CONSUMIDOR Lic. Pedro Acosta
UNCUREPA
12:15-1:00am PREGUNTAS Y ALMUERZO
EN EL “DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS”3 de dic.CERRO PUNTA Y BOQUETE SITUACIÓN PARA REFLEXIONAR.

A 43 años de la visión de la bióloga Rachel Carson, todavía el sistema de producción agrícola mundial es altamente dependiente de agrotóxicos llamados plaguicidas (herbicidas,insecticidas y fungicidas), en nuestro país la situación de Boquete y Cerro Punta sigue siendo altamente preocupante. La primavera silenciosa era una advertencia elocuente y urgente sobre los peligros de los plaguicidas artificiales. Carson no solo describía el modo en que la naturaleza se estaba contaminando con productos químicos persistentes, además presentaba evidencia de que dichas sustancias se iban acumulando en nuestros cuerpos. Pero la humanidad parece no entender el mensaje, en 1984 ocurre en Bophal India un desastroso accidente en una de las fábricas Norteamericanas de la compañía Union Carbide, en la misma se liberó el gas metil isocianato, gas utilizado en la fabricación del plaguicida Sevin un carbamato, este hecho ocasionó la muerte de 16,000 personas, y a raíz del mismo en honor a las víctimas se conmemora todos los 3 de diciembre “El Día Mundial del No Uso de Plaguicidas”. Treinta años después de la publicación de Carson se publica en los Estados Unidos otro libro “Nuestro Futuro Robado”, de tres autores norteamericanos Colborn,Myers y Dumanoski, esta vez los vaticinios son más preocupantes,este nuevo libro pone en tela de juicio la idea predominante de que el principal peligro planteado por las sustancias tóxicas es el cáncer, ahora la idea de que las sustancias químicas plantean importantes riesgos para la salud al interferir con las hormonas, es decir con sustancias que modifican el metabolismo, regulan el crecimiento y desarrollo e influyen en los procesos reproductivos ( formación de gametos, fecundación, segmentación, diferenciación y parto) ha arraigado firmemente en el debate público. Esta sustancias actúan como disruptores endocrinos amenazando la existencia de muchas especies vivas, incluyendo la nuestra.
Si esto es asi la situación de Boquete y Cerro Punta como zonas de producción agrícola, con alta dependencia de agrotóxicos es verdaderamente preocupante, no solo para sus lugareños que reciben a diario estas fumigaciones, sino también para toda la sociedad Panameña que consume productos provenientes de dichas zonas. Hemos determinado a traves de un inventario realizado por estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá y una estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia, que en estas comunidades se utilizan alrededor de 226 sustancias, 105 en Boquete y 121 en Cerro Punta entre herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes.

De las categorías establecidas por la Organización Mundial de la Salud, entre las sustancias 1a que son extremadamente tóxicas, encontramos que utilizan Furadan (causa depresión en seres humanos y muy tóxico para aves y peces) Vidate L (alta toxicidad para humanos), entre las 1b altamente peligrosa, usan Tamarón (depresión en humanos, muy tóxico para mamíferos,pájaros y abejas), Counter (depresión en humanos, muy tóxico para peces,aves,mamíferos y reptiles),Lannate (depresión en humanos y muy tóxico para aves y abejas). Entre los plaguicidas prohibidos en otros países, pero que todavía lo usan en Cerro Punta y Boquete, estan Dimetoato,Endosulfan, Etoprofos, Metamidofos,Metomil,Paraquat y Alaclor. De los plaguicidas que mas intoxicaciones agudas causan en Centroamérica y el Caribe, en Boquete y Cerro Punta se usan, Terbufos, Metamidofos,Furadan,Paraquat, Etoprofos,Clorpirifos, Endosulfan y Metomil..Entre los que alteran el desarrollo embrionario estan el “2-4D,Fusilade y Linurex. Entre los sospechosos de causar cancer en animales Lazo, Dimetoato,Tiburón,Padan, Bravo, Knigth, Dithane,Goal y Malathión..

A esto debemos añadir que en el manejo de los plaguicidas en estas zonas, se cometen grandes errores, en las tiendas de expendios quienes despachan el producto, se exponen 8 horas diarias sin ninguna protección, amen de los que aplican los productos en los campos de cultivo, muchos son jóvenes que se exponen por un período de 4 a 6 horas sin protección alguna. Que decir de toda la población cuyos hogares estan inmersos y rodeados de cultivos, prácticamente todos los días son envueltos niños,adolescentes y adultos en estas nubes de sustancias altamente peligrosas.

Nuestra intención en este Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, sin pecar de alarmistas es que todos como sociedad Panameña, sociedad civil organizada, gobierno (MIDA,ANAM,MINSA,IDIAP), movimientos ambientalistas y familias de Cerro Punta y Boquete, nos preocupemos por hacer algo y mejorar la situación de estos dos hermosos pueblos, de envidiables climas y belleza paisajística, de Boquete y Cerro Punta antes de que sea demasiado tarde.

Autor Raúl Carranza
Biólogo, Coordinador RAP-AL

VER FOTOS PANAMA
DESFILE 2

PARAGUAY

En este país se distribuyó la siguiente declaración:

3 de diciembre: Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas
RECORDEMOS BHOPAL
El 3 de diciembre fue establecido como Día Mundial del NO Uso de Plaguicidas por PAN International (Pesticide Action Network), para recordar a las aproximadamente 16.000 personas fallecidas (donde 8.000 murieron en los primeros días), muchas de ellas niños y niñas, en la catástrofe de Bhopal, India, ocurrida en 1984, como consecuencia del escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide en una zona densamente poblada. Éste y muchos otros accidentes graves han ocurrido y siguen ocurriendo en el mundo desde que se implantó la agricultura empresarial basada en la revolución verde con monocultivos, uso de plaguicidas y organismos geneticamente modificados.

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL) y su representación nacional ALTER VIDA, cuyos orígenes institucionales se remontan al combate del uso de plaguicidas y a la propuesta de alternativas productivas, participarán el día 3 de diciembre conjuntamente con otros grupos, personas e instituciones de mucha trayectoria en el país, en la difusión de informaciones especialmente en los lugares de culto de las diferentes creencias religiosas que activan en el medio. El objetivo de dicha actividad tiene como objetivo el llamado a la reflexión sobre el uso indiscriminado de plaguicidas y las consecuencias muy graves sobre las personas y el medio ambiente. En medio de una campaña llevada adelante por un grupo de apoyo al caso del fallecimiento del niño Silvino Talavera y el pedido de justicia sobre este hecho tan grave que en algún momento corrió el riesgo que quedar en la impunidad. Así mismo continúa firme el poyo a la familia Talavera ante los permanentes amedrentamientos de que son objetos en su comunidad por los productores sojeros responsables de la muerte del niño.
En esta fecha se quiere llamar la atención sobre las prácticas que atentan contra la vida de las comunidades rurales en especial y también urbana por el consumo de productos pulverizados, además de la introducción de organismos genéticamente modificados en cultivos que atentan contra la soberanía alimentaria de un país

URUGUAY

El domingo 3 de diciembre se efectuó una Feria de los Productos Orgánicos en Montevideo y se difundió el siguiente comunicado de prensa:

3 de diciembre 2006
DÍA INTERNACIONAL POR EL NO USO DE PLAGUICIDAS
Sembrando venenos - cosechando destrucción
El 3 de diciembre fue establecido como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal (India) en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.
Recordar esta fecha es recordar todas las muertes y enfermedades que son causadas tanto por la producción como por el uso de estas sustancias desde que se impuso la agricultura basada en el uso intensivo de agrotóxicos. El resultado ha sido que se ha contaminado aire, suelos, aguas y alimentos, causando graves desequilibrios en los ecosistemas y grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.
En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Los mayores daños causados en la salud por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores/as agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.
Los alimentos que deberían ser la base para mantenernos saludables, muchas veces contienen residuos de agrotóxicos que han sido usados en los cultivos. Si los niveles de estos residuos son elevados pueden causar intoxicaciones agudas e incluso muertes. Los niños son los más susceptibles a los afectos nocivos de los agrotóxicos, porque consumen mayor cantidad de comida y agua que un adulto en proporción a su peso corporal y son más vulnerables porque su sistema nervioso central, inmunológico, reproductivo y digestivo todavía se encuentran en desarrollo.
En Uruguay en los últimos años se han realizado estudios para detectar residuos de agrotóxicos en frutas y verduras. En estos estudios han participado el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo y la Unidad de Tecnología Alimentaria de la Facultad de Agronomía, habiendo constatando un porcentaje importante de tales residuos, especialmente en tomates y manzanas. (http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/index.html)
Estos residuos son el resultado de las aplicaciones que realizan los productores para combatir plagas o enfermedades causadas tanto por insectos u hongos en los cultivos hortifrutícolas. Las aplicaciones son múltiples y además se utilizan varios agrotóxicos distintos, por lo que el consumidor no tan solo se ve afectado por los efectos de cada uno de los agrotóxicos, sino además por la suma y combinación de estos.
Sabemos que existen ciertas normas y que éstas no se cumplen y que además debería de haber un mayor control, tanto por parte del ámbito privado como del público, ya que el mal uso de agrotóxicos y la violación de las normas vigentes aumentan las probabilidades de que haya residuos de agrotóxicos en los alimentos. Pero los perjuicios para la salud y para el medio ambiente son inherentes al uso de los agrotóxicos. En efecto, estos son venenos y mientras sigan siendo utilizados continuaremos padeciendo los resultados de la ingestión de ellos y sus efectos tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente.
La situación se agrava aún más, ya que con la introducción a nuestro país de las semillas transgénicas (soja y maíz) el aumento del uso de los plaguicidas ha crecido en forma sustancial, ya que estas semillas han sido diseñadas para ser utilizadas con el paquete tecnológico de los agrotóxicos.
En las últimas décadas nuestro país ha impulsado el modelo de producción tanto forestal como agrícola de grandes monocultivos, dejando como resultado el uso de agrotóxicos que están restringidos o prohibidos incluso en países vecinos, como es el caso del fipronil (que fue el sustituto que promocionó el MGAP al eliminar el hormiguicida mirex), por ser una sustancia muy tóxica. http://webs.chasque.net/~rapaluy1/Comunicados/Comunicado_Mirex.htm
Dentro de la lista de los agrotóxicos cuyo uso se ha visto considerablemente incrementado se encuentran:
Herbicidas: Glifosato, 2,4, D sal dimetilamina, Paraquat, Atrazina entre otros tantos.
Insecticidas: Endosulfan, Paration etil, Malatión, Cipermetrina, Clorpirifos etil, Fipronil,
Metamidofos
Funguicidas: Arsenito de sodio, Mancozeb
Desinfectante del suelo: Bromuro de metilo


Raul Sendic (h) ha dado a conocer recientemente el deseo del gobierno de impulsar los cultivos de sorgo y remolacha con el objetivo de obtener etanol en tierras que han estado destinadas para la producción de alimentos como son los departamentos de San José, Canelones y Montevideo. A esto se le suma el impulso dado a la caña de azúcar para el mismo uso. Con la promoción de este tipo de cultivo se acentúa aún más el modelo que tiende a un aumento aún mayor de agrotóxicos.
Conmemorar el 3 de diciembre como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agrotóxicos a nivel global y en particular en nuestro país. Como complemento, es una buena ocasión para hacer saber a la gente de que existen alternativas viables para lograr un ambiente limpio y una alimentación sana para todos, a través de la adopción de la Agricultura Agroecológica.

RAPAL Uruguay
3 de diciembre 2006


ARGENTINA

Las actividades comienzan el 30 de noviembre distribución de gacetillas en radios y diarios nacionales.

Reportajes a Javier Souza en radios regionales. AM 98.8 radio Realidad; 99.7 Radio sud Oeste.

1 de diciembre reportaje a Javier Souza en radio Mi País -alcance regional-. AM 1440.

2 de diciembre: Realización de una jornada de trabajo y discusión sobre plaguicidas y salud en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, la Asociación de trabajadores y medieros, ASOMA, y la RAPAL.

La jornada se realizó en la localidad de Melchor Romero, ubicada en la zona hortícola de La Plata

Dentro de esta actividad se realizó un taller sobre la problemática del uso de agrotóxicos con trabajadoras y trabajadores, y productores horticolas.

Se cerró con una obra de títeres alusiva a la contaminación del agua.

3 de diciembre: se realizó una breve charla a la comunidad sobre la problemática del uso de plaguicidas en Marcos paz, seguida de tres obras de títeres. Participaron cerca de 150 personas entre niños y adultos. se repartieron volantes y trípticos de la red.

La actividad fue filmada y reproducida por medios regionales. Canal 4 y canal 5 de Marcos Paz.

----
Ver:
Afiche Argentina
Afiche Brasil
Afiche Perú












Archivos Relacionados:
Afiche_Peru.JPG
afiche_3_dic_cono_sur_06w.jpg
capa_w.jpg
Ecuador_dia_3.jpg
Panama_1.jpg