Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Campaña Global Ciudadana

(19/04/2005)

Hoy se inicia la campaña global ciudadana "Cumpliendo la promesa", a realizarse en todo el mundo entre el 18 y el 22 de abril, que llama a los 98 estados que ratificaron el Convenio de Estocolmo a honrar su promesa de actuar para eliminar las sustancias químicas tóxicas más peligrosas del planeta denominadas Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

En la campaña participarán los integrantes de la Red Internacional por la Eliminación de COPS, llamada IPEN por su sigla en inglés, apuntando a difundir globalmente las demandas que la sociedad civil presentará en la Primera Conferencia de las Partes del convenio, a realizarse entre el 2 y el 6 de mayo próximo en Punta del Este, Uruguay. Los COPs son un problema mundial por su gran persistencia ambiental, su capacidad para bioacumularse en las cadenas alimenticias y para trasladarse a grandes distancias.

Este convenio es el primer instrumento mundial que incorpora el enfoque precautorio y demanda la eliminación de nueve plaguicidas clorados (aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, DDT), y de los PCBs, químicos industriales utilizados en transformadores y partes de la industria eléctrica.

El convenio también demanda la adopción de medidas para reducir al mínimo o eliminar las emisiones derivadas de la producción no intencional de dioxinas o furanos, unas sustancias producidas por la combustión y manufactura de productos químicos que contienen cloro. Las dioxinas son las sustancias más tóxicas conocidas.

Entre los efectos de estos contaminantes se cuentan el cáncer, disrupciones hormonales y alteraciones en el desarrollo reproductivo e inmunológico, ya que los COPs son capaces de traspasar la placenta, afectar al feto y la leche materna, generando una carga corporal tóxica a heredar por las generaciones futuras. .

El trabajo en red a nivel global sin duda dará mayor fuerza a estos planteamientos, ya que cada vez son más conocidos a nivel internacional los daños ambientales generados en diversos países de América latina y el mundo.

Los países de América Latina que han firmado y ratificado este convenio son: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil en el Cono Sur. En la Región Andina, Ecuador y en Mesoámerica y el Caribe, méxico y Panamá.

El objetivo de la campaña "Cumpliendo la Promesa" es contribuir a través de estas propuestas a construir una política pública ambiental preventiva y democrática.

Noticia Fuente: http://ipen.ecn.cz/