Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Maleza “transgénica” resiste al glifosato

(09/12/2009)

Una maleza conocida como buva [Erigeron canadensis L., conocida en la región como hierba carnicera o erígero de Canadá] se ha transformado en un problema para los productores brasileños de soya, y en Estados Unidos y Argentina llegó a colocar en jaque el futuro de la soya transgénica. Al hacerse resistente al glifosato, la maleza sólo muere con el cambio en el manejo y combinación de los herbicidas. Esto significa que la maleza obliga a aumentar el uso de agrotóxicos y dificulta el cultivo, anulando las principales ventajas de la semilla RR. El fenómeno, sin embargo, es considerado superable por Embrapa Soja [Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria]. En muchos campos sembrados tiene que ser arrancada en forma manual.

“Hubo una selección natural de plantas resistentes, que ahora tienen que ser controladas en forma alternativa”, afirma Dionísio Gazziero, especialista en malezas. Con el tiempo, otras malezas tenderán a volverse inmunes a la acción del glifosato, como la buva, agrega.

Nuestra buva avanza desde el sur hacia el norte de Brasil. En Paraná, llegó desde el oeste hasta el norte en dos años, exigiendo la calificación del productor rural. “El problema es que el control químico no da resultados satisfactorios. Los agricultores necesitan adoptar un conjunto de medidas integradas para conseguir algún efecto”, indica Gazziero.

Embrapa aconseja a los productores que tienen áreas infestadas que busquen la ayuda de un técnico. Dependiendo de la concentración de la buva, es necesario incluso cambiar las opciones de cultivo. En invierno, el cultivo de trigo, al revés del maíz, facilita el control de la maleza. Los que se dedican a cosechar maíz “safrinha” [maíz de segunda cosecha, en invierno] cuentan con menos tiempo para la administración de herbicidas en el momento preciso.

Más que cualquier otra cosa, la buva exige una acción conjunta, dado que se esparce fácilmente con el viento. Una única planta produce hasta 200 mil semillas, según los especialistas. La semilla de la buva es dos mil veces más liviana que la de la soya, lo que le permite viajar en el viento por centenares de kilómetros antes de germinar. “Tenemos que realizar el control en el período entre cosechas”, señala el investigador.

Al competir por la luz, el agua y los nutrientes, la buva reduce la productividad de la soya. Embrapa cita casos en que la producción sufrió caídas del 70% en las áreas más afectadas. La Expedição Safra [levantamiento técnico-periodístico de la producción de granos en Brasil, especialmente en Paraná] constató que existe preocupación entre los productores del centro-oeste y sudeste del país, que aún se consideran mal preparados para enfrentar el problema.

Fuente: Gazeta do Povo, 01/12/2009 | 00:10 | José Rocher
Noticia Fuente: http://portal.rpc.com.br/gazetadopovo/caminhosdocampo/conteudo.phtml?tl=1&id=950000&tit=Buva-transgenica-resiste-ao-glifosato

Archivos Relacionados:
erigeron.jpg
erigeron_.jpg