Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Exitosa campaña de ONGs: MINSAL elaboró primer reglamento sobre plaguicidas de uso sanitario y doméstico (20/12/2004)

(22/01/2005)

Luego de una persistente campaña de dos años para lograr que en Chile se regulen los plaguicidas de uso sanitario y doméstico, las organizaciones no gubernamentales OLCA, ODECU, Alianza por una Mejor Calidad de Vida y RAP-AL Chile consiguieron que el Ministerio de Salud cumpla con su compromiso de llenar ese vacío inexplicable.

En una reunión efectuada hoy, 20 de diciembre de 2004, el subsecretario de Salud subrogante, Fernando Muñoz, entregó el texto del Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico a los representantes de las organizaciones citadas, el que estará disponible en la página web del MINSAL a partir de hoy, fecha en la que se inicia el período legal de tres meses para que la ciudadanía formule observaciones. Después de esa fase y con la firma del Presidente de la República, se decretará la entrada en vigencia de este reglamento.

Chile importa más de 2.000 toneladas anuales de plaguicidas de uso sanitario y doméstico que se comercializan libremente en el país para exterminar insectos y otras plagas tanto en los hogares como en las mascotas. A la vez, esta es la causa de aproximadamente mil intoxicaciones agudas al año, cifra que supera la cantidad de accidentes que se producen en el desarrollo de las faenas agrícolas.

El nuevo reglamento, que se deberá analizar con detención, acoge una de las principales demandas de las organizaciones ciudadanas mencionadas. Esto es, la eliminación de los principios activos más tóxicos y peligrosos para la salud (1ª y 1b, según la clasificación chilena vigente efectuada por el SAG).

Por su parte, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y María Elena Rozas, de Alianza por una Mejor Calidad de Vida y RAP-AL, reiteraron la necesidad de tomar medidas al más breve plazo para evitar que continúen comercializándose productos para uso humano (a base de lindano, para la eliminación de piojos) y animal, como collares para perros y gatos contra garrapatas y pulgas con diclorvos, químico altamente tóxico prohibido oficialmente en Chile desde el año 2000.
Los avances en estas materias y las observaciones al reglamento serán parte del temario de una próxima reunión que se realizará en MINSAL con las ONGs citadas.










María Elena Rozas

Alianza por una Mejor Calidad de Vida
RAP-AL