Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Argentina: Javier Souza, coordinador regional de RAP-AL presta testimonio en la quinta jornada del juicio en contra de las fumigaciones con agrotóxicos

(18/06/2012)

La quinta jornada del Juicio a las Fumigaciones comenzó con el testimonio del Magíster en Metodologías de la investigación el Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho. Pasadas las 11 de la mañana, el testigo realizó una completa y contundente explicación de los impactos del modelo de producción basado en agroquímicos y las alternativas a éste.

Souza Casadinho es un experto en la materia con prestigio internacional que desde hace 20 años, estudia las dinámicas del uso de plaguicidas y su impacto en el ambiente y la salud humana.
Respaldándose en informes científicos, el testigo explicó que “Argentina asiste a un modelo productivo de monocultivo. Se sabe que los monocultivos son insustentables”. Afirmó que se están alterando los ciclos biológicos a partir de insumos externos: insecticidas, pesticidas y fertilizantes. A su vez, la dependencia del modelo productivo de estos insumos se agudiza a causa de la perdida de nutrientes de la tierra, explicó el experto. “Es igual que en nuestra vida, yo no vivo pensando que remedio voy a tomar sino cómo hago para no necesitarlo”, declaró.

Con claridad conceptual, Souza Casadinho expuso que el glifosato –el plaguicida más usado en nuestro país- es categoría 4 para SENASA, es decir: “no ofrece peligro”. A pesar de ello, “se están viendo intoxicaciones agudas: problemas en la piel, respiratorios, enfermedades crónicas”, afirmó.

El ingeniero, representa a los grupos de interés en el marco del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persisitentes (COPs) y explicó que el glifosato esta siendo investigado para que se lo declare COP. Es un Convenio internacional, que nuclea a más de 120 países del mundo, en el cual se llegan a consensos respecto a cuáles químicos deben ser retirados del mercado por ser perjudiciales para la salud y el ambiente.
El endosulfan fue declarado COP. el año pasado, por lo cual estará prohibido en Argentina a partir de 2015. Tras siete años de investigaciones, que aportaron pruebas científicas, se demostró que “afecta al sistema nervioso, al inmunológico, la respiración y genera dolores de cabeza”, relató el testigo.

Souza, explicó que uno de los factores que complejiza aún más la identificación temprana del impacto de los tóxicos es que “no todas las personas tenemos la misma capacidad de detectar anomalías en nuestros cuerpos”.

Por otro lado, afirmó que “estas tecnologías se estudian en laboratorios donde las variables están bajo control, y cuando se largan hay otras variables: sociales, económicas, ambientales”. Dio como ejemplo el DDT, un químico que en los años 40 era descrito como “inocuo”, hoy está prohibido en la mayoría de los países del mundo por su toxicidad para la salud humana y el ambiente. “Por eso, hay que ser muy precavidos cuando lanzamos las tecnologías al ambiente”, afirmó el experto.
La exposición de Souza Casadinho terminó con una afirmación contundente: “la agricultura se puede hacer sin agrotóxicos”. El científico explicó que hay estudios que demostraron que se puede mantener el rendimiento productivo sin la utilización de agroquímicos “depende de cómo manejas la nutrición y la biodiversidad biológica”.

Fuente: http://www.juicioalafumigacion.com.ar/cronicas-desde-la-audiencia-dia-5-i-testimonio-de-un-especialista-javier-souza-casadinho/



Noticia Fuente: http://www.juicioalafumigacion.com.ar/cronicas-desde-la-audiencia-dia-5-i-testimonio-de-un-especialista-javier-souza-casadinho/