Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

República Dominicana avanza en agroecología

(04/09/2007)

Santo Domingo, septiembre de 2007. En muchos países se está practicando hoy la agricultura orgánica. Incentivados por un mercado internacional con una tasa de crecimiento de hasta 30%, muchos agricultores, técnicos, exportadores y organizaciones de apoyo se involucran en agricultura orgánica sin tener los conocimientos básicos que se requieren. Utilizan una tecnología mínima que incluye básicamente la sustitución de insumos químicos por insumos biológicos. Sin embargo, el concepto de agricultura orgánica y su base científica, que es la agroecología, son bastante más que eso. Entendiendo que la sostenibilidad de los sistemas exige conocer y aplicar la tecnología correcta, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA/RAP-AL) y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) organizaron un taller de 4 días (del 16 al 19 de julio de 2007) en el Centro de Capacitación y Transferencia Tecnológica Los Montones, San José de las Matas/República Dominicana.

El curso se dirigió a agrónomos, técnicos agrícolas, investigadores y profesores universitarios. La organización estuvo en manos de la Dra. Andrea Brechelt (FAMA/RAPAL) y Teófilo Suriel (CEDAF).

Con esta actividad se inició un programa de estrecha cooperación entre FAMA/RAPAL, SOCLA y CEDAF con el objetivo de mejorar la investigación, el flujo de información y la aplicación de tecnologías adecuadas en el sector de agricultura orgánica del país.

Objetivo general del curso

El curso entrega las bases agroecológicas para el desarrollo de una agricultura sustentable que privilegia la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, junto con la eliminación de la pobreza.

Algunos de los temas que se abordan durante el curso son: La crisis ecológica de la agricultura moderna; Conceptos y principios de la agroecología; Control biológico de plagas; Bases agroecológicas para la conversión de sistemas agrícolas a manejo orgánico; La experiencia de Cuba en la conservación; Biodiversidad y manejo de plagas; Indicadores de sustentabilidad de agroecosistemas; Agroecología, agricultura campesina y seguridad alimentaria, y Perspectivas de desarrollo rural sustentable en América Latina. También se realizan talleres de discusión sobre temas y prácticas de campo.

El curso cuenta con el Dr. Miguel A. Altieri (Ph.D.) como profesor invitado. El es profesor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, desde 198l. Además de enseñar agroecología como base científica para el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables en Berkeley y varias universidades de España, Italia y América Latina, el Dr. Altieri centra sus investigaciones en la aplicación de principios agroecológicos para el diseño de agroecosistemas diversificados capaces de subsidiar a través de sinergias de la biodiversidad su propio funcionamiento (protección contra plagas, fertilidad del suelo y productividad). La aplicación de estos principios toma diferentes formas tecnológicas dependiendo de si se trata de sistemas campesinos de pequeña escala o sistemas de producción comerciales a una escala mayor. El Dr. Miguel Altieri ha publicado 7 libros (entre otros, "Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable") y más de 200 artículos científicos.
Noticia Fuente: FAMA/ RAP-AL