Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: 5 intoxicados, uno de ellos en estado grave por plaguicida metamidofós

(30/07/2012)

Comunicado de Prensa

Plaguicidas peligrosos en Noviciado: arma suicida barata y legal
-poderoso lobby de fabricantes bloquea iniciativas de prohibición

Santiago de Chile, 30 de julio de 2012. El gobierno se niega a poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe los plaguicidas peligrosos, entre ellos el metamidofós, causante de una emergencia química el domingo 29 de julio. El intento de suicidio de un campesino de Noviciado que se roció con el letal insecticida, intoxicó además a tres personas del equipo de salud que intentaba auxiliarlo, en el SAPU Gustavo Molina del sector Laguna Sur de la comuna de Pudahuel. El hombre, de unos 32 años fue derivado finalmente a la Posta 3 debido al paro cardiorespiratorio que le sobrevino en el consultorio, al mismo tiempo que el personal de la ambulancia que lo había llevado allí desde la posta rural mostraba signos de intoxicación que obligaron a evacuar la zona del SAPU y cercar el perímetro aledaño.

La iniciativa que busca prevenir la ocurrencia de hechos de este tipo, presentada por la Senadora Ximena Rincón el año 2010 (Boletín 6969-01 ) está varada en la Comisión de Agricultura del Senado, en primer trámite constitucional, sin urgencia alguna; y ha sido obstruida en este gobierno por los Ministerios de Agricultura y Salud. En el gobierno de Bachelet también se opuso Agricultura a un proyecto de objetivos similares presentado por el ex diputado Marco Enríquez, rechazado por el Senado en 2009 pese a haber sido aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. Este mortal insecticida (de nombres comerciales Monitor 600, Rukofos 60 SL, MTD 600 SL; Hamidop 600, M 600 ) está prohibido en la Unión Europea; ha sido retirado del registro de plaguicidas en Estados Unidos, y más recientemente fue prohibido en Panamá y República Dominicana.

Otros incidentes con Metamidofós
No se trata del único caso en el último tiempo. Por el contrario, el 22 de diciembre según informaciones de la prensa de la Región del Maule, 73 temporeras que cosechaban arándanos en un predio de la comuna de Pelarco resultaron intoxicadas luego de inhalar metamidofós que había sido fumigado en el predio colindante a aquel en que realizaban sus labores de cosecha. La información oficial rebajó a 63 el número de personas intoxicadas, sin embargo no está disponible en la web de la Seremi de Salud de la Región del Maule el resultado de la investigación sumaria realizada por este brote de intoxicación masiva.
Sostiene María Elena Rozas, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas Chile: “Por otra parte, aunque se hayan cursado multas a los infractores por no cumplir las normas de uso de ese plaguicida, ello no evitará la repetición de estos sucesos, que sólo pueden desaparecer si se prohíbe su uso y venta, hoy accesible a cualquier persona, de cualquier edad u ocupación. Las intoxicaciones con resultado de muerte corresponden en Chile siempre a suicidios con este tipo de plaguicidas, muy fáciles de conseguir. Es luna vergüenza que las autoridades y los senadores de la Alianza se coludan para bloquear este proyecto orientado a proteger la salud y la vida de las personas.”
A lo largo del año 2011, se registraron alrededor de 80 intoxicaciones notificadas por el sistema de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud. Pero esta cifra debiera multiplicarse por cinco, dado que en la mayor parte de los casos, no se notifican a la autoridad los incidentes de este tipo por negligencia, desconocimiento o temor. También hay casos en que la parte patronal toma represalias contra los o las temporeras que hacen la denuncia a los servicios de salud.

Efectos mortales del metamidofos
El metamidofos es un insecticida, extremadamente peligroso. Según el toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, éste "es un producto extremadamente peligroso (...) bloquea una enzima y produce una gran cantidad de acetilcolina en el organismo, que puede llegar a producir broncorrea, diarrea, incontinencia urinaria e incluso convulsiones", y llegar incluso a la muerte.
Más información sobre el metamidofos en: http://www.rap-al.org/articulos_files/Enlace_92_93.pdf
RAP-Chile llama una vez más al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura, al gobierno y parlamentarios de las comisiones de Agricultura y Salud a actuar en forma responsable, poniendo urgencia y apoyando el proyecto de prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos y despachando favorablemente esta iniciativa que busca proteger la salud de los chilenos, ya sea campesinos o ciudadanos en general.

Contactos:
María Elena Rozas, coordinadora Red de Acción en Plaguicidas ( RAP-Chile) fono 699 7375 / 09-8858227

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)
- Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
- Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
- Corporación de Investigación en Agricultura Alternativa (CIAL)

Alonso de Ovalle 1618, oficina A, Santiago de Chile. Fono: 6997375
Noticia Fuente: http://www.chilevision.cl/home/content/view/429546/81/