Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

3 de Diciembre: Múltiples acciones por el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas

(23/01/2005)

El 3 de Diciembre fue establecido como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) –correspondientes a 60 países-, recordando a las más de 16.000 personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe de Bophal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la corporación Union Carbide. Este desastre químico ocurrió en un área densamente poblada y sólo en los tres primeros días murieron 8.000 personas.

Además de otros graves accidentes ocurridos en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivo con uso intensivo de agrotóxicos, se han contaminado aire, suelos, aguas y alimentos causando graves desequilibrios en los ecosistemas, muerte y reducción de vida silvestre. También se han producido graves impactos en la biodiversidad agrícola y cambios en el patrón de cultivos. Asimismo, se han acelerado los procesos de deforestación y eliminación de la cobertura vegetal, con grave pérdida de la fertilidad de nuestros suelos.

Los mayores daños causados por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores/as agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos.

En América Latina, el uso de plaguicidas ha causado la intoxicación de millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes.

El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centroamérica señala que cada año 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. Mientras, en el Cono Sur sólo en Brasil se estima que ocurren alrededor de 300.000 casos al año, constituyendo la intoxicación por plaguicidas un grave problema de salud pública, calificado claramente por la OMS como endémico.

A las intoxicaciones agudas se agrega el problema de la intoxicación crónica, que provoca graves enfermedades como cáncer, malformaciones congénitas y alteraciones en los sistemas inmunológico, neurológico y reproductivo.

De todos los riesgos químicos a los que se enfrenta la población, los plaguicidas constituyen la mayor amenaza. Por eso, el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas es la oportunidad para formular un serio llamado de atención a los gobiernos y a la ciudadanía en general. Y, obviamente, es la ocasión propicia para promover con más fuerza que nunca la agricultura agroecológica por un ambiente limpio y una alimentación sana en nuestros respectivos países.

Panamá en acción

RAPAL-PA (Red de Acción en Plaguicidas y su Alternativas para América Latina de Panamá) y el Grupo Orgánico de Agricultores Cerropunteños (GORACE) invitan a participar el 3 de Diciembre en el foro "Plaguicidas Prohibidos y la Agricultura Orgánica en Panamá". Esta actividad se realizará en el Gimnasio Municipal del Corregimiento de Cerro Punta con dos lemas centrales: "Alimentemos al mundo sin venenos" y "Por un sistema de producción agrícola que respete los recursos de las futuras generaciones". ¿Qué se espera lograr con este foro?

* Objetivo general: dar a conocer a la población panameña la importancia de un sistema de producción agrícola más limpio para la salud humana y el ambiente.

* Objetivos específicos:
-Involucrar a todos los actores y a la sociedad civil en la toma de decisiones a favor de un sistema de producción agrícola más limpio.

-Divulgar por prensa, radio y televisión la problemática del manejo de plaguicidas en áreas de producción (Cerro Punta).

-Elaborar un pronunciamiento en torno al tema de plaguicidas.

-Promover un acuerdo interinstitucional para avanzar a un manejo más expedito de los problemas con plaguicidas.

Organizan: RAP-AL, CEREB, GORACE, FUNDICEPS, AMIPILA y ASAELA.

Programa preliminar:

8.00-8.30. Inscripciones.
8.30-9.00. Palabras de bienvenida a cargo de Raúl Carranza (RAP-AL) y Lourdes
Gaytán (GORACE).
9.00-9.30. Objetivos y proyectos de RAP-AL Latinoamérica y Panamá. Expositor:
Raúl Carranza (RAP-AL Panamá).
9.30-10.30 Lista de plaguicidas prohibidos que deben ser retirados del mercado.
Expositor: Ilza Zapata MINSA.
10.30-11.00 Compromiso de retirar los productos del mercado. Expositor: ing.
Gilberto Jaen Cliclac.
11.00-11.30 Problemas de salud relacionados con plaguicidas en Cerro Punta. Expositor: doctor César Vega, MINSA.
11.30-12.00 Papel del Departamento de Agroquímicos en el registro y prohibición de
plaguicidas. Expositor: ing. Catalino Cedeño, MINSA.

Video Plaguicidas, Salud y Ambiente. FUNDICEP-GORACE.

Situación actual de la agricultura orgánica en Panamá. Melina-Roy.

12.00-13.0 Almuerzo orgánico. FUNDICEP – GORACE.
13.00-13.30 Logros de la agricultura orgánica en Cerro Punta. FUNDICEP-
GORACE.
13.30-14.0 Grupos orgánicos de Cerro Punta. AMIPILA ASAELA.
14.00-14.30 Pronunciamiento del foro ante la faz del país. RAP-AL y las demás
organizaciones.


Argentina, una semana de actividades

Diversas son las acciones programadas por el Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR) y RAP-AL en este país. Comenzarán el 30 de noviembre con un corte y desvío de rutas en una zona aledaña a Buenos Aires para obligar a los vehículos a cruzar frente al incinerador local, como una manera de contribuir a que los ciudadanos tomen conciencia de que este artefacto está liberando al ambiente una gran cantidad de dioxinas y que se debe exigir su eliminación. Como se sabe, estas son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta. De esta forma, las organizaciones ambientales piden consecuencia con la reciente aprobación del Convenio de Estocolmo que plantea la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), dioxinas y furanos en todos los países que se han comprometido a respetar este tratado internacional.

El 3 de diciembre, Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, se efectuarán diversas actividades de capacitación e información, y también se publicarán artículos sobre este tema en la prensa nacional. Luego, el 4 de diciembre se realizará una feria de semillas que reunirá a huerteros, grupos de pequeños agricultores independientes que se dedican al desarrollo de la agricultura orgánica, estudiantes y personas que comparten los esfuerzos por reproducir y preservar las semillas de especies autóctonas. Y a mediados de diciembre se llevarán a cabo dos talleres sobre organismos genéticamente modificados y uso de plaguicidas -con las nefastas consecuencias conocidas-, en Neuquén, ciudad ubicada en el sur del país.

Gacetilla del 3 de Diciembre
(Extracto)

¿ Y por casa como andamos?


En Argentina se utilizan diariamente miles de litros de plaguicidas ya en las aplicaciones aéreas de glifosato durante el desarrollo del cultivo de Soja Transgénica, en las más de diez aplicaciones de insecticidas durante el cultivo de tabaco en Misiones o en el cultivo de hortalizas en el Conurbano bonaerense. La utilización de plaguicidas altamente tóxicos, algunos de ellos prohibidos en otros países, las aplicaciones realizadas sin la utilización de las más mínimas normas de seguridad y con tecnologías obsoletas, la ausencia de capacitación específica y el desecho de envases en forma desaprensiva predisponen y determinan el suceso de un caso de intoxicación. Las intoxicaciones no son hechos fortuitos, están atravesadas por factores de índole económica, ambiental, social y cultural.

Aún las personas que no realizan tareas específicas en áreas rurales pueden ser contaminadas; niños que juegan en las proximidades de los cultivos de soja fumigados, recicladores o cartoneros que toman contacto con envases y aún nosotros, consumidores de vegetales, dado que al restringirse los controles por parte del estado se pueden comercializar productos que contienen vestigios de plaguicidas, tal el caso de las hortalizas.


En el ámbito doméstico, en áreas urbanas, también se utilizan plaguicidas, ya sea para el control de hormigas, ratas, moscas como en piojos, pulgas. Tóxicos que suelen aplicarse sin precaución, además se guardan dentro de la casa, cerca de los alimentos y al alcance de los niños.

El modelo económico neoliberal y los sucesivos planes de ajuste brindaron el marco adecuado no solo para un incremento en las aplicaciones de plaguicidas sino que además propiciaron su utilización bajo la forma más irracional posible. El afán de lucro, la ausencia de controles en las condiciones laborales y en la comercialización de plaguicidas y productos agropecuarios, como las hortalizas, han determinado, un incremento en las intoxicaciones aunque los registros hospitalarios no lo confirmen.
Allí radica un problema serio con relación a las intoxicaciones con plaguicidas; el insuficiente registro hospitalario.
Las personas afectadas suelen ser atendidas por la consecuencia de la intoxicación y no por sus causas. El apuro, el desconocimiento por parte del personal de salud, la multiplicidad de síntomas hacen que la intoxicación no se detecte. Como lo que no se registra no existe....el problema derivado de las intoxicaciones con plaguicidas no adquiere las reales dimensiones que la situación en sí misma determina.

Teniendo en cuenta la situación y que miles de personas en Argentina han sido y son afectadas por estos tóxicos, y dada la acumulación de plaguicidas en el aire, suelo y agua seremos muchos los contaminados, debemos actuar en forma organizada y pronto. En principio informándonos sobre el accionar de estos tóxicos y luego buscando y poniendo en practica alternativas productivas en la actividad agrícola y en el manejo de insectos a nivel domestico que prescindan del uso de los plaguicidas.

La magnitud del problema amerita la participación de todos, ocupa tu lugar. Si necesitas más información podes solicitarla en: CETAAR. Rivadavia 4097, Marcos Paz – 1727- 0220-4772-171. javierrapal@yahoo.com.ar

Si quedes charlar sobre estos temas el 3 o el 4 de diciembre en tu medio periodístico, también podes comunicarte con nosotros.

Cordialmente


Ing.Agr. (Ms. Sc.) Javier Souza Casadinho
CETAAR-RAPAL






Chile, actos en localidades rurales

Además de publicar una declaración conjunta de RAP-AL y Alianza por una Mejor Calidad de Vida en un medio nacional sobre el sentido del Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas, se realizarán actividades de gran significación en comunidades del mundo rural donde los niños serán protagonistas de primera línea.

En la plaza de Curacaví (V Región) se conmemorará esta fecha con un acto que se prolongará durante toda la mañana del 3 de diciembre, de 10 a 13 horas. Habrá una muestra de stands donde el Comité de Gestión Ambiental local y pequeños productores de la zona mostrarán diversas alternativas al uso de plaguicidas y también se efectuará la premiación del Concurso de Pintura al que fueron convocados los alumnos de las escuelas rurales de la zona. La jornada ha sido organizada por el hospital de esta localidad, SODEM, Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad y el diario “El Mauco”, con el apoyo de RAP-AL, Departamento de Educación municipal y radio “Lubna”.

Otro acto cultural de similares características se realizará en la ciudad de Melipilla, localizada en el área rural de la Región Metropolitana, que también cuenta con el respaldo de RAP-AL y SODEM. En la organización están participando el Consejo Ecológico Comunal, la Agrupación Rodrigo Ayuda, el Consejo Cultural Pablo Neruda, el diario “El Labrador” y otras organizaciones de la comuna.

México

México, alimentos libres de plaguicidas

La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) promoverá el no uso de plaguicidas y explicará el sentido de esta conmemoración en una entrevista radial que se transmitirá en vivo desde Ciudad de México el jueves 2 de diciembre. Luego, el mismo día 3 enviará un boletín de prensa a los medios de comunicación de la capital federal.
Además de las actividades de difusión señaladas, el viernes 3 se celebrará un acto en la Sierra Tarahumara con las comunidades indígenas, organizado por CONTEC, con una manta (lienzo) que llevará impresa la leyenda “Alimentos sanos, libres de plaguicidas y transgénicos”. Esta acción tendrá lugar en la feria de esa localidad y estará orientada a incentivar la conservación e intercambio de semillas nativas.

Uruguay

Por una alimentación en armonía con la naturaleza

Para conmemorar el 3 de diciembre en Montevideo han organizado una actividad que será un espacio de sensibilización e información sobre los efectos de los plaguicidas tanto en la salud como en el medio ambiente. En esta ocasion se repartirá un folleto con 10 consejos a seguir para evitar la ingestión de agrotóxicos en el consumo de frutas y verduras.

La actividad se realizará el dia el viernes 3 de diciembre en la Plaza Libertad

Desde las 17:00 a las 21:00
Organizan: Colectivo Bioptimistas
RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina)

Más información: tel: 598-2 413 2989
e-mail: bioptimistas@riseup.net
e-mail: rapaluy@chasque.net
sitio web: http://www.chasque.net/rapaluy

Perú

Acciones públicas de conmemoración por el

DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

3 de Diciembre

Deudos y afectados por el uso de plaguicidas participarán en Audiencia Pública y Plantón en el Palacio de Justicia


La RAAA con motivo de conmemorarse el Día Mundial del No uso de Plaguicidas, organizará la Audiencia Pública “Casos de intoxicación por el uso de plaguicidas en el Perú”, donde los propios deudos y afectados presentarán los casos de intoxicación ocurridos en Tauccamarca (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac), y se reflexionará sobre las implicancias de la responsabilidad del Estado y de las empresas de agroquímicos en las casos de intoxicación y muerte por plaguicidas que suceden a nivel nacional. La Audiencia Pública contará con la presencia de los Congresistas Maruja Alfaro, Michael Martínez, Quinto Vicepresidente del Congreso y Paulina Arpasi. Esta actividad se realizará el día Viernes 3 de diciembre en el Salón Kero Bar del Sheraton Lima Hotel & Casinos, (Paseo de la República 170, Lima 1) de 8.30 am a las 11.30 am.



Asimismo, a mediodía se realizará un Plantón en el Palacio de Justicia, donde se contará con la presencia de los deudos de los casos de intoxicación que serán acompañados por delegaciones de colegios y organizaciones ambientalistas; en su demanda de NO A LA IMPUNIDAD, solicitando al Poder Judicial mayor celeridad en el caso TAUCCAMARCA, que ya cumple más de 3 años de proceso.



Conmemorar el 3 de diciembre como el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los agroquímicos a nivel global.



Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de PAN (Pesticide Action Network) en 60 países, recordando a las miles de personas fallecidas y otras miles que quedaron con secuelas, a consecuencia del accidente de Bophal- India en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.


_________________________________________


Mayor Información: Luis Gomero, Ymelda Montoro /Milagros Tazza - Unidad de Campañas

Teléfonos: (51-1) 3375170 / 4257955 / 96852535

Correo electrónico: ymontoro@raaa.org

Pag. Web: www.raaa.org

Mayor información en la siguiente página de un diario de circulación nacional


http://www.larepublica.com.pe/noticia_pasada_cs.jsp?pIdNoticia=23614&pId=7&pFechaInicio=2004-12-04



BOLIVIA

DIA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

En Cochabamba la ONG CEIISA (CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES), nos informó que realizará junto a campesinos una movilización en Cochabamba informando a la comunidad y haciendo un llamado a la reflexión respecto a los problemas generados por el uso de plaguicidas.

En Bolivia desde hace mas de 40 años existe un latente problema socio ambiental, producto del uso de plaguicidas que recorre los senderos de los sectores más pobres de nuestra población como es la agrícola cobrando silenciosamente victimas día a día y contaminando nuestros suelos, agua y aire.

Año tras año la cantidad de plaguicidas que ingresan a Bolivia se incrementa, en 1996 se
registraron legalmente 400 productos agroquímicos y para el 2003 se tiene mas de 2000 a esta cantidad se suman más plaguicidas que ingresan vía contrabando; en su mayoría estos
plaguicidas son sustancias muy peligrosas, capaces de generar cánceres, malformaciones
congénitas, problemas del sistema nervioso central, éstas propiedades tóxicas
intrínsecas junto al mal manejo de los mismos hace que nuestra población rural este frente a
graves riesgos.

La FAO ha reportado la existencia de más de 160 Toneladas de Plaguicidas Obsoletos y basura toxica lo cual es un indicador de que todos los procesos de fiscalización en la importación uso y manejo de plaguicidas no ha funcionado en nuestro país por más de 50 años.
Dentro de las 160 Toneladas de Plaguicidas Obsoletos se encontraron también plaguicidas denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) los mismos que son considerados de alta peligrosidad para el hombre y el medio ambiente, que son
internacionalmente prohibidos y que deben ser eliminados.

Desde 1970 a la fecha en Bolivia se tienen reportes de intoxicaciones agudas y muerte por
plaguicidas y desde 1996 reportes de intoxicaciones crónicas que van desde residuos de DDT en leche materna en el banco de leche del Hospital Materno infantil de La Paz, leucemia mieloide crónica en Tarija, canceres, aberraciones cromosómicas malformaciones y hasta alarmantes índices de abortos espontáneos en poblaciones campesinas en Cochabamba.

Estos antecedentes, nos muestran la fragilidad de la sociedad civil en su conjunto para
enfrentar a estas sustancias toxicas.

Hoy 3 de diciembre debe ser para cada uno de nosotros, un día de reflexión y toma de conciencia sobre los graves problemas que traen consigo el uso de
plaguicidas en nuestro país y el mundo.

Como sociedad civil debemos impulsar en nuestro país y nuestra región que se
dicten políticas de estado donde se promueva una agricultura económica social y ambientalmente sostenible para que nuestros agricultores y niños no sean más victimas de estas sustancias y de las transnacionales que producen las mismas.

CEIISA
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES.
La Paz Cochabamba
Teléfono: 591-2-2798363 Teléfono: 591-4-4282706
Av. Arequipa 8221, Shopping Sur Nivel 2, of 1,13 c. Cleomedes Blanco Galindo No. CV 69
Casilla Postal: 13052
Email:ceiisa@ceibo.entelnet.bo

Paraguay

Taller sobre impactos de los plaguicidas

EL TALLER TUVO COMO FINALIDAD CAPACITAR A REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CIVILES Y TÉCNICOS SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS AGROTÓXICOS EN ZONAS DE CULTIVO Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN


Asunción, 5/Noticias Paraguayas (NP). En el marco del “Día Mundial del No Uso de Plaguicidas”, celebrado ayer e instaurado por PAN International (Pesticides Action Network), en recordación al trágico accidente ocurrido en BHOPAL... vER NOTICIA COMPLETA EN:
http://66.110.104.135/notascompletas/nochedelosheroes.htm


Fuente: RAP-AL.