Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Panamá: Diálogo ONGs y Gobiernos de Mesoamérica y Caribe sobre los Convenios de Estocolmo (COP) y foque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM)

(14/04/2009)

Panamá: Diálogo ONGs y Gobiernos de Mesoamérica y Caribe

Ciudad de Panamá, 19 de marzo de 2009. Con la presencia de miembros de ocho países, se desarrolló el pasado jueves 19 de marzo el Seminario Internacional de Mesoamérica y el Caribe “Diálogo ONGs - Gobiernos sobre los Convenios de Estocolmo (COP) y Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM), organizado por el Centro de Estudios de Recursos Bióticos (RAP-Panamá) y RAPAL Mesoamérica y el Caribe.

La ocasión fue propicia para un provechoso intercambio de información, enfoques y experiencias entre autoridades de Salud y de Medio Ambiente de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y República Dominicana con representantes de RAPAL de esos países y de Cuba y Nicaragua.

El Seminario, que se desarrolló en la Ciudad Universitaria «Octavio Méndez» de la Universidad de Panamá, se inauguró con palabras de bienvenida de Nilda Pérez Consuegra, coordinadora de la subregión Mesoamérica y Caribe y de RAP-Cuba, y Raúl Carranza, coordinador nacional de RAP-Panamá. A continuación, Franklin Garrido del Ministerio de Salud Pública destacó la importancia de estos encuentros y del trabajo conjunto con organizaciones como RAPAL, seguidamente intervino María Inés Esquivel del CIIMET, se pronunció en el mismo sentido, enfatizando en el trabajo de coordinación realizado por RAPAL en Panamá, y en la integración de los diferentes actores comprometidos con la salud pública y la conservación del ambiente.

Las autoridades que participaron en este evento fueron el Dr. Jesús López Olmera, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales- SEMARNAT, México; Dra. Enid Chaverri Tapia, Oficial de Cooperación Internacional y Punto Focal SAICM, del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones-MINAET, Costa Rica; Dr. Wiston Mejías, Secretaria de Salud, Honduras; Ing. Ana Mendoza. Analista de Gestión, Dirección Gestión Ambiental, Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, República Dominicana; Dra. Alfonsina Chicas, Ministerio de Salud Pública de El Salvador. Entre las autoridades de Panamá estuvieron presentes el MSc. Franklin Garrido MSc del Ministerio de Salud Pública y la Dra. María Inés Esquivel del Centro de Información e Investigación de Medicamentos y Tóxicos-CIIMET, de la Universidad de Panamá

Por parte de RAP-AL participaron el coordinador regional Javier Souza y los l@s coordinador@s nacional@s Nilda Pérez (Cuba y Mesoamérica y el Caribe), Raúl Carranza (Panamá), Fernando Bejarano (México), Marco Tulio Lamadrid (Honduras), Andrea Brechelt (en representación del coordinador de República Dominicana), Fernando Ramírez (Costa Rica), Mauricio Sermeño (El Salvador), Gustavo Adolfo (Nicaragua), y Sergio M. Gómez Mendieta (miembro RAP-Panamá).

El Seminario fue moderado por Fernando Ramírez y Sergio Gómez, en éste se presentaron 12 ponencias y se cerró con un debate (se adjunta programa).

Principales conclusiones y recomendaciones

En la aplicación del Convenio de Estocolmo y COP4

1. Proponemos que los países apoyen la recomendación del Comité de Revisión de COPs para incluir al lindano en el Anexo A del Convenio para su eliminación global dadas sus características de toxicidad, persistencia y bioacumulación. A nivel nacional y regional proponemos que la prohibición de lindano incluya los usos farmacéuticos para control de piojos y sarna y se establezca un intercambio de información nacional y regional de los sustitutos químicos en el mercado, se consideren alternativas no químicas con base en plantas, e incorporar el control de piojos y sarna en campañas públicas que promuevan medidas preventivas de limpieza e higiene con participación comunitaria.

2. Que los participantes de esta reunión hagan conocer al punto focal respectivo del Convenio de Estocolmo el análisis de IPEN-CIEL que concluye que no hay información suficiente que justifique la petición de India de prolongar la exención para continuar la producción del DDT como intermediario para la producción de dicofol.

3. Que los países apliquen el principio precautorio y realicen un diagnóstico de las alternativas disponibles al endosulfán en sus usos autorizados, tanto de sustitutos químicos como principalmente de alternativas agroecológicas de control de plagas, con base en el cual se realice un plan viable para la cancelación progresiva de todos los usos registrados de endosulfán. Para tal fin proponemos se considere el reporte RAPAL-IPEN.

En la aplicación del SAICM

4. Incluir como prioridad política la Seguridad Química en los planes nacionales de desarrollo de los países y destinar un presupuesto propio para tal fin, además de buscar fondos de la cooperación internacional.

5. Se apoye la Propuesta de Política Regional de Seguridad Química de San Salvador (noviembre de 2006) para ser asumida como eje transversal en la Estrategia Regional Agroambiental y de Salud, 2009/2024 para la Aplicación de SAICM.

6. Los gobiernos apoyen las propuestas de la FAO de considerar la elaboración de planes de prohibición progresiva del uso, producción y comercialización de los plaguicidas altamente peligrosos, con la participación de todos los sectores, en el marco de políticas agrarias de agricultura sostenible sobre base agroecológica, creando sinergia entre la aplicación del Código de Conducta de la FAO y SAICM.

7. Se impulse la búsqueda de alternativas a los plaguicidas altamente peligrosos, incorporando el conocimiento y experiencia de control agroecológico de plagas, de las organizaciones de productores campesinas, indígenas y empresas que ofrecen sustitutos no químicos y controles agroecológicos, y se exploren proyectos de cooperación Gobierno y ONGs para tal fin.

8. Se amplíe la comunicación pública para dar a conocer los sitios contaminados con plaguicidas y otros compuestos tóxicos con medidas de una mayor protección a la salud y ambiente.

9. Incorporar a SALTRA en la discusión SAICM

Mayores informaciones:

Raúl Carranza
Coordinador nacional de RAP-AL en Panamá.
cereb@ancon.up.ac.pa

Nilda Pérez
Coordinadora de la Subregión de Mesoámerica y el Caribe de RAP-AL.
nilda.perez@infomed.sld.cu