Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Bayer desiste de pedir la autorización del arroz transgénico

(01/07/2010)

Bayer echa pie atrás y desiste de pedir la autorización del arroz transgénico

La empresa Bayer Cropscience acaba de informar en su página de internet que solicitó a la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad) la retirada temporal del proceso de autorización comercial del arroz Liberty Link (LL 62) de la pauta de decisiones técnicas. El pedido de autorización causó una serie de reacciones contrarias, por parte de distintos grupos, desde productores, comunidad científica y diversas organizaciones ambientalistas, de consumidores y movimientos sociales.

Según la compañía, esa acción "proactiva" surge de la necesidad de ampliar el diálogo con los sectores de la cadena productiva del arroz en Brasil. Los cultivadores de arroz se manifestaron públicamente contrarios a la autorización, que puede significar pérdida de mercados consumidores en África y en la Unión Europea, como ya sucedió en Estados Unidos, donde hubo contaminación de los cultivos de arroz, lo que hizo que el país perdiera millones de dólares.

El principal interés de la Bayer es conseguir la autorización para su arroz en Brasil y de esa manera influir en otros países productores del grano, considerando además que los productores brasileños sólo aceptarán la variedad transgénica cuando ya esté comercializada en otros países y cuente con una amplia aceptación en el mercado externo. Es posible que la empresa se comprometa con los productores de arroz a que, incluso cuando sea autorizado por la CTNBio, no colocará el Liberty Link a la venta mientras no sea aceptado ampliamente por los mercados mundiales. De cualquier forma, en el caso de que Brasil autorice la variedad, la empresa tendrá más ayuda para influir en la decisión de otros países, mientras se esfuerza en traslucir una mayor seguridad ante los productores.

La retirada del pedido de autorización es temporal y probablemente dentro de poco, la empresa demandará nuevamente la aprobación de su arroz transgénico. Todo depende de que la Bayer convenza a los productores, aunque excluya al pueblo brasileño de la importante decisión de si consumir o no productos transgénicos y enfrentar sus posibles impactos sobre el medio ambiente y la salud.

De todas formas, el retiro de la petición impone una derrota al gigante biotecnológico, a la vez que frena el proceso acelerado de autorización comercial de los OGM en Brasil, llevado a cabo por la CTNBio. Los graves problemas en torno al arroz transgénico que se conocieron en audiencias públicas, más la movilización de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad científica han hecho que la empresa eche pie atrás en su pedido. Es una pena que la CTNBio no se muestre desautorizada para seguir actuando a favor de la aprobación irrestricta de las solicitudes interpuestas por las empresas.

Transcurridos diez años desde la autorización comercial de la soya RR de la Monsanto, los agricultores sienten los efectos nefastos intrínsecos a los transgénicos, como son la concentración de los mercados (el 85% de la soya del país está en manos de la Monsanto, lo que deja apenas un 15% para las variedades convencionales) y el aumento del uso del glifosato y de otros agrotóxicos, debido a la resistencia adquirida por las plagas. Para que los agricultores no sean engañados nuevamente, se hace necesario que la sociedad se organice y exija que el Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS), presidido por la Ministra Dilma Rousseff hasta que dejó la Secretaría, cumpla su deber legal y deje de inhibirse de participar, como lo ha hecho desde su creación en 2005, al delegar decisiones de extrema relevancia pública y social, única y exclusivamente en una comisión técnica compuesta por 27 personas, como es la CTNBio
El tiempo ganado con la marcha atrás dada por la Bayer tiene que servir para que la sociedad amplíe la discusión y exija que el gobierno de Lula tome posición a favor de la salud, del medio ambiente, de los agricultores y los consumidores.

Lea la nota publicada por la Bayer (link)
http://www.bayercropscience.com.br/site/saladeimprensa/DetalhedoPressRelease.fss?mes=06&ano=2010&Noticia=47707765-920b-4870-99cd-4b788f93644f&TipodeNoticia=Protecao_Cultivo

Lea la carta de la sociedad civil al CNBS (link)
http://terradedireitos.org.br/wp-content/uploads/2010/06/carta_CNBS_arroz_LL-1.pdf

Lea el documento elaborado por las organizaciones contrarias a la autorización (link)
http://terradedireitos.org.br/wp-content/uploads/2010/06/Arroz-transgenico-o-que-esta-em-jogo.pdf

Más informaciones:
Terra de Direitos – Larissa Packer: 41 9934-6660/ 41 3232-4660
AS-PTA – Gabriel Fernandes: 21 8124-0095
IDEC – Andrea Lazzarini: 11 8298-3322
www.terradedireitos.org.br



Archivos Relacionados:
link.pdf