Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Día Internacional de la Mujer: SI a la vida, NO al veneno de los agrotóxicos

(30/03/2006)

Día Internacional de la Mujer:
SI a la vida, NO al veneno de los agrotóxicos


Santiago de Chile, 8 de marzo de 2006. Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Este año, el tema de esta conmemoración es "La mujer en la adopción de decisiones: enfrentando los desafíos, generando el cambio".

En ese marco, es importante resaltar un tema que afecta particularmente a las mujeres: las enfermedades vinculadas a la contaminación ambiental. Son muchas las afecciones que sufren las mujeres en general y las embarazadas en particular, como pérdida o interrupción de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia o afecciones respiratorias severas, que son cada vez más frecuentes.

Muchos de estos problemas están directamente relacionados con alteraciones que deterioran el medio ambiente. Estos cambios generalmente afectan a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las mujeres y más aún cuando de mujeres pobres se trata.

Si bien el tema no ha tenido mucha difusión pública, lo cierto es que desde la década de los 80 en Uruguay se han realizado estudios relacionados con la mujer y el medio ambiente. En estos estudios se encontraron residuos de agrotóxicos en mujeres afectadas por cáncer de mamas. En ese mismo período se tomaron muestras de leche materna con el fin de analizar la presencia de sustancias altamente tóxicas, como los organoclorados que se acumulan en los tejidos grasos tanto de los seres humanos como de los animales. Lamentablemente, en las muestras tomadas se encontraron residuos de los mismos en mujeres de nuestro país.

Los efectos altamente negativos del uso de sustancias tóxicas, como los agrotóxicos que se utilizan en la agricultura, y sustancias emitidas por procesos industriales como lo son las dioxinas y furanos, han sido estudiados desde hace décadas. Sin embargo, lo que se ha hecho para eliminar su uso ha sido totalmente insuficiente.

Es inadmisible que, siendo la mujer generadora de vida, al engendrar los hijos y alimentarlos con su leche se pueda convertir, sin saberlo y sin quererlo, en la primera transmisora de residuos tóxicos al bebé.

Por lo tanto, es imprescindible que las mujeres estén correctamente informadas acerca de como la contaminación ambiental afecta su salud y la de sus hijos, y que se involucren activamente en la lucha por un ambiente sano. La única decisión posible para lograr el cambio en este sentido es enfrentar el desafío de decir SI a la Vida y NO a la contaminación.


María Isabel Cárcamo
RAP-AL Uruguay
Ana Monterroso de Lavalleja CP 11200
Tel:598 (2) 401 2834 Fax:598 (2) 401 2834
Celular: 099 613193
http://www.chasque.net/rapaluy/
e-mail: rapaluy@chasque.net

Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
(RAP-AL)