Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Argentina: RAP-AL apoya la lucha del Ing. Claudio Lowy y reclama la prohibición inmediata del endosulfán

(22/06/2011)

Lunes 20 de junio de 2011

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina:

Apoyamos
La lucha del Ing. Claudio Lowy en la búsqueda de lograr una categorización real de los agrotóxicos, que atienda a la necesidad de preservar la salud pública. Dicha categorización debe entender no solo a la posibilidad de que los tóxicos produzcan enfermedades en forma aguda sino también las que pueden presentarse a largo plazo- crónicas -. También se debe tener en cuenta sus características químicas y su relación con otros elementos del ambiente

Reclamamos
La Prohibición inmediata del Endosulfan atento a su comprobado impacto en la salud como disruptor endocrino y causante de mal de Parkinson. Además se ha incluido en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, COPs.

Rechazamos
El permiso de importación de Endosulfan que pudiera otorgar el SENASA atento a que el insecticida ha sido incluido en el convenio de Estocolmo y que las importaciones del producto no solo pueden incidir en la salud de la población sino que pueden convertirse en existencia de plaguicidas obsoletos de difícil eliminación tal como sucede en la actualidad con las existencias de DDT, Gamezane, etc.

Abogamos
Por la instauración de políticas de investigación, tecnológicas , de precios, crediticias y de tierras que permitan la adopción de alternativas basadas en la agroecología tal que se posibilite el establecimiento de agroecosistemas verdaderamente estables y sustentables que produzcan alimentos sanos para todo el mundo. Una política basada en la soberana alimentaria.


Javier Souza Casadinho
Coordinador rRgional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAP-AL)