Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: 8 niños intoxicados por agrotóxicos en Vaquería

(19/01/2009)

8 intoxicados por agrotóxicos en Vaquería

Vaquería, Caaguazú, Paraguay, diciembre de 2008. El día lunes 22 de diciembre se fumigó un sojal a 50 metros de un nuevo barrio de ampliación de la ciudad de Vaquería, Caaguazú. El sojal de unas 20 hectáreas pertenece a la familia Duarte del distrito de Yhú. La fumigación se ejecutó en la tarde con un calor tremendo. Hasta ahora son 8 los intoxicados que acudieron a la clínica privada del doctor Nimio González. 6 de ellos son Juana Ojeda (34), E. C. (3), G. A. (16), Noelia Vera (49), M. A. (16) y T. V. (14).

Las víctimas tienen síntomas de intoxicación aguda por plaguicidas como dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito y diarrea. Los intoxicados son todos pobladores de este nuevo barrio al lado del cultivo de soja. El doctor González ya diagnosticó intoxicación por agrotóxicos a pesar de la presencia y presión del actual intendente de Vaquería, Anastasio Vero López (PLRA). El intendente es uno de los grandes productores de soja en el distrito y hace poco opinó frente a periodistas extranjeros que en Paraguay no hay ningún caso de problemas de salud humana por agrotóxicos.

Esta entrevista se puede ver en internet.
(http://www.youtube.com/watch?v=iMtx6RtkCIA). Parece lógico que el intendente trate de encubrir los hechos ocurridos que lo dejarían muy mal parado.

Por esta situación peculiar es importante la difusión de informaciones objetivas y de primera mano. En Vaquería ahora mismo, las organizaciones sociales están movilizados y en alerta para garantizar y salvaguardar la salud de la población. El ministerio de salud prevé mandar una unidad móvil al lugar para tomar muestras de sangre de las víctimas.


Para obtener más informaciones llamar a Antonio Galeano (Movimiento Agrario y Popular) 0972 105 029

Reto Sonderegger
BASE IS
Tel: 00595 21 451 217
Fax: 00595 21 498 306
Cel: 0982 361 281
retosonderegger@gmx.ch

Difundido por: ALTERVIDA