Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay, Caaguazú: Nuevo desastre por volcamiento de camión con agrotóxicos

(25/11/2004)

Diario La Nación, Paraguay.


La carga tóxica que cayó en Caaguazú era la misma de Capiatá

Casualidad, imprudencia o accidente. Los agrotóxicos que fueron retirados de la Ruta 2, en Capiatá, y permanecieron depositados por un breve tiempo en el parque industrial de Villeta, siguieron causando zozobra en el país. El camión que estaba transportado los tóxicos desde Villeta a la localidad de Minga Porá, volcó -el viernes pasado- en Caaguazú.

"Los productos nocivos quedaron sobre la Ruta 7, Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura de kilómetro 193", confirmó ayer Gustavo Rodríguez, director de Control de Calidad Ambiental de la Secretaría del Ambiente.

Teniendo en cuenta la discrepancia de los villetanos por la presencia del cargamento de agrotóxicos en la zona, la Seam y la Fiscalía del Medio Ambiente decidieron enviar los productos a los responsables del cargamento que se derramó el 12 de noviembre sobre la Ruta 2 en Capiatá.

"Con permiso de la Fiscalía del Medio Ambiente, los productos fueron cargados en un contenedor para ser remitidos a la Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María Limitada (Copasan) de Minga Porá, Alto Paraná, que era el destino final del cargamento que se desplomó en Capiatá", explicó Rodríguez.

El informe del inspector mayor de la Policía Caminera, Aureliano Penayo, señala que el contenedor de insecticidas se volvió a tumbar el viernes 19, a las 22:30, a consecuencia de un desperfecto mecánico (desprendimiento del cardán), cerca del puente Gyraüngua en la zona de Juan Manuel Frutos, Caaguazú. En la jurisdicción de San José de los Arroyos, el camión ya fue multado con más de 600.000 guaraníes por exceso de peso.

El camión transportaba los siguientes venenos: Duron 40 - insecticida/acaricida (extremedamente tóxico), Metadoc - insecticida/acaricida (extremedamente tóxico), Novaquat - herbicida (altamente tóxico) y Novafate 75 - insecticida (medianamente tóxico).

MAYOR EVALUACIÓN

Sobre el pedido de los pobladores de Capiatá de nombrar "zona de emergencia" a la jurisdicción del accidente, el funcionario de la institución ambiental reflexionó que se debe realizar una evaluación minuciosa del lugar.

"Creo que primero se deben realizar el estudio y la evaluación del estado de salud de los pobladores para declarar zona de emergencia", dijo. Indicó que el mal olor de los agrotóxicos derramados persistirá en el ambiente por dos meses más.

Capiateños demandan a empresas

Integrantes de la coordinadora de vecinos de Capiatá presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía del Medio Ambiente en contra de la empresa transportadora de los agroquímicos y de la firma propietaria de los productos.

El intendente Derlis Osorio dijo que la demanda se hizo sobre la base de los daños ocasionados a la salud de las personas. Agregó que será ampliada con la inclusión de pedido de resarcimiento económico, ya que varios comerciantes cerraron sus locales tras el accidente, registrado el 10 de noviembre pasado.

Osorio adelantó que los miembros de la coordinadora se entrevistarán esta mañana con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para solicitar una mayor participación del Gobierno en esta emergencia que se originó cuando volcó el vehículo que transportaba los agrotóxicos, en el kilómetro 20,3. La necesidad de una mejor asistencia médica para los pobladores de los barrios afectados por la polución ambiental será también uno de los temas puntuales a ser tratados con el jefe de Estado.

El intendente también se refirió a la posible contaminación del arroyo Capiatá, y en ese sentido comentó que aún no tienen conocimiento de los resultados de las últimas muestras tomada del cauce hídrico. "Queremos pedirle al Presidente para que se aceleren las informaciones con respecto a los resultados del análisis, porque hasta ahora no tenemos nada en concreto", acotó.

Fuente: Diario La Nación
República del Paraguay
Noviembre de 2004
Noticia Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=91793