Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Costa Rica: fumigaciones aéreas en bananeras afectan a niños y adultos

(13/04/2011)

Limón, 10 de abril de 2011. En una carta dirigida a la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla; a la Ministra de la Salud y a la Defensora de los Habitantes, se les pide que soliciten a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que concluya un estudio solicitado hace ocho años sobre los impactos negativos que provocan en la población los agrotóxicos aplicados por vía aérea en la zona de Matina. En este cantón hay casas, escuelas, caminos y pequeñas parcelas expuestas a constantes fumigaciones de plantaciones de banano ubicadas a escasa distancia de estos lugares habitados. También se pide la identificación de los plaguicidas utilizados y sus efectos sobre la salud. Se adjunta la carta.

Señora
Laura Chinchilla
Presidenta de la República

Señora
Dra. María Luisa Ávila Agüero, M.D.
Ministra de Salud

Señora
Ofelia Taitelbaun Yoselewich
Defensora de los Habitantes
Sus despachos


Estimadas señoras Presidenta, Ministra y Defensora:

De conformidad con el voto N. 7730-2008, de la Sala Constitucional, entre otros, le corresponde a la Defensoría: “(') supervisar el correcto funcionamiento de la Administración, para contribuir a asegurar su apego al principio de legalidad, así como proteger los derechos e intereses de los habitantes (') que la Defensoría puede acudir a la vía de la acción de inconstitucionalidad, del amparo, de hábeas corpus y demás acciones que sean necesarias para realizar sus cometidos ”.

Igualmente, es deber primario del Estado velar por la salud de los habitantes, como derecho humano fundamental. En este sentido, la Presidenta de la República y la Ministra de Salud, deben actuar de inmediato, apenas tengan noticia de una amenaza real contra la salud en una comunidad, como el presente caso en el cantón de Matina, que ha sido víctima por muchos años, de la incompetencia de su Alcalde y de los regidores, así como de la inercia del Gobierno de la República.

El cantón de Matina presenta un patrón de asentamiento poblacional lineal a lo largo de la carretera principal, el cual colinda con las plantaciones bananeras que se extienden en forma paralela a las casas de habitación, caminos, escuelas y pequeñas parcelas existentes. En el lugar se constata fácilmente, que las distancias establecidas en el Reglamento para las Actividades de Aviación Agrícola, Decreto Ejecutivo No.31520-MS-MAG-MOPT-MGSP, afectan negativamente a la población de Matina en general.

Como es de conocimiento público, con base en el principio del interés superior del niño, la Administración activa debe tomar todas las medidas de protección que correspondan, a fin de salvaguardar la integridad física y la salud de las personas menores de edad, en este caso los y las estudiantes de la citada comunidad.

Es menester señalar que los vecinos y pobladores de Matina, no cuentan con transporte público dentro de los largos caminos que deben transitar para su traslado diario a sus centros educativos, razón por la cual, están día a día expuestos a “las lluvias” de agrotóxicos remanentes de las fumigaciones aéreas. En estos caminos es común ver madres con sus niños sobre bicicletas.

Por lo tanto, basados en nuestro oficio de AEL-173-2006 de fecha 3 de julio de 2006, remitido a la distinguida señora Ministra de Salud (del cual aportamos copia) reiteramos la necesidad de que se le solicite a la Organización Panamericana de la Salud, se sirva concluir un estudio solicitado por el ex ministro de Ambiente, don Carlos Manuel Rodríguez (oficio DM-1181-2003 de fecha 12 de junio de 2003, cuya referencia es el oficio COR-HEP63.06-1122-03 de la Organización Panamericana de la Salud), el cual tiene 8 años de haberse solicitado, durante los cuales no se han realizado estudios sobre los innegables impactos negativos en la población que producen los productos químicos que se aplican vía aérea. Aunado a lo anterior, agravando el problema, no existe certeza de la composición química de los productos altamente tóxicos que diariamente se aplican sobre las fincas y alcanzan a la población, siendo esta una información de gran importancia a la cual tienen derecho los pobladores de Matina.

Por lo anterior, les agradeceremos proceder con la pertinencia y el plazo perentorio que demanda la salud pública, a fin de solicitar la identificación de los agroquímicos utilizados así como los efectos sobre la salud de esas sustancias, al Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), de la Universidad Nacional (UNA).

Con gusto oiremos notificaciones al 2798-2645 o al Apartado postal 127-7300, Limón y quedamos a la espera de sus noticias.

Nos suscribimos de ustedes con toda consideración y estima,

Marco Machore Levy
Presidente
Asociacion de Desarrollo Para la Ecologia