Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

El Salvador: Bahía de Jiquilisco con residuos de plaguicidas

(08/10/2010)

Autora: Keny López de Carballo
La Prensa Gráfica

El Salvador, Bahía de Jiquilisco, 7 de octubre de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente evalúa si es necesario decretar emergencia ambiental en la zona sur de la bahía dado el alto índice de casos de enfermedades renales entre los pobladores.

La zona sur de la bahía de Jiquilisco está en el ojo de las autoridades salvadoreñas. El alto índice de padecimientos renales que se han detectado en el área podría estar relacionado con la presencia de residuos de pesticidas, herbicidas e insecticidas que se utilizaron en la zona en la época de la siembra del algodón, hace unas décadas.
La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, detalló que están trabajando junto a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para evaluar los niveles de contaminación de la bahía de Jiquilisco, ya que es preocupante la cantidad de muertes por insuficiencia renal que se han reportado en la parte sur de la bahía, en el Bajo Lempa.
“Estamos trabajando para evaluar si es necesario decretar una emergencia ambiental en la zona para introducir ahí en esa región, donde son necesarios, proyectos de agua potable para que no sigan utilizando pozos”, detalló Pohl.
En la zona se ha detectado que 11 de cada 100 habitantes padecen de enfermedades renales, una cifra alta si se compara con la incidencia de dos por cada 100 habitantes que hay en otros países, según un estudio realizado por médicos cubanos del Instituto de Nefrología de La Habana.
David Barahona, alcalde de Jiquilisco, señaló que es necesaria y urgente una declaratoria de emergencia en la zona, ya que es una forma de prestarle atención a los padecimientos de los pobladores afectados, en su mayoría hombres: “Al decretar la emergencia lo que tenemos es una intervención directa de todos los organismos del Estado a fin de atender la situación en materia de salud curativa y preventiva”.
Barahona fue más allá y dijo que además de la zona sur de la bahía de Jiquilisco, la emergencia se debería de extender a Tecoluca (San Vicente) y la zona costera de La Paz, donde también se ha detectado alta incidencia de enfermedades renales.
El problema no es ajeno al Ministerio de Salud, que desde el año pasado inició el programa Nefrolempa, como una respuesta a la alta incidencia de casos de insuficiencia renal con el fin de atender a los personas propensas a la enfermedad o que ya la padecen.
De declararse emergencia ambiental en la bahía de Jiquilisco, sería el segundo caso de este tipo que se da en el país, luego de la declaratoria de emergencia ambiental en San Juan Opico.
El alcalde de Jiquilisco señaló que una de las prioridades es instalar una planta de tratamiento de agua con el fin de convertirla en apta para el consumo humano, ya que se sospecha que algunos pozos pueden estar contaminados.
El presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, en una visita anterior a la zona, se comprometió a realizar trabajos de introducción de agua potable y buscar terrenos en otras zonas que no estén contaminadas para abastecer a las regiones que tienen el problema.
Plan en ejecución
La viceministra Pohl señaló que la contaminación en la zona costera del país se ha convertido en un tema prioritario para la institución y detalló que ya hay varios proyectos encaminados a resolver esta problemática.
Entre ellos, está uno del Banco Mundial por $5 millones, que serán utilizados para trabajar en la zona costera del país en áreas como trabajo con los pobladores, rescate de la zona de manglares y saneamiento ambiental.
Pohl señaló que el proyecto podría tomar varios años, pero que ya se están haciendo pruebas piloto que involucrarán a la zona turística desde La Libertad hacia Sonsonate, y La Unión, así como una especial atención en la bahía de Jiquilisco.
Reserva de la biósfera
La bahía de Jiquilisco, por su gran diversidad ecológica, ha sido declarada Sitio Ramsar y Reserva de la Biósfera. Es receptor de aves migratorias y su ecosistema alberga alrededor de 1,500 especies de flora y fauna. Además, tiene el bosque de mangle más extenso de la costa del Pacífico de Centroamérica con 18,000 hectáreas de manglar.
Para José Acosta, del Centro de Tecnología Apropiado (CESTA), se debería dictar una declaratoria permanente para cuidar el medio ambiente de la zona, ya que la bahía de Jiquilisco es el ecosistema más importante que hay en el país: “Es un ecosistema importante que deberíamos de protegerlo. Además de declararlo emergencia ambiental, se debería promover otro tipo de medidas orientadas a proteger de manera más completa a la bahía, como declararlo zona de protección o reserva ambiental”.

Más información:
Mauricio Sermeño
UNES /RAP- El Salvador
Fuente:




Noticia Fuente: http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/145390-bahia-de-jiquilisco-con-residuos-de-pesticidas.html