Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Llamado urgente: Justicia para Silvino Talavera

(27/10/2006)

Llamado urgente: Justicia para Silvino Talavera

Santiago, Chile, 17 de noviembre de 2006. RAP-AL se sumó al llamado a la solidaridad y a la acción formulado por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas de Paraguay (CONAMURI), enviando una carta a las autoridades de ese país para exigir que se haga cumplir la condena de dos años de cárcel, dictada hace más de un año, contra los empresarios sojeros Hermann Schlender y Alfredo Laustenlager, culpables de la muerte por agrotóxicos del niño Silvino Talavera, ocurrida hace 3 años y 9 meses.
La carta de RAP-AL fue enviada al Presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos; al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Raúl Torres Kirmser; y a los miembros directivos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores del Paraguay.

El texto de la carta es el siguiente:


Señor
Presidente de la República del Paraguay
Nicanor Duarte Frutos

La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina y el Caribe (RAP-AL) quiere expresarle nuestra consternación y profunda preocupación por el incumplimiento de la sentencia judicial en el caso de la muerte del niño paraguayo Silvino Talavera Villasboa, de 11 años de edad, ocurrida el 7 de enero de 2003.

La causa del fallecimiento del niño fue la exposición a agrotóxicos aplicados por los empresarios sojeros Hermann Schlender y Alfredo Laustenlager, quienes fueron condenados a una pena mínima de dos años de cárcel por homicidio culposo y producción de riesgos comunes en un primer juicio realizado el año 2004. Pero debido a una apelación de los inculpados, ese juicio fue anulado por la Corte de Apelaciones. Sin embargo, la familia del afectado solicitó un nuevo juicio que se realizó en forma oral y pública el 2005, luego de dos postergaciones. Este segundo juicio concluyó con la misma sentencia y con la misma condena del juicio anterior.

No obstante, hasta el día de hoy ni Hermann Schlender ni Alfredo Laustenlager han comenzado a cumplir sus condenas, debido a una apelación que sigue pendiente en el tribunal de la ciudad de Encarnación. Además del delito por el cual fueron sentenciados judicialmente, ambos empresarios han inflingido la reglas de buenas prácticas agrícolas en el uso de agrotóxicos y las normas de comercio justo consignadas en diversos convenios internacionales.

Es inconcebible que el incumplimiento de las condenas de Schlender y Laustenlager se haya prolongado durante más de un año, impidiendo que se haga justicia en este caso emblemático que ha impactado a la ciudadanía en todos los países de nuestra región.

Nuesta organización, que es parte integrante de PAN (Pesticide Action Network) Internacional, con oficinas regionales en América Latina, Norteamérica, Europa, Africa y Asia, está siguiendo paso a paso los padecimientos de la familia Talavera Villasboa que no sólo perdió un hijo, sino que continúa sufriendo las consecuencias de la intoxicación con agrotóxicos que afectó a todos sus miembros. La familia ha sido amenazada y un tío de Silvino, Serapio Villasboa, fue secuestrado y asesinado en abril de este año, crimen que hasta el presente continúa impune.

Por todo lo anterior, le hacemos un llamado urgente y perentorio a demostrar si existe o no la justicia en Paraguay.



Elsa Nivia
Coordinadora Regional
RAP-AL




María Elena Rozas
Coordinadora Cono Sur
RAP-AL






CONAMURI: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD Y A LA ACCIÓN

MUERTE DE SILVINO TALAVERA CON RIESGO DE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

El caso de la muerte del niño Silvino de 11 años por causa de agrotóxicos, el 7 de enero de 2003, sigue en tribunales sin que hasta el momento se haya conseguido justicia, nuevamente bajo un proceso de apelación. Este caso fue ganado en un primer juicio en el año 2004, con la condena de Hermann Schlender y Alfredo Laustenlagerpor homicidio culposo y producción de riesgos comunes, luego de lo cual fue anulado el juicio a instancias de los culpados . Volvió a reiniciarse un segundo juicio en junio de 2005 y fue nuevamente ganado, con la condena de dos años de cárcel a los culpados . Inmediatamente sus abogados iniciaron una nueva apelación, con el objetivo de alargar el procedimiento buscando la extinción de la causa. Hoy la decisión está en manos de los siguientes Camaristas de la ciudad de Encarnación: Luis Fernando Roig, Atilio Von Knoblok y Darío Rojas Balbuena.y a más de un año después no ha habido ningún avance.
Toda esta situación en la práctica implican un retardo y negación de justicia, pues han transcurrido 3 años y 9 meses desde la muerte criminal de Silvino Talavera, así como de la intoxicación de su familia entera. Esta situación es sumamente grave, pues además de la muerte de un niño se ha dañado las bases del sustento y la salud de toda su familia, que sobrevive con dificultades a las graves secuelas producidas por la intoxicación con agrotóxicos, además del dolor irreparable de la muerte de un miembro de la familia. También han recibido innumerables presiones para desistir del juicio, incluyendo amenazas de muerte. Luego de esto Serapio Villasboa, tío de Silvino, fue secuestrado y asesinado en abril del 2006, con más de 10 puñaladas, crimen que no ha sido aclarado hasta el momento.
Frente a esta situación de injusticia e impunidad, a pesar de los esfuerzos gigantescos que se han articulado para obtener una respuesta de la justicia paraguaya, solicitamos la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones fraternas, instituciones e individualidades para exigir a los representantes de la justicia y del gobierno del Paraguay que se haga justicia para Silvino y su familia. Por favor envíen cartas dirigidas a las siguientes direcciones, con copia a conamuri@rieder.net.py apoyando esta petición:

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES

PRESIDENTE
Ana María Juanita Mendoza de Acha
amendoza@senado.gov.py

VICEPRESIDENTE
Candido Carmelo Vera Bejarano
vbejarano@senado.gov.py

RELATOR
José Nicolás Morínigo Alcaraz
jnmorinigo@senado.gov.py

Email: ddhh@senado.gov.py

Teléfono: +595 21 414-5025; +595 21 414-5065

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
Presidente de la República
Nicanor Duarte Frutos
Dirección:
El Paraguayo Independiente e/ Ayolas y O´Leary - Asunción, Paraguay. Palacio de López.

Central Telefónica:
+ 595 21 4140200

Secretaría de Comunicación Social:
+ 595 21 4140218
secretariadecomunicaciones@presidencia.gov.py


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Dr. Raúl Torres Kirmser
Palacio de Justicia, Alonso y Testanova, Asunción, Paraguay
Teléfonos: +595 21 424 124/9, +595 21 424211/5, +595 21 424 311/5
Teléfono / Fax : +595 21 425 493
eticajudicial@pj.gov.py

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas del Paraguay
CONAMURI