Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Perú: Foro Andino sobre Agrocombustibles

(14/09/2007)

Lima, agosto 2007.Con la participación de más de 100 asistentes, entre expositores internacionales, nacionales, representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y con la presencia de la Secretaría General de la CAN y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), se llevó a cabo el Foro Andino Agrocombustibles y sus Impactos en el Medio Ambiente y la Seguridad Alimentaria. El evento, realizado el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Lima, fue organizado por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA).

El debate se centró en los impactos generados por los agrocombustibles a nivel de su producción primaria, su contribución al balance energético y su efectos en la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Se llamó la atención sobre el modelo de producción monocultivista a ser implementada, el cual según los conferencistas tendrá un fuerte impacto en la estabilidad de los ecosistemas y la soberanía alimentaria de los pueblos. Se mostró información sobre el uso intensivo de plaguicidas y fertilizantes químicos en las plantaciones destinadas a la producción de biodisel y etanol. También se alertó sobre los riesgos por la introducción de semillas transgénicas, lo que provocaría efectos directos en la biodiversidad. Finalmente, se evaluó el modelo de desarrollo de la región y las perspectivas frente al uso de los agrocombustibles y la soberanía energética.

Hugo Altomonte, representante de la Comisión Económica para América Latino (CEPAL) mencionó que los países deben definir políticas públicas integrales que abarquen el enfoque energético y agrícola para el desarrollo de los agrocombustibles de manera sostenible. También mencionó que se deben hacer los esfuerzos necesarios para comprender el potencial global de la producción de agrocombustibles, así como evaluar los costos e impactos ambientales derivados de esta alternativa energética.

Elsa Nivia, coordinadora regional de RAP-AL, puso en debate las implicancias sociales que viene generando la producción masiva de agrocombustibles en Colombia. Al mismo tiempo, hizo un llamado para que la sociedad civil organizada vigile los procesos de negociación para la implementación de plantas de procesamiento de agrocombustibles en cada uno de los países de la CAN.

Más informaciones en: http://www.raaa.org/Foro%20Andino.html
Noticia Fuente: Boletín RAAA