Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Prohibe el bromuro de metilo

(14/02/2008)

Brasil reemplaza agroquímico por vapor de agua

Brasil elimina totalmente el bromuro de metilo en la agricultura. Este agroquímico quedó prohibido en el país a partir de enero de 2007. Su uso, considerado nocivo para el medio ambiente (porque destruye la capa de ozono) y para los trabajadores rurales, fue sustituido por la alta temperatura en la esterilización de la tierra, principalmente en el cultivo de flores y plantas ornamentales. Se ha comprobado la eficiencia de la alta temperatura para eliminar los organismos indeseables de los suelos que serán cultivados. Con esto, Brasil se anticipa en años al compromiso con la meta del Protocolo de Montreal de acabar con el uso de esta sustancia en la agricultura para el año 2015.

Desde fines de 2006 se comenzó a distribuir calderas de vapor entre las cooperativas de productores de flores y plantas ornamentales en Brasil y ya se ha beneficiado a unas 200 de ellas. Se donó un total de 28 equipos a los productores de São Paulo y Pernambuco. La distribución de los equipos forma parte del Programa Nacional de Eliminación del Bromuro de Metilo, del Ministerio del Medio Ambiente, y constituye una alternativa para solucionar el problema mediante el uso de tecnología nacional. La distribución de calderas de vapor forma parte de la primera fase del Programa. Cada equipo donado, compuesto por una caldera y un inyector de vapor, tiene un costo medio de aproximadamente 50 mil dólares. Los recursos provienen del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que donó a Brasil dos millones de dólares para eliminar el bromuro de metilo del cultivo de flores y plantas ornamentales, y la implementación está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Además de los equipos, los productores reciben asistencia técnica y capacitación a cargo de agrónomos.

En la segunda fase del programa, el Ministerio del Medio Ambiente va a adquirir cerca de mil colectores solares, para donarlos a las asociaciones de agricultores familiares de regiones de São Paulo y Pernambuco. La tecnología de los equipos fue desarrollada por Raquel Ghini, investigadora de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), y resulta fácil de usar en propiedades rurales familiares. El Programa Nacional de Eliminación del Bromuro de Metilo finaliza en abril de 2008 y será responsable de la eliminación de aproximadamente 230 toneladas de esta sustancia de la atmósfera.

Según Ruy de Goes Barros, director del Departamento de Cambios Climáticos, la utilización de altas temperaturas para la esterilización del suelo en lugar del bromuro de metilo es extremadamente positiva desde el punto de vista ambiental y social. La alternativa es económicamente viable, ya que el costo de utilización de los dos equipos es compatible y los agricultores están satisfechos. Sustituimos una sustancia química, que además de destruir la capa de ozono es dañina para la salud de los trabajadores, por el tratamiento del suelo por elevación de la temperatura, explicó el director.

Con informaciones de Ambiente Brasil

Fuente:
Informativo Suatrans - 17/12/2007

Ministério do Meio Ambiente - ASCOM em 11/12/2007