Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Primer Foro por la Soberanía Alimentaria de América del Sur

(12/12/2006)

Entre los días 27 y 30 de noviembre 2006 se llevó a cabo en Uruguay el primer Foro por la Soberanía Alimentaria de América del Sur. Este foro se realizó en el marco de la preparación del Primer Foro Mundial de Soberanía Alimentaria “Nyéléni”, que tendrá lugar en febrero de 2007 en Mali, África que será la culminación de procesos nacionales y regionales de discusión, deliberación y reflexión.

Los objetivos de este Foro se centran principalmente en:

1. Ampliar y fortalecer el diálogo y la cooperación entre movimientos sociales y otras organizaciones que defienden la soberanía alimentaria.
2. Lograr la reapropiación colectiva de la soberanía alimentaria y evitar que sea tomada por actores que diluyan sus contenidos y la utilicen para impulsar políticas neoliberales.
3. Fortalecer y desarrollar el concepto de soberanía alimentaria, para convertirlo en un principio para los pueblos y sus organizaciones, no sólo para campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras artesanales.
4. Desarrollar el diálogo con gobiernos, instituciones internacionales y miembros de parlamentos que simpaticen con la soberanía alimentaria.
5. Promover estrategias conjuntas y un plan de acción concreto, lograr la aplicación de políticas fundadas en la soberanía alimentaria y limitar el poder de las empresas multinacionales y de las élites de nuestros países.

Estos objetivos fueron discutidos por las diversas organizaciones campesinas, de pueblos indígenas, pescadores, productores, agricultores, organizaciones sociales y redes comunitarias de los países de América del Sur presentes en el foro que se llevó a cabo en Uruguay, dentro de las cuales RAP-AL estuvo presente. Estas organizaciones se reunieron para enriquecer el concepto de Soberanía Alimentaria y, al mismo tiempo, con el objetivo de ampliar las alianzas construyendo propuestas de acciones orientadoras para convertir la Soberanía Alimentaria en un principio que guíe nuestras luchas.

Grandes amenazas hacia la soberanía alimentaria

Las distintas organizaciones presentes pusieron de manifiesto las amenazas que están sufriendo nuestros países contra nuestra seguridad y soberanía alimentarias.

Entre ellas se cuentan la extranjerización y concentración de la tierra, la utilización de amplias áreas del territorio para monocultivos de eucaliptos, pinos, caña de azúcar, caucho y palma aceitera. Y en los últimos años, la introducción de los cultivos transgénicos (soja, maíz, colza y algodón) acompañados de sus respectivos agrotóxicos, cuyo aumento sustancial ha contaminado aún más las aguas, suelos y la salud de la gente.

También se vio que la producción de alimentos cada vez está menos dirigida hacia la población local y más a la exportación hacia los países del norte. En los últimos años esto se ha agravado aún más con cultivos para producir biodiesel, como la palma aceitera, soja, maíz y colza transgénicos, además de la caña de azúcar. Esto implica convertir tierras aptas para la producción de alimentos en suelos para alimentar los vehículos del norte, acentuando aún más la pérdida de la soberanía alimentaria.

Otra amenaza es la “venta de servicios ambientales”, un nuevo disfraz para enajenar la naturaleza a través de la “venta de oxígeno, sumideros de carbono, agua y biodiversidad”. Por medio de contratos los dueños de la tierra, los indígenas y campesinos no pueden usar su propia tierra, perdiendo de esta manera el manejo de la misma. En estas maniobras se encuentran involucradas ONGs, empresas y funcionarios de gobierno. Se vende y se compra la biodiversidad como una mercancía, los conocimientos tradicionales, la conservación de recursos hídricos. Así se elimina el derecho de lo pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo a prácticas que vienen definidas por valores, conocimientos, creencias y rituales pertenecientes a su cultura, lo que tradicionalmente les permitió acceder a alimentos sanos y nutritivos sin ningún tipo de obstáculo o presión.

En resumen, una apropiación de los bienes naturales y de la vida.

Las organizaciones presentes en este Foro llaman a luchar por la soberanía alimentaria y a impulsar este principio a través de una reforma agraria genuina bajo el lema:

Ya es tiempo de unirse a la lucha en contra de la dominación corporativa de nuestra comida, de la pesca y la agricultura.
Ya es tiempo de construir alternativas sociales a las políticas neoliberales de alimentación, pesca y agricultura.

“YA ES TIEMPO DE SOBERANIA ALIMENTARIA”
Alimentemos al mundo sin venenos ni transgénicos


María Isabel Cárcamo
Coordinadora Nacional RAPALUY
RAP-Uruguay
rapaluy@chasque.net