Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Francia anuncia el retiro de 30 plaguicidas en el marco del plan ECOPHYTO 2018

(21/02/2008)

Francia anuncia el retiro de 30 plaguicidas en el marco del plan ECOPHYTO 2018

Paris, 29 enero de 2008. En ocasión del décimo comité de orientación del plan ECOPHYTO 2018, Michel Barnier ministro de agricultura y pesca anunció el retiro, antes del 1° de febrero de 2008, de las autorizaciones de los compuestos que contengan las 30 substancias plaguicidas que han sido consideradas como de preocupación prioritaria (ver lista en archivo anexo).

Esta decisión fue adoptada después de ser consultada con organizaciones agrícolas, institutos técnicos, la industria, y los expertos en protección vegetal.

Esta decisión constituye la primera medida del plan ECOPHYTO 2018 guiado por Barnier, ministro de agricultura y la pesca. Este plan contempla dos aspectos:

• El retiro del mercado en los mejores plazos, teniendo en vista las soluciones alternativas existentes, de los productos que contienen las 53 sustancias activas de preocupación prioritaria, de las cuales 30 deberán ser retiradas antes de fines del 2008.
• La elaboración de un plan de reducción de 50% del uso de los plaguicidas, si es posible en un plazo de diez años, que se desarrollará bajo la presidencia de M. Paillotin, secretario perpetuo de la Academia de Agricultura.

Michel Barnier, ministro de agricultura y pesca, ha fijado como objetivo presentar un plan al Presidente de la República antes del fin del primer semestre de 2008.

Lista de 30 plaguicidas prohibidos 1° de febrero de 2008: alachlor, endosulfan,
paraquat, aldicarb, fenbutatin oxyde, parathion-methyl, azinphos-methyl,
fenpropathrin, procymidon, azocyclotin, fenthion, terbufos, cadusaphos, fénarimol, tolyfluanide, carbofuran, fluquinconazole, trifluraline, chlorfenvinphos,
methamidophos, vinchlozoline, coumafen, methidathion, dichlorvos, methomyl,
diuron, oxydéméton-méthyl, Carbendazim, Molinate, dinocap.


Los plaguicidas mencionados no serán más autorizados para la distribución a contar del 30 de abril de 2008 y la utilización por los agricultores a contar del 31 del diciembre de 2008, a excepción de los compuestos a base de CARBENDAZIM, de MOLINATE y de DINOCAP. Para los tres hay soluciones alternativas en evaluación que deberán estar disponibles para la temporada de 2009. La distribución de los compuestos que contengan estas substancias se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2008 y su utilización se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2009.



Más información en: ECOPHYTO 2018, www.agriculture.gouv.fr .







Noticia Fuente: http://www.endseuropedaily.com/articles/index.cfm?action=article&ref=24766

Archivos Relacionados:
Prohibiciones_plaguicidas_Francia_01022008.doc