Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Ecologistas piden el cierre definitivo de la planta de celulosa Arauco

(29/04/2005)

Ecologistas piden el cierre definitivo de la planta de celulosa Arauco

La Coordinadora por la Defensa del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter realizó una manifestación frente al palacio de la Moneda para exigir acciones inmediatas de la autoridad con el fin de evitar el total deterioro de este ecosistema protegido por la Convención Ramsar.

Lucio Cuenca, de OLCA; Gonzalo Villarino, de Greenpeace, y María Elena Rozas, de RAP-AL, hicieron entrega, en el Palacio de la Moneda, de una carta pública dirigida al Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos, en la que le solicitan su intervención para que se haga efectivo el cierre definitivo de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco.

La manifestación se llevó a cabo bajo un fuerte contingente policial, pero no se desarrollaron incidentes.


Texto de la carta

Señor
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
PRESENTE

Excelentísimo Señor Presidente:

Los resultados del Informe Final preparado por la Universidad Austral de Chile, UACh, contratado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente para identificar las causas de la migración y muerte de los cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, no deja dudas sobre la responsabilidad de la planta Valdivia de Celulosa Arauco en la súbita degradación del ecosistema, tal como había sido advertido por diversas organizaciones ambientales y ciudadanas, desde que se observaron, a comienzos del año 2004, las primeras manifestaciones de irregularidades en el funcionamiento de dicha factoría, tales como la emisión de olores nauseabundos.

En las conclusiones de dicho Informe se especifica que: “el estudio de riles (residuos líquidos) del efluente de Celco que descarga al río Cruces, inciden significativamente en la carga natural de las aguas del mismo, específicamente en conductividad, sólidos suspendidos inorgánicos, sólidos disueltos, sulfatos, cloratos, entre otros”, con lo cual para la empresa resulta imposible deslindar su participación en llevar la contaminación a niveles incompatibles con la capacidad del carga del ecosistema.

Lo más lamentable es que este desastre pudo ser evitado con la aplicación del Principio Precautorio que la autoridad fue renuente a considerar. En reiteradas ocasiones esta misma autoridad declaró estar esperando los resultados de la investigación, ahora públicos, para tomar una decisión. La solicitud de establecer un proceso por daño ambiental, presentada en el día de ayer por la Sra. Directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, nos parece una petición, aunque tardía e insuficiente, orientada en el sentido correcto, pero considerando que el daño ambiental continúa produciéndose, y dada la experiencia de largos procesos judiciales incompatibles con la urgencia requerida para detener este crimen ambiental, solo hay un camino viable, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo, ahora, de las actividades de la Celulosa Arauco. Esta es la única forma de evitar el total deterioro de este ecosistema protegido por la Convención Ramsar.


Coordinación Por la Defensa del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

.