Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Uruguay: Maestra fue fumigada con agrotóxicos para la soja

(27/04/2012)

Río Negro. Al menos cinco escuelas están rodeadas por plantaciones
RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS


RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS
Un insólito caso ocurrió en una escuela del interior profundo de Río Negro donde una maestra terminó rociada con agroquímicos por el operario de una maquinaria que trabajaba en una cercana plantación de soja.
La docente salió del centro educativo para advertir al operario del "mosquito", que estaba fumigando una plantación de soja, sobre el impedimento legal de hacerlo a determinada distancia de la escuela.
Lejos de lograr que la maquinaria detuviera su paso, esta se acercó aun más hasta que la docente sufrió en carne propia la aplicación de la peligrosa sustancia.
Se trata de la maestra Silvia Nobelasco, directora de la escuela 30 de Rolón, que está ubicada entre Sarandí de Navarro y Grecco.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca inició una investigación de lo sucedido y reconoció la irregularidad del maquinista.
Hay por lo menos cinco escuelas de Río Negro, entre ellas La Palma, Islas de Argüelles y Portones de Haedo y Nueva Mehlem, que conviven con plantaciones de soja hasta en el patio escolar, donde además las fumigaciones son habituales.
La Inspectora de Primaria Celeste Cruz informó a El País que se solicitó un informe al inspector de zona, que concurrió al lugar para averiguar lo sucedido.
"El mismo día que ocurrieron los hechos tuvimos el informe de la propia maestra", precisó la jerarca de Primaria, quien aclaró que por acción de los propios vecinos "el tema llegó a oídos del intendente y este a su vez se comunicó con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre". Sobre el estado de salud de la docente, Celeste Cruz, informó que no existe solicitud de licencia de médica, por lo que supone que el hecho está superado.
"TEMA COMPLEJO". El intendente de Río Negro Omar Lafluf, se enteró del episodio y tras confirmar el hecho, se comunicó con las autoridades competentes.
"Es un tema complejo pero que está regulado. Esto es grave y seguramente será multada la empresa, que ya fue identificada", dijo Lafluf a El País.
Inocencio Bertoni, director general de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó que la respuesta "fue instantánea", haciéndose un procedimiento interno.
"Algunos de los funcionarios que están destacados a trabajar en estos temas se encontraban cerca de la zona y en la misma tarde se procedió a una inspección en la que se constató que hubo una aplicación", informó el jerarca.
Bertoni aclaró que el ministerio sigue trabajando sobre el hecho y ya notificó a la empresa involucrada que no cumplió con la normativa vigente sobre las distancias de aplicación tanto en los centros poblados como en escuelas rurales, recordando que la zona de exclusión se extiende desde 300 a 500 metros a la redonda.
El técnico que hizo la inspección tomó nota de los químicos empleados y constató que ninguna de las tres sustancias está prohibida en el país.
El País Digital

http://www.elpais.com.uy/12/04/26/pciuda_638165.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Maestra%20fue%20fumigada%20con%20agroqu%C3%ADmicos%20para%20la%20soja&utm_campaign=Resumen%20Matutino


--

RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
Tel: 598 2401 2834 Fax: 598 2401 2834
e-mail: coord@rapaluruguay.org
Celular: 099 613193
http://www.rapaluruguay.org/


Noticia Fuente: http://www.elpais.com.uy/12/04/26/pciuda_638165.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Maestra%20fue%20fumigada%20con%20agroqu%C3%ADmicos%20para%20la%20soja&utm_campaign=Resumen%20Matutino