Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

BRASIL: Al margen de Río +20, "Cidade dos meninos" tiene más del 90% de los residentes contaminados por plaguicidas.

(21/06/2012)

Rio de Janeiro, bajada fluminense, 17 de junio de 2012. Brasil Hanrrikson de Andrade/UOL en Río. A casi 131 kilómetros del escenario principal de la Conferencia Río +20, Riocentro, en el oeste de Río de Janeiro, unas dos mil personas luchan desde la ECO92 para revertir la imagen de "tierra maldita" - como muchos se refieren a esa localidad - atribuida a la “Ciudad de los Muchachos”, en el distrito de Campos Elíseos, en Duque de Caxias, en la bajada fluminense. De acuerdo con el Ministerio de Salud, aproximadamente el 97,2% de los residentes están contaminados por sustancias como el DDT y el HCH (compuestos utilizados en la producción de plaguicidas).

La pensionada, Lourdes da Silva, de 79 años, que vive en la zona desde hace 58 años, fue una de las primeras residentes en sufrir la contaminación. Ella dijo que había muchas promesas de la Secretaría de Salud en relación a la necesidad urgente de realizar la descontaminación de la localidad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la respuesta fue que sería "más barato" erradicar a la población que poner en práctica una política adecuada.
"Es difícil llegar a los 61 años con un alto nivel de HCH en la sangre. Y más difícil es llegar a un hospital público y no encontrar a un doctor que me pueda cumplir", dijo.
"Mi tristeza no es solo por mi condición, es mas bien por mis hijos y nietos que también están contaminados. Hemos escuchado al personal del Ministerio de Salud que sería más barato para ellos sacar la gente de aquí que tener que descontaminar el área" completó la jubilada, que recibió en su casa el sábado (16 de junio), la visita de los ambientalistas, investigadores y periodistas que participan en el "Río + Toxic" - evento paralelo a la de Río +20.

El llamado "polvo de taladro" es el legado de una antigua fábrica de productos profilácticos, desactivada en 1960, que fue utilizado como materia prima el benceno - sustancia altamente tóxica que se convirtió en HCH y el DDT, que son substancias nocivas cancerígenas causar, y incluso malformaciones congénitas, entre otras enfermedades. Como el área pertenece al gobierno federal, el conflicto ambiental de la Ciudad de los Muchachos el problema involucra una serie de cuestiones políticas, lo que significa que los residentes son percibidos como ocupantes ilegales en estricto rigor de la ley.

El Ministerio de Salud, responsable del área, envió avisos a los residentes en 2005, después de una investigación de la Fundación Oswaldo Cruz, que indica que aproximadamente el 30% de la población tenía niveles críticos de contaminación, casi el doble en comparación con otras localidades. Desde entonces, no se han hecho estudios sobre este conflicto ambiental, el anhelado proyecto de descontaminación, el cerco de protección e impermeabilización nunca salió del papel.

De acuerdo con la asociación de vecinos, por lo menos 50 personas han muerto debido a complicaciones causadas por el DDT y HCH. Todavía hay grandes cantidades de polvo almacenados en la Ciudad de los Muchachos. Según los residentes, que se utiliza para encontrar la sustancia que se comercializan libremente en las ferias y mercados populares - que se agravó terminando en una intoxicación de proporciones.
Según informaciones de los moradores, es común encontrar la sustancia siendo comercializada libremente en ferias y mercados populares, lo que agravó la contaminación masiva.
.
El retiro de los residentes de la localidad fue discutida en el Congreso y la Justicia en una acción civil interpuesta por los residentes que están siendo representados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), Maurício Guimarães.

"En 2008 logramos un TAC [Término de Ajuste de Conducta] firmado por el Ministerio de Salud y Petrobras, con el compromiso de invertir en la región, como una parte de la solución de problemas de estas personas a pagar para el saneamiento de toda la autopista Washington Luis. “De esta manera se reduciría el potencial de contaminación ", dijo el abogado.

"Esta área cuenta con 19 millones de metros cuadrados, lo que corresponde a Nilópolis, que es más grande que Nueva Delhi [los dos municipios que también pertenecen a la bajada fluminense). Simplemente no puede ser olvidado. Pero ellos [Petrobras] vinieron aquí, concluyeron la instalación de las tuberías [la estructura es parte del gaseoducto Japeri Reduc], y se fueron ", agregó.

UOL trató de ponerse en contacto con el Ministerio de Salud y Petrobras para obtener sus comentarios, pero sus respectivos asesores no pudieron ser localizados.

Fuente:
UOL, Brasil
Traducción: Daniela García de la Huerta


-
Noticia Fuente: http://noticias.uol.com.br/meio-ambiente/ultimas-noticias/redacao/2012/06/17/a-margem-da-rio20-cidade-dos-meninos-tem-mais-de-90-de-moradores-contaminados-por-pesticida.htm - comentarios